miércoles, 14 de noviembre de 2012

Excursión 112: Puerto de la Morcuera - Lozoya

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: Lozoya
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,6 Km 
Desnivel [+]: 155 m 
Desnivel [--]: 785 m 
Tipo: Sólo ida

Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 24


MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Excursión larga (20km) pero fácil, mitad bajada y el resto todo llano. Paisajes otoñales que, aunque no llegaron a ser tan impactantes como el Hayedo Tejera Negra, sí nos regalaron unas vistas de cine del valle del Lozoya con el Monasterio del Paular de protagonista principal. Muchos senderomagos, aficionados a la micología, disfrutaron como niños consiguiendo varios ejemplares espectaculares como el "boletus edulis" que encontró Manuel o los champiñones multicolores de Toñi que los ve a la legua o Ángel que iba muy preparado con su cestita de mimbre, como debe ser, y que consiguió llenar. Ahora bien, para entendido en setas: Nico...
Y los que íbamos a Rolex: ni uno….

La mayor dificultad de esta excursión fue la logística de los coches pero la organización lo resolvió con gran acierto.

La salida fue desde el Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera. Todo presagiaba un día invernal, con frio y lluvia pero enseguida que bajamos de cota, el tiempo fue mejorando y se volvió otoñal con temperatura suave e incluso soleado, empezó a sobrar mucha ropa.

Esta primera parte fue toda de bajada, nada menos que 600m de desnivel, pero muy suave. Primero por praderas ganaderas encharcadas por pequeños regueros y luego por un camino forestal entre pinares y robledales que fueron la alegría de los amantes de las setas.

Hicimos una paradita para el tentempié en el refugio Majada del Cojo que parece ser un centro importante del negocio de los Futuros Financieros de vinos y resolí donde se suelen cruzar numerosos contratos.
Pronto llegamos a la llanura del valle del Lozoya. La comida fue a la entrada del pueblo de Pinilla del Valle, en un merendero a orilla del rio Lozoya. Reiniciamos la ruta cruzando el pueblo de Pinilla donde pudimos ver varias obras que seguramente no gustarían a la “Merkel” y después de rodear el embalse de Pinilla, llegamos al pueblo de Lozoya del Valle donde tomamos las ya tradicionales cervezas de la despedida (nota muy baja para el bar).

Hoy hemos establecido nuevos records: el de participantes: 24 en total y la de chicas: 5 senderomagas y además, tuvimos la alegría de contar con nuestras dos mascotas, Lucas y Teo.

La Agencia Madi Senderismo sigue poniendo al GMSMA, en todos los ámbitos del mundo del senderismo, como ejemplo de organización, acierto en la elección de los recorridos y sobre todo por el calor humano, la amistad y la alegría que emana este grupo.

Esta vez, al no ser una marcha especial sugerida por algún miembro del grupo sino que ha sido organizada por Antonio, hemos vuelto al análisis riguroso de todos los parámetros de la ruta y el consejo de la Agencia Madi Senderismo ha decidido otorgar a esta excursión una nota de 4 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.
Antolín

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Antolín
Foto reportaje de Framcisco Nieto
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
Fotos de Antonio Domínguez
* Fotos de Antonio López 
Fotos de Javier Mondéjar  
Fotos de Juan Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario