FICHA
TÉCNICA
Inicio: San Agustín de Guadalix
Final: San Agustín de Guadalix
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 19,3 km
Desnivel [+]: 897 m
Desnivel [--]: 890 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Alta
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 7
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Iniciamos la ruta al poco de pasar el Km 5 de la carretera M-104 de San Agustín de Guadalíx a Colmenar Viejo, siguiendo la Vereda de las Tapias de Viñuela que separan a ambos términos municipales.
En constante ascenso, pasamos junto al Cerro de la Camorcha y el Cancho de Pedrezuela, del que descendimos a continuación en busca de la Cañada del Recuenco.
Continuamos ascendiendo, con menor pendiente que la antes, hasta alcanzar el Cerro de El Escolar, para desde allí iniciar la parte más dura de la ruta, una dura trepada de más de 200 metros en poco menos de 2 km, que nos llevó fatigados por el sol de justicia que soportábamos, hasta la cumbre del Cerro de San Pedro (1.425 m).
El regreso lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la carretera donde habíamos dejados los coches.
Este pico es especialmente famoso por sus impresionantes vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si la comparamos con las grandes elevaciones de la Sierra de Guadarrama, como son Peñalara o Cabezas de Hierro.
Desde lo alto se puede observar, hacia el norte y oeste de la Sierra de Guadarrama, dentro de ella de la Cuerda Larga o la Sierra de la Morcuera, atravesada por el Puerto de la Morcuera. Aunque también puede disfrutarse de la Presierra de Guadarrama madrileña, hacia el sur con el skyline de la capital española, Madrid.
La situación de este cerro es bastante singular, tal y como lo narró Casiano del Prado, un misionero de la geología madrileña: Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo; y es notable, no ya por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire. ('Descripción física y geológica de la provincia de Madrid', 1864).
Para nosotros, además, tiene una connotación especial, es donde celebramos nuestro comienzo de curso senderil y en su buzón guardamos nuestro ideario fundacional.
Paco Nieto
Bonito gesto de Leopoldo que nos estaba esperando para invitarnos a los cafés, pues estábamos en su pueblo.
Excursión durísima. A todos nos sorprendió: íbamos pensando en un paseo triunfal y nos fuimos con muy poca agua y algunos en pantalones cortos y lo pagamos muy caro.
Excursión durísima. A todos nos sorprendió: íbamos pensando en un paseo triunfal y nos fuimos con muy poca agua y algunos en pantalones cortos y lo pagamos muy caro.
La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta marcha una nota de 4.50 Sicarías en su escala de 5.
Este es el nuevo récord. Sin embargo, a pesar de la dureza, solo se oyó en un par de ocasiones la célebre frase “Esto ya no tiene ni p… gracia” lo que dice mucho de la profesionalidad del grupo.
Abrazos,
Antolín
Las 3 botellas de cava ayudaron a superar
la sed y la aparicion del hada Pilar nos reconfortó el ánimo, en el cerro,
aunque no nos acerco a los coches.
La sed siguió y siguió, a pesar del pozo
de agua del toro ferdinando y su mayoral, que nos indicó la dirección para no ir
al pecado mortal y a los peligrosos toros, que nosotros pensábamos mansos.
Al final un largo rescate permitió a Paco Nieto a volver estar entre
nosotros.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario