miércoles, 21 de octubre de 2015

Excursión 257: La Bola del Mundo y la Maliciosa por los Tubos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Pto. Navacerrada
Final: Pto. Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  12,4 Km
Desnivel [+]: 762 m
Desnivel [--]: 719 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No

Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 41

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Quedamos a las 10:00 de la mañana en la Venta Arias del Puerto de Navacerrada para realizar la excursión 257 del GMSMA, con un fresquito que ya casi teníamos olvidado (2 ºC). La niebla se había apoderado del puerto y nos recordaba que pronto regresarían las nieves.


Después de los saludos y abrazos pertinentes (alguno llevábamos más de 2 meses sin venir), empezamos la ruta de subida a la Bola del Mundo por la cara norte, atravesando los cauces del Arroyo Seco y Arroyo Frio, ambos sin agua. Esta vez éramos 41 senderomagos, casi una romería. 

El sendero arranca a la izquierda de la cabecera de los remontes y subiendo a media ladera nos encaminamos  en dirección este hacia la Bola del Mundo. La subida no es demasiado exigente sobre todo en ausencia de nieve. Con ella es otro cantar; sobre todo cuando está helada.


Hay varias zonas de desgraciados accidentes en invierno. Subiendo y subiendo dejamos la niebla por debajo, pudiendo contemplar un paisaje, con Peñalara al fondo, por encima de las nubes.

Por fin llegamos a la Bola del Mundo (2.262 m), nombre que se le dio a la cima al instalar el repetidor de radio y TV para las dos Castillas. El nombre original del lugar es el Alto de las Guarramillas, que a mí me gusta, aunque el otro nombre (Bola del Mundo) es más pomposo.

Terminada la subida ahora tocaba bajar en dirección hacia el Collado del Piornal, dejando a la izquierda el Ventisquero de la Condesa, llamado así en honor a Francisca de Silva y Mendoza, Marquesa de Santillana.

Éste era uno de los principales neveros de la sierra en el aprovechamiento de nieve para el verano, que se transportaba a lomos de mulas hasta Madrid. Aquí nace nuestro insigne Río Manzanares entre praderas y arroyos de agua pura y transparente.

A poco de bajar y utilizando unas ruinas de un refugio que nos sirvieron de parapeto del viento, nos comimos un tentempié para recuperar fuerzas. Aprovechamos el parón para hacer la foto pertinente del grupo.


Reanudamos la marcha , mientras algunos senderomagos por motivos de agenda volvían a casa. Llegamos al Collado del Piornal con su ya clásico pluviómetro.

Ahora había que subir y lo hicimos hasta llegar a la Maliciosa (2.227 m) nombre que se le dio por lo agreste y difícil que era su ascensión, excepto por la cara norte. Allí en la cumbre estuvimos un rato haciendo fotos y deleitándonos con las vistas que se veían.

Volvimos sobre nuestros pasos y pasando otra vez por el Collado del Piornal y Bola del Mundo fuimos a sentarnos en la pared sur del restaurante de las Dos Castillas, que estaba cerrado, y comernos nuestro bien ganado bocadillo.

Aquí nos sorprendió nuestro amigo Fernando Lappano con una especie de delicia de tallarines de berenjena que devoramos adecuadamente.

Ya con el buche lleno continuamos la bajada por la pista de hormigón hasta el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Y aquí fueron nuestros queridos Marcelo y Jesús C. los que nos obsequiaron con una merienda sobre el capó de uno de sus coches: empanada, chorizo, queso y bombones, que ricos…ñam ñam. ¡FELICIDADES AMIGOS! Y también  FELICIDADES a nuestro senderomago y amigo Javier B. por haber terminado sus 100 excursiones con el GMSMA.


Ya es todo un estrella negra. Además también quiero dar la bienvenida a Pepa y Carmen que están hechas unas campeonas, y a  Pablo (es un crack), hermano de mi gran amigo Fernando S.

Esta excursión ha tenido una distancia de 12,4 km y un desnivel positivo de +762 m. La valoración según la Agencia Madi a esta excursión, atendiendo a lo emblemático de las cumbres, es de 4 sicarias.
Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario