miércoles, 8 de junio de 2011

Excursión 061: El Yelmo de La Pedriza


FICHA TÉCNICA
Inicio: El Tranco. Manzanares El Real
Final: El Tranco. Manzanares El Real
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,8 Km
Desnivel [+]: 749 m
Desnivel [--]: 746 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 7

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN

Excursión que nos llevó al mítico Yelmo de la Pedriza desde el Tranco (1.717 m) y descenso por el Hueco de las Hoces.

Iniciamos el ascenso desde el Tranco por la empinada senda que nos lleva al mirador del mismo nombre, al pie de la Gran Cañada, continuando por el collado de la Encina hasta llegar a la Pradera del Yelmo, donde se aprecia de cerca a la gran mole.

Tras reponer fuerzas continuamos hasta alcanzar la cima, introduciéndonos por el único camino factible, el corredor del Miedo, algo dificultoso en su primer tramo, pero muy divertido. Las vistas desde la cumbre, inmejorables.

Tras descender de nuevo por el corredor, nos dirigimos hacia el collado de la Vistilla, iniciando el descenso por el Hueco de las Hoces, siguiendo el curso del arroyo de los Huertos hasta llegar a las inmediaciones de Canto Cochino, continuando paralelos al río Manzanares hasta regresar al Tranco.

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros. Se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.


Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval. Según cálculos realizados, se podría tallar el Monasterio de El Escorial a tamaño real dentro del domo. La primera ascensión al risco la realizó Casiano del Prado en el 1864 y desde entonces es un importante destino para escaladores y senderistas que acuden a La Pedriza.

Se eleva 150 metros sobre su base por el sur, y 95 metros por el norte. El Yelmo es un domo, es decir, una forma en resalte abovedado. Su nombre se debe a su peculiar forma que es similar al yelmo usado por los caballeros medievales, apareciendo ya con dicha denominación en el "Libro de Montería" de Alfonso XI del año 1350. Su antigua denominación es "Peña del Diezmo".
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Antolín
Fotos de Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario