miércoles, 6 de febrero de 2019

Excursión 446: Cerro de San Benito desde La Paradilla

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Paradilla 

Final: La Paradilla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,7 Km
Desnivel [+]: 620 m
Desnivel [--]: 620 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 53

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

En esta ocasión estábamos convocados para iniciar y terminar esta ruta en el restaurante "La Casona" ubicado en la Paradilla, una pequeña población que pertenece a Santa María de la Alameda, y que está situada en el kilómetro 40,9 de la carretera M-505, en dirección a Avila.

Como en otras ocasiones, se dieron tres ingredientes imprescindibles para que se hubiera una afluencia masiva de senderomagos como así ocurrió.

Una ruta que acaba con comida en restaurante, que en principio parecía sencilla y un tiempo que no corresponde con un 6 de febrero sino mas bien a un día de primavera.

Todo ello, tuvo como consecuencia una asistencia de 53 participantes, circunstancia que según el Observatorio Estadístico no se había dado hasta la fecha en excursiones que no fueran con luna llena, donde suele haber mucha participación.

En esta ruta ha debutado una nueva mascota llamada Kiro, un precioso cachorro de Lucio y Carolina que parece que disfrutó mucho de la experiencia y que a pesar de haberles oído a ellos en varias ocasiones el nombre de su raza, solo recuerdo que es una raza japonesa.

A las 10:30 de la mañana después de los habituales saludos matutinos entre los comparecientes que en esta ocasión por el gran número de participantes, fueron difíciles de completar, se inicia la marcha tomando una pista que se corresponde con el Camino a la Estación de Robledo de Chavela.

Un camino que en dirección sur cruza en primer lugar el Barranco de la Paradilla y a 1,5 km después, los arroyos de la Casa y de las Hoyas.

En este tramo de pista el firme es bueno, la pendiente es bastante tendida y se avanza sin apenas dificultad. Aquí en todo momento, podemos disfrutar de las vistas a mano derecha de el Risco Grande y el cerro de Santa Catalina en los que se puede advertir las consecuencias del incendio que en el año 2012 los dejó, como se pueden observar en la actualidad. completamente devastados.

Una vez alcanzados algo más de 3 kilómetros se produce un reagrupamiento para dar tiempo a que lleguen todos los componentes de la larga fila que formamos, ya que en este punto abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda, buscando una senda prácticamente indistinguible y tapada por jaras, matorral y monte bajo

Enseguida llegamos a un refugio de la Guerra Civil, y poco después a distintas construcciones militares, así como a trincheras en relativo buen estado. Y fue en una de estas construcciones en las que se encaramó Paco Nieto para trasladarnos algunas observaciones. 

En primer lugar, nos indico que estábamos en la parte del frente Republicano, que las construcciones militares en la parte republicana tenían deficiencias por falta de técnica constructiva y de materiales apropiados. Igualmente, señalando al cerro de San Benito, protagonista de esta ruta, nos rememoró una peripecia muy conocida y comentada, que le aconteció un 23 de mayo de 2012 (excursión 95), en el que el grupo ascendió a este cerro por la vertiente del puerto de la Cruz Verde.

Seguimos la senda o más bien a los que la conocen ya que como digo no es prácticamente visible hasta conectar con otra pista, que asciende la Cuesta de la Casa, pasando junto a un pilón para el ganado en el que las mascotas beben y alguna incluso se baña. La pista acaba enseguida en un cercado con vacas. Junto a su puerta de entrada nos desparramamos para tomar el tentempié.

Y fue aquí cuando el Jefe me "bendijo" para que fuera yo el que redactara la presente crónica. Es una propuesta que no se debe y no se puede rechazar.

Ya me imagino la desilusión del resto de compañeros de ruta que estarían soñando con la posibilidad de tener este honor. Decirles que no se desanimen, en especial a los que no han debutado, y que estoy convencido de que su oportunidad llegará en el momento que menos se lo esperen.

Repuestas las fuerzas, que falta hicieron, y para evitar la valla de piedras de la finca a la que habíamos llegado, el camino desaparece, la pendiente se acentúa, tomando dirección sureste. A partir de este momento las cuestas se van acentuando hasta alcanzar la cumbre.

Vamos transitado por lo que parece el lecho de un arroyo que sirve de separación de las dos vertientes de las lomas adyacentes. Al alcanzar un muro de piedras, perfectamente colocadas, que marca las lindes con Robledo de Chavela, lo seguimos, en dirección norte, hasta alcanzar los 1.626 metros de altura del vértice geodésico del San Benito y 7,5 kilómetros de distancia recorrida.

Poco a poco, en una larga fila fuimos llegando a la cumbre. El sofoco de la subida y el tiempo que disfrutamos, permitió que muchos caminantes lucieran camiseta de manga corta. Queda claro que esta misma marcha en un día caluroso no hubiera dado las mismas satisfacciones.

Arriba las vistas son espectaculares. Destaca la vista de San Lorenzo de El Escorial, con su magnifico monasterio, al fondo del valle formado por el arroyo del Batán, que nace en el puerto de la Cruz Verde. Más al sur, se distingue el pueblo de Zarzalejo, a los pies de Las Machotas.

Otras poblaciones cercanas que sobresalen en el paisaje son: Robledo de Chavela, Las Navas del Marqués, Santa Maria de la Alameda, La Hoya. Robledondo y parte de Peguerinos. En cuanto a los perfiles montañosos, además de buena parte de la propia sierra de Guadarrama, este mirador nos brinda vistas diáfanas de las sierras de Malagón y la Paramera, así como de las cumbres orientales de Gredos.

Recorremos unos cien metros más de la cuerda por la cresta para acercarnos a ver la escondida hornacina dedicada al Santo Niño de los Pastores, que junto a un buzón permite dejar mensajes montañeros. El espolón del cerro termina en un excelente mirador, donde nos reagrupamos.

Retrocedemos sobre nuestros pasos, para alcanzar de nuevo el vértice geodésico y justo a los pies del mismo en un pequeño montículo paralelo a una muro de piedras, José Maria realizó la numerosísima foto de grupo.

Ya solo nos quedaba una pronunciada bajada, con La Paradilla y el restaurante La Casona desde donde partimos, frente a nosotros. Siempre por una senda bien marcada con hitos, alcanzamos un cerrillo rocoso, pasamos un angosto roquedal y descendemos por bonitas praderas a buen paso ya que la pendiente invitaba a bajar trotando para castigar lo menos posible las articulaciones.

Una vez alcanzado el depósito de agua del CYII de La Paradilla y rebasado un portón que tiene el recinto donde se ubica, llegamos al final de la ruta.

En el restaurante, disfrutamos unas merecidas cervezas, el menú que el Jefe nos había anticipado y una agradable y larga sobremesa en la que José María continuó en su infatigable labor de distribución de la revista del GMSMA 2018.

Por todo lo anterior, la buena compañía y el espléndido día, esta excursión tiene ganadas unas bien merecidas 4 sicarias.
Javier Miguel 

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez


VÍDEOS
Vídeo de José María Mascaraque

No hay comentarios:

Publicar un comentario