Rutas en bicicleta

jueves, 21 de julio de 2016

Excursión B06: Vuelta al Embalse de Valmayor
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Club Náutico Los Arroyos
Final: Club Náutico Los Arroyos
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 31 km
Desnivel [+]: 361 m
Desnivel [--]: 361 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Valoración: 4
Participantes: 7


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Nos reunimos poco antes de las 10 de la mañana, siete hombres duros como el pedernal, gladiadores o legionarios de la bici para dar la vuelta al embalse de Valmayor, en el restaurante "El Náutico", situado en la urbanización de Los Arroyos en el Escorial. Tres comentarios previos: uno, todavía no tenemos construido un paseo marítimo alrededor del embalse; dos, nos encontramos en las estribaciones de la sierra del Guadarrama y tres, vamos a evitar circular por carreteras interurbanas.

Con estos mimbres, iniciamos la ruta, volviendo por la carretera de entrada a la urbanización que bordea el embalse hasta llegar al puente de la carretera de Las Rozas a El escorial que atraviesa el pantano por este punto. Cruzamos el referido puente por la vía que existe por debajo del mismo y entramos en una pista de tierra, antigua cañada real, que se encamina en pendiente hacia Colmenarejo. 

Esta primera subida, nos sirve para tensar los músculos y para que estos esforzados de la ruta se ilusionen ante la posibilidad de que esta sea la primera de las muchas cuestas que desean para esta jornada. Una vez superada esta primera dificultad, nos reagrupamos junto a la ermita de la Virgen de la Soledad de Colmenarejo. Ante la disyuntiva de coger un desvío de la pista hacia la derecha, que suponía menos recorrido aunque haciendo la mayor parte de ella por la carretera que va de Colmenarejo a Valdemorillo, o continuar y tirar de frente hacia Colmenarejo,  más larga pero más divertida, elegimos esta última.

Atravesamos Colmenarejo y nos dirigimos hacia la Universidad de Carlos III, donde se inicia la pista que se encamina hacia Villanueva del Pardillo. Pista ancha con ligera pendiente que tiene a un lado y al otro de la misma, fincas ganaderas (una de ellas es la de José Tomas, donde entrena) o de caza. También, en esta parte de la ruta, existe una desviación para dirigirnos a la mayor mina de cobre que tuvo la Comunidad de Madrid (hoy abandonada).

Justo en el momento en el que la pista empieza un descenso más pronunciado hacia el aeródromo de Villanueva del Pardillo, nos desviamos a la derecha a través de un camino o senda mucho mas pequeña que nos conduce vertiginosamente hacia el viejo embalse del río Aulencia. El último tramo antes de llegar a las destartaladas y abandonadas instalaciones del embalse, lo tenemos que hacer bajándonos de la bici. Con todo, este descenso en sentido inverso hubiera sido un poquito más exigente.

Reponemos fuerzas, nos hidratamos, tomamos algún pequeño alimento y, sobre todo, probamos las impresionantes brevas de la higuera de Marcos. Me comenta Paco Nieto que esta presa esta denunciada por los ecologistas ya que tiene o almacena residuos tóxicos y José Maria me comenta que por estos lugares paso la excursión nº 100 del GMSMA. El enclave es bonito con vistas muy bucólicas. Después de las fotos de rigor, continuamos la marcha pasando por la pasarela de hierro de la presa y llegamos a la otra orilla.

Aquí atacamos una cuesta que diferencia a los hombre de los niños, con un desnivel que causó las delicias de los valientes muchachos componentes del grupo. Tanto estábamos disfrutando que, decidimos hacer a pie los primeros cien metros. Después con gran pena por dejar atrás tan bonito paisaje pero con la alegría  de afrontar las cuestas que todavía  quedaban, nos dirigimos a la urbanización "Pino Alto",  la cual atravesamos para alcanzar la urbanización "El Paraiso", después de cruzar por una rotonda, la carretera de Colmenarejo a Valdemorillo. 

A continuación, tomamos una vía pecuaria que transcurre por detrás de esta última urbanización, conocida como Colada del Alamillo, que cruza todas las calles asfaltadas hasta alcanzar una pista de tierra, el camino del Prado del Trampal, que descendemos hasta llegar a una nueva urbanización "La Pizarrera" y desde aquí, bajando una calle de la misma, siguiendo, a mano derecha, por un camino que desemboca en una senda que nos llevó al punto de partida, bordeando, ahora si, en todo momento el embalse de Valmayor.

A estas alturas, con una temperatura ambiente que ya era elevada, después de subidas y bajadas, Paco Nieto con la bici estropeada ya que solo le llegaba a entrar el segundo plato, Jose María y Nicolas como jabatos sin que saliera de su boca ninguna queja o lamento, avanzamos por la antedicha senda hasta alcanzar el río Aulencia que vadeamos por unas piedras existentes en el mismo. Se trata de una senda estrecha con hierbas altas a un lado y otro pero que no molestan. 

Al poco, alcanzamos una pista amplia que nos llevaría rápidamente hasta una nueva senda que nace justamente debajo del puente de la carretera de las Rozas - El Escorial que atraviesa el embalse y que ya habíamos atravesado por su otro extremo.


Poco tiempo después, en esta senda, observamos el lugar exacto donde muy recientemente el choque de un helicóptero con unos cables de alta tensión había causado el fallecimiento de sus dos ocupantes. Llegamos al embalse de la urbanización de "Los Arroyos", punto de inicio y punto final de la ruta. Atravesamos la pasarela de cemento del embalse del mismo nombre, desde donde se disfruta de unas bonitas vistas, tanto de este embalse como de la cola del Valmayor.

Una vez introducidas las bicis en los coches, nos aposentamos en la terraza del restaurante, donde además de existir unas inmejorables vistas, la temperatura era muy agradable. Las primeras cervezas nos devolvieron a la vida. Al poco tiempo se nos unió el Boss y disfrutamos de una agradable comida.

Sobre las 16:30 dimos por finalizada la jornada. Habían sido 31 kilómetros. En mi caso, unos 43 kilómetros. Ademas de la distancia de la ruta, seis desde mi domicilio en Galapagar al punto de reunión que fueron de bajada a primera hora de la mañana, y otros seis de subida después de comer, con treinta y cinco grados de temperatura ambiente y el recuerdo de mis compañeros a todo mi árbol genealógico.

Propongo 4 sicarias ya que me consta que algunos de los participantes les hubiera gustado que fuera mas dura y técnica.
Javier Miguel


martes, 4 de agosto de 2015

Excursión B05: Boadilla del Monte - Casa de Campo
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Boadilla del Monte
Final: Boadilla del Monte
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 50, 2 km
Desnivel [+]: 310 m
Desnivel [--]: 310 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Valoración: 5
Participantes: 12

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Ya había ganas de volver a subir a la bicicleta, así es que la propuesta de Enrique Cid fue acogida  con entusiasmo por los 12 participantes de esta ruta, con caras nuevas en esta disciplina, como Macos C. y Ángel B. y que nos llevó desde Boadilla del Monte a la Casa de Campo y vuelta.

Salimos del aparcamiento próximo al restaurante O´Carro y en dirección sur, pasando junto al barrio Virgen del Pilar, cruzamos la carretera M-501.

 Por una pista pasamos junto al campo de golf Las Encinas, para continuar durante un buen trecho paralelos a la M-50, pasando por el Padronal hasta alcanzar el Camino de San Babilés, por el que continuamos hasta llegar al Centro Comercial Tres Aguas, después de un pinchazo, felizmente resuelto.

 Tras reagruparnos, continuamos, en dirección norte por las proximidades de Venta de la Rubia hasta cruzar la M-40, en dirección a la Ciudad de la Imagen, que bordeamos hasta llegar a la Colonia Los Ángeles, donde nos se incorporó Juan Carlos M., que nos acompaño por la Casa de Campo.

 Entramos en este gran pulmón de Madrid por una puerta cercana a la de Zarzón, parando a tomar el aperitivo en las mesas próximas al puente de la Culebra. Continuamos bordeando el zoológico, en dirección al Lago, que bordeamos por su cara sur y este para continuar por el arroyo de Valdeza hacia el Puente de los Franceses, atravesando la Carretera de Castilla por una pasarela que nos dejó junto al río Manzanares.

Continuamos, en dirección norte, bordeando la Hípica e instalaciones de Polo hasta cruzar la autopista A-6 por otra pasarela que nos llevó al puente de San Fernando, junto a Puerta de Hierro, donde nos hicimos la foto de grupo.

Desde allí iniciamos el regreso volviendo por el mismo camino hasta llegar al Lago, donde repusimos líquidos en el kiosco del Urogallo, saliendo de la Casa de Campo por la puerta de Rodajos, en dirección al Prado de Somosaguas, que alcanzamos tras cruzar la M-502.

Continuamos por el Club de Golf y Montegancedo hasta el Hospital Montepríncipe, donde nos internamos en el Monte de Boadilla para salir a la explanada del Palacio del Infante Don Luis y de allí al punto de partida, justo a tiempo para comer en el restaurante O´Carro, rematando así de bien una jornada cicloturista muy completa, con un recorrido de más de 50 Km.

Por todo ello, esta excursión bien se merece 5 sicarias.
Paco Nieto


viernes, 8 de mayo de 2015

Excursión B04: Casa de Campo
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Lago de la Casa Campo. Madrid
Final: Lago de la Casa Campo. Madrid
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 19 km
Desnivel [+]: 112 m
Desnivel [--]: 114 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Valoración: 2,5
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Improvisadamente Antonio D. y José Luis R. nos incitaron a quitar las telarañas de nuestras bicicletas y dar una vuelta por la Casa de Campo.

A la convocatoria sólo asistimos, además de los citados, Paco "Cayenne" R. y un servidor. Pero ya es bastante: 4 senderomagos (cliclomagos) sobre ruedas son mucho.

Así que a las 11'00 ya estábamos sobre las burras en la Puerta de Rodajos. Bordeando la valla, bajando el Cerro de Garabitas, rodeando el Lago llegamos hasta Madrid-Río.

Delante del estadio atlético dimos vuelta y volvimos al Lago. Pasamos ante el Zoo donde vislumbramos brevemente delfines y monos y volvimos a subir, completando 19'0 km, al punto de salida.

Allí ante unas cervezas (y un Fanta de limón) prometimos repetir convocando con más tiempo y reuniendo a más ciclomagos.

No hay ni fotos de esta salida de pretemporada. Así que os conformáis la adjunta.

Puntuación 2'5 sobre 5.

Hasta la próxima 
José María




miércoles, 3 de septiembre de 2014

Excursión B03: Montes de Boadilla
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Boadilla
Final: Boadilla
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 23 km
Desnivel [+]: 384 m
Desnivel [--]: 384 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Valoración: 5
Participantes: 10

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
A las 10,30, nos hemos citado los diez participantes en Boadílla del Monte con el fin de realizar una marcha cicloturísta que había propuesto por esta zona, pero una vez que nos hemos reunido y en vista de que a algunos, cuando les he contado por dónde transcurriría y las dificultades que nos encontraríamos, no les he visto con mucho ánimo para afrontarla, decidimos acometerla por los montes de Boadilla, algo más asequibles.

La marcha la iniciamos desde la casa de Marcelo, ya que tenía cita con el médico y nos ha tocado esperarle a que pudiera acompañarnos con su hijo David, que para nuestra fortuna ha participado en todas las marchas ciclista que hemos hecho.

Para acceder al monte hemos utilizado el camino que transcurre por la parte posterior del palacio del Infante Don Luis, que por cierto lo están rehabilitando. A los 2 km nos hemos encontrado con la primera cuesta de cierta dificultad y la mayoría hemos echado pie a tierra, lo que dio motivo a cierto murmullo a mis espaldas. Continuamos por el camino que va junto a la valla de la urbanización Monte Príncipe, llegando al hospital de dicho nombre.

Una vez subida una segunda cuesta de cierta dificultad, los ánimos se fueron calentando y llegué a temerme lo peor, unos cuantos sicarios esperándome en la meta, menos mal que en la cuesta abajo que vino a continuación, pareció que se les pasó los arrebatos de venganza. En dicha cuesta el amigo Marcelo se cayó produciéndose unos rasguños, pero continuó sin problemas, dando muestras de su valentía.  

Cruzamos la carretea de Pozuelo y nos incorporamos al segundo monte que transcurre entre Boadilla y Majadahonda, llegando al club de golf Las Rejas, después de cruzar una parte con cierta dificultad seguimos por el camino que transcurre junto a la carretera de Majadahonda, desde éste nos adentramos al interior del monte para contemplar un alcornoque catalogado como singular por la Comunidad de Madrid, conocido como Alcornoque de La Corchera.

Ya de regreso nos hemos acercado a visitar el lago de los patos y hacernos unas fotos junto al tronco seco de un pino caído, desde aquí como ya quedaba poco, las bicicletas circulaban con más soltura, por el alegre pedaleo que impusimos al estar pensando en las cervezas que nos esperaban en el restaurante y que bien nos las habíamos ganado, lo que hizo que la última cuesta, que nos acercó a la explanada de entrada al Palacio del Infante, la subiésemos a toda velocidad. 

A la comida se unió, Pepe A y José Luis R , y en ella hemos degustando la mayoría el codillo, especialidad de la casa, acompañado de vino ribeiro, que junto con los postres y los chupitos, hizo que se nos olvidase el calor y las cuestas que habíamos padecido.

Por el bonito y variado recorrido, que nos ha hecho divertirnos de lo lindo, la agencia Madi ciclismo ha decidido otorgar 5 sicarias a esta excursión.
Enrique Cid

FOTO REPORTAJES



miércoles, 27 de agosto de 2014

Excursión B02: Villanueva de la Cañada - Brunete - Quijorna
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Villanueva de la Cañada
Final: Villanueva de la Cañada
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 33 km
Desnivel [+]: 321 m
Desnivel [--]: 320 m
Dificultad: Media
Tipo: Circular
Valoración: 4,5
Participantes: 6

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta











TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
A las 10,30 de la mañana nos hemos citado en Villanueva de la Cañada, para realizar un recorrido cicloturista, por pistas de tierra, entre Villanueva, Brunete y Quijorna, para finalizar en el punto inicial del recorrido.

Salimos seis participantes del Restaurante Costimar, por el carril bici de Villanueva de la Cañada hasta llegar al camino que nos llevaría hasta Brunete. Es un camino de tierra, en buen estado y llano, con el único inconveniente de su poca sombra y existencia de arena en algún tramo.

Una vez en Brunete hemos realizado una pequeña parada con el objetivo de hidratarnos a la sombra de un hermoso árbol. La temperatura ambiente iba ascendiendo en forma amenazante. 

Continuamos camino de Quijorna, y pasamos por el circuito de conductores de alta especialización y centro para especialistas cinematográficos existente en las afueras de Brunete. Es un camino de tierra llano, con algunos tramos de pequeñas pendientes descendentes, y una enorme cuesta abajo asfaltada a la entrada del pueblo de Quijorna (un poco después de pasar por el campo de golf rústico existente en este pueblo). Allí las bicicletas se embalaron peligrosamente.

Poco después en un parque sombreado con numerosa arboleda, hicimos la parada de desayuno, para reponer fuerzas, antes del tramo más difícil y técnico del recorrido. Una vez recuperados e hidratados continuamos por una pista de tierra que recorre parte de la Cañada Real Segoviana, con dirección a Villanueva de la Cañada.

Este tramo es el más difícil del recorrido, por la existencia de bastantes piedras y ser un poco más empinado (hacia arriba) que lo realizado anteriormente. Al final y ya con la visión de los primeros chalets de Villanueva de la Cañada existe una exigente cuesta en la que alguno tuvimos que desmontar de nuestras máquinas.

Al llegar al pueblo hicimos un recorrido por el carril bici. Realizamos un recorrido total de 33 kms, que añadidos a la elevada temperatura ambiente, nos hizo consumir cerveza hasta casi agotar las existencias del restaurante Costimar. A la comida en dicho restaurante se unió nuestro admirado y querido jefe Antonio, ya prácticamente recuperado de su operación de menisco.
Nicolás

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto

FOTOS
Fotos de Enrique Cid



miércoles, 30 de julio de 2014

Excursión B01: Casa de Campo - Madrid Río
   
FICHA TÉCNICA
Inicio: Lago de la Casa Campo. Madrid
Final: Lago de la Casa Campo. Madrid
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 34,7 km
Desnivel [+]: 268 m
Desnivel [--]: 268 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Valoración: 3
Participantes: 10

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Hoy algunos miembros, del GMSMA nos encontramos con  indumentarias poco habituales. Nada de botas ni bastones; zapatillas, culotes y ¡bicicletas!. Después de reconocernos bajo los cascos y tras las gafas, nos dispusimos al paseo cicloturista.

Somos 10: Paco “cayenne”, Paco Nieto, Enrique Cid, JL. Hergueta, Carlos M, Marcelo y su hijo David, Pepe Anaya, el “quebrantahuesos” Miguel Angel y yo.

Salimos del Lago de la casa de Campo y, para abrir boca, empezamos la subida del cerro de Garabitas. El organizador, o sea yo, tuvo la mala fortuna de pinchar nada más empezar y, como no era cosa de detenernos a cada momento para echar aire a la rueda, paramos en lo alto de la cuesta y asistimos a una demostración de eficacia de Miguel Angel en la reparación del pinchazo. Antes de bajar de nuevo al lago, se despidió J.L. Hergueta que llevaba mucho más rato que nosotros sobre la bici.

Bajamos, dejamos el Lago a la izquierda y salimos de la Casa de Campo por el puente del Rey tomando el carril-bici de Madrid Río. Un par de paradas para fotos y llegamos a Legazpi donde enlazamos con el primer tramo del parque Lineal del Manzanares. No hacía demasiado calor pero este tramo junto al río y con buenas sombras fue muy de agradecer. Cuando ya empezó la solanera, echamos un vistazo a la M-50 y dimos la vuelta.

Paradita para tomar un bocado y regreso. Miguel Angel, viendo que el grupo respondía, quiso “tensar un poquito la cadena” y enfiló la subida a la Cabeza de Ariadna que a alguno le hizo desmontar y hacer los últimos metros a pie. Espectacular panorámica de Madrid desde este punto y ¡claro!….fotos.

Nuevamente por el Madrid Río, pero ahora por la margen izquierda, circulamos por entre las naves del Matadero, probamos la resistencia de las farolas allí instaladas y atravesamos el río por la pasarela Arganzuela de Dominique Perrault. Ya se hacía la hora de la comida y aceleramos la marcha. De pronto se oyó un ¡Atleeeti! y entonces caí en la cuenta de que pasábamos junto a un estadio de fútbol en el que yo no había reparado pero que hizo emocionarse a Pepe Anaya.

En pocos minutos alcanzamos de nuevo El Lago, después de haber rodado 34’700 Km. Allí en uno de los restaurantes nos esperaban Antonio y Vicente. Cervecitas, comida, chupitos y acuerdo en que esta era la primera marcha cicloturísta pero que de ninguna forma será la última, por eso Paco ha inaugurado una nueva página en el blog con el nombre de “Rutas en bicicleta” para recoger este tipo de rutas.

¡Ah! por cierto, valoración 3 sobre 5. (Madis ciclismo no me da unidades).
José María

No hay comentarios:

Publicar un comentario