miércoles, 31 de mayo de 2017

Excursión 348: La Mujer Muerta

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto Navacerrada
Final: La Panera
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia:  20,5 Km
Desnivel [+]: 774 m
Desnivel [--]: 1334 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,75
Participantes: 32

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
¡ Cómo se me resiste esta crónica!. Debe ser por justificar lo injustificable , que me impresiona el nombre Cordal de la Mujer Muerta . Bueno, no creo, debe ser otra cosa. Y no, no es por chinchar a Paco Nieto que me lleva persiguiendo todo el verano.
Dice la RAE que cordal  es “ línea superior de una sucesión de montañas” . Y como a los humanos nos gusta ver en las aleatorias formas de la naturaleza figuras reconocibles,  pues los segovianos, que desde de la antigüedad miraban a la sierra de Guadarrama desde   el promontorio que hoy ocupa el Alcázar, le dieron el nombre de mujer muerta. No tumbada,  yacente o dormida…¡muerta!

Claro que si una mujer yacente o dormida está varios siglos sin moverse,  quizá esté muerta. Pero si una vez muerta no se descompone estamos ante un fenómeno milagroso o  paranormal y se tendría que llamarse mujer incorrupta. También podría llamarse  mujer fosilizada, adjetivo  más científico pero menos sugerente.

Los senderosmagos que nos apuntamos a la ruta estábamos avisados: 20 Km.  y  con fuertes desniveles. Como no es circular, nuestro  Gran Líder, Antonio el de los miércoles, alquiló un autobús para llevarnos desde Villaba al punto de salida, el Puerto de Navacerrada. ( 1858 m) y  vuelta desde el final,  La Panera.

La primera parte es bien conocida, Puerto de Navacerrda, por Camino Schmid y Senda de los Cospes,  hasta el Puerto de la Fuenfría. ( 1792 m y Km 6 de la ruta). No por ello se disfruta menos de los pinares que se atraviesan.

Más un 31 de mayo con  día soleado. La anécdota , como captan los avispados fotógrafos es la joven montañera sola con su bebé  bien sujeto en el regazo y mochila a la espalda que  nos adelanta con buen paso y a la que poco después pasamos nosotros mientras cambia el dodotis de la criatura.


El siguiente punto de paso es La Pinareja ( 2200 m.) al que los más entrenados  llegan pasando por la cima de Montón de Trigo. El pelotón lo hace por el camino, el PR4, más corto y con menor desnivel. Cualquiera que sea la opción, hay que superar una fuerte subida desde  el Collado de Tirobarra ( 1975 m ).

Ya antes del collado y hasta La Pinareja las vistas son excelentes. A  izquierda el valle del río Moros con los pequeños embalses del Espinar y del Tejo y a la derecha los pinares de Valsain. La Pinareja  ya forma parte del perfil de la Mujer  Muerta, Incorrupta y Fosilizada. Allí hicimos la comida , agrupados en los pequeños corralitos de piedra para protegerse del viento.
Con las fuerzas repuestas, nos encaminamos a la Peña del Oso (2200) a corta distancia pero con bajada y subida y  que resultó ser un osito de piedra en el hito de la cima.

Desde aquí todo es bajada, dura bajada, excepto un pequeña subida al Pico Pasapán ( 2000 m ). De ahí al  Puerto Pasapán para coger el PR 88. Para llegar al final de la ruta,  La Panera ( 1300m ), pasamos por el  Alto del Carretón y por la Cañada Real Leonesa hasta el puente de la Panera, a escasos metros del destino.
Atención a la bajada: 2200- 1300 = 900. ¡Novecietos metros de desnivel !. El alto del Carretón no debe su nombre a que chirriasen por allí los ejes de las  carretas, no hay carreta que pase por allí, ¡ Son los huesos, cartílagos y tendones de las rodillas de los senderistas, magos o no,  que hacen esta ruta!.

En la Panera nos recogió puntualmente el autobús que nos devolvió a Villalba, previo paso por el bar de la Estación de El Espinar; punto de rehidratación por prescripción médica. Lo conseguimos con la ingesta de una jarra  grande y fría de cerveza y  las rodillas dejaron de chirriar.
Excelente y exigente ruta, buen día,  predominio del amarillo oro de los piornos que llenaban las laderas de estas míticas montañas, por la altura ya sin arbolado, lo que facilita la contemplación de su cresta.
Dos nombres a reseñar en esta marcha, Pepa que hizo esta ruta con solo quince años y fue su iniciación montañeril y fue la que la sugirió a Antonio.

Y, por otra parte, Ángel Valles que, como buen segoviano y veterano senderista, nos contaba que esta Mujer es como  de la familia  y nos fue dando cumplida cuenta de la morfología la difunta según avanzábamos por el cordel,  incluidos los dedos delas mano sobre el pecho. Y una curiosidad, cuando Ángel era niño, le decían que era la Mujer Gravemente Enferma, sería para no asustarlo.
Modys premia esta excelente ruta con cuatro sicarias vivas y tres cuartos de sicaria petrificada, 4, 75 a efectos estadísticos.
Antonio Villaverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario