miércoles, 19 de octubre de 2011

Excursión 069: Cascadas del Purgatorio

FICHA TÉCNICA
Inicio: Monasterio de El Paular. Rascafría
Final: Monasterio de El Paular. Rascafría
Tiempo: 4 horas
Distancia: 13,2 km
Desnivel [+]: 320 m
Desnivel [--]: 300 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: En parte
Valoración: 3,75
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
RESUMEN
Excursión que nos llevó a las Cascadas del Purgatorio desde El Monasterio de El Paular, iniciando la ruta por la pista que pasa por el puente del Perdón, desde el que nos acercamos a las piscinas naturales de Las Presillas, y siguiendo el arroyo Aguilón, ascendimos, con poca pendiente, a las Cascadas del Purgatorio, primero por el Camino Viejo de Segovia y tras un desvío a la izquierda, por una pista que nos llevó hasta un puente de madera sobre el arroyo Aguilón.

Desde allí ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo. Al final de la misma, se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes. Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior y más espectacular.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, continuando por la pista que sale tras cruzar un portón, alejándose del arroyo, hasta regresar a Las Presillas,  y en dirección al Puente del Perdón, nos desviamos, antes de llegar a él,  hacia el albergue de Los Batanes, para continuar a continuación en agradable paseo por el bosque de Finlandia, y después por el camino que, junto a la carretera, nos llevó de vuelta al Monasterio.
Paco Nieto

Muy bonita excursión, tenemos que repetirla en primavera con más caudal en el arroyo. Cada día vemos caras nuevas lo que quiere decir que el GMSMA tiene futuro.

Esta vez, la Agencia Madi Senderismo ha otorgado un rating de 3,75 sicarias, principalmente por la belleza del emplazamiento de las dos cascadas. Una mención especial para Paco Nieto por enseñarnos el paso de la primera a la segunda cascada, la oculta,
Antolín 

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario