miércoles, 20 de febrero de 2019

Excursión 448: La Pinareja desde Revenga

FICHA TÉCNICA
Inicio: Revenga
Final: Revenga
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 20,8 Km
Desnivel [+]: 1138 m
Desnivel [--]: 1138 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 37

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Excursión exigente la de hoy y, qué casualidad, me toca hacer la crónica a mí, que me estrené con el GMSMA en la excursión 110, ya hace más de 6 años, que empezó en las Dehesas y terminó con la subida a La Pinareja, aunque yo ese día fuí Estrella Fugaz y, junto a Rosa e Isabel nos dimos la vuelta en la base de la montaña. Así que empiezo con ganas de conquistar esta mítica Pinareja, el pico más alto de La Mujer Muerta. 

Esta vez habíamos quedado en la plaza de Revenga (que ha sido un barrio de Segovia entre 1971 y 1983) y aquí empezó el lío, porque en este pueblo no hay una plaza mayor. Unos aparcamos en la entrada (calle de la Sierra) y otros se fueron a la Iglesia. Pero como Revenga no es Nueva York, no hubo problema para encontrarnos. Esta vez nos juntamos 37 senderomagos y 4 mascotas. Muchos, teniendo en cuenta los 1000 metros de subida con nieve que nos había anunciado Antonio.

Salimos del pueblo caminando en dirección suroeste por un camino, dejando a los lados extensos prados con vaquitas pastando plácidamente. Hasta que llegamos al río Frío, que cruzamos sin problemas por un puentecillo de hormigón.

También tuvimos que cruzar la carretera N-603, que une San Rafael con Segovia y en seguida alcanzamos un pinar de encinas y robles, desde el que ya veíamos nuestro objetivo: la Mujer Muerta, cubierta de nieve. Teníamos que alcanzar la cabeza.`

Así que seguimos caminando dejando a nuestra izquierda la Cañada Real Soriana Occidental para adentrarnos en un bosque por el cerro de la Cachiporra con el cielo sobre nuestras cabezas cubierto de nubes, aunque en este día no llegaríamos a mojarnos. Seguimos el curso del río Peces y lo cruzamos sin puente pero sin problemas. Y empezamos a subir por un sendero poco perfilado donde en seguida encontramos las primeras nieves.

Atravesamos una impresionante pradera por donde baja el arroyo de la Cancha. Seguimos subiendo hasta que llegó la hora del Ángelus y nos tomamos un refrigerio y un respiro. Y ya encontramos nieve por todas partes. Alcanzamos el collado del río Peces, situado a 1758 metros. Los que tenían pinchos adaptables, que muchos estrenaron, o crampones se los colocaron aquí y los que no, pues rezábamos para que no hubiera hielo. 

Y empezamos el duro ascenso. Nos encontramos un mojón que seguramente señalizaba el coto de caza del Palacio de Valsaín. Mientras tanto, nuestras mascotas seguían correteando aunque ya notaban los efectos de la subida, Twitter y Vito a su bola y Kiro detrás de Mecha, que le gruñía. Las nubes se habían dispersado y el Sol nos alegraba el día, aunque la zona de Peñalara seguía cubierta.

Subimos en dirección suroeste hacia nuestro objetivo. Parecía que estaba cerca, pero cuando creíamos que habíamos llegado, aparecía otra colina detrás y luego otra…. Cada vez más nubes y la meta parecía más lejos en cada tramo. Y cada vez más hielo. Hasta que por fin, ¡llegamos a la cumbre de La Pinareja!

Nos hicimos la obligada foto de grupo y descansamos un rato, no mucho, porque las nubes amenazaban lluvia o, peor, nevada. Así que, para abajo rápidamente por el mismo camino, exceptuando la primera colina, que bordeamos, para no tener que volver a subirla. Hasta que Olga empezó una guerra de bolas de nieve a la que nos apuntamos todos. Si es que mucho abuelo, mucho abuelo, pero somos como niños.

Al llegar a las Peñas Zamarriegas nos desviamos a la derecha por la Cañada Real Soriana Occidental. Aquí mirábamos la montaña que acabábamos de subir y estuvimos discutiendo un rato si se trataba de la cabeza de la Mujer Muerta o del cuello. Finalmente, ganó el equipo de La Cabeza.

Al salir de la Cañada para dirigirnos al embalse de Puente Alta, tuvimos que pasar bajo un par de cercas. Tras surcar una loma, sin ninguna senda de guía, divisamos el embalse que abastece de agua potable a Segovia, Hontoria y al mismo Revenga, y que estaba precioso. El agua en calma era como un espejo donde se reflejaban los árboles y las montañas. Y algunos senderomagos no resistieron la tentación de hacerse unas fotos con sus dobles a la orilla.

Tras cruzar el enorme muro de la presa, que fue construida en 1953, siguiendo un apacible camino que bordea el embalse, enseguida llegamos a la carretera que va a Revenga, donde se tomaron las cervecitas de fin de ruta.

Por la belleza del paisaje, el fabuloso día sin lluvia y la dificultad de la subida, otorgo a esta bonita marcha la máxima calificación, 5 sicarias.
Raquel Clabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario