miércoles, 13 de febrero de 2019

Excursión 447: Majada de Aranguez y la Chorranca

FICHA TÉCNICA
Inicio: CENEAM. Valsaín 

Final: CENEAM. Valsaín
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 16,5 Km
Desnivel [+]: 758 m
Desnivel [--]: 758 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 38

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Tengo que comenzar diciendo que, en un principio, no me había apuntado, por dos razones: 1- no me gusta pisar nieve, 2- me habían dejado a Quirina, una perra de cría de la ONCE de una amiga, que algunos conocéis de una marcha anterior de baño a la Granja de San Ildefonso, pero que al final se la quedó otro amigo y decidí apuntarme para que Antonio me liara para escribir estas líneas. 

En esta ocasión se apuntó por primera vez Inma, una vecina de Torrecaballeros que venía con dos perrillos  que aunque de patas cortas corrieron y subieron como los otros más grandes.

Dicho esto (parafraseando a los tertulianos que hablan de política), la marcha se presentó con un día magnifico.

Salimos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), a la entrada de Valsaín, subiendo por una vereda  hasta la “cueva del Monge”, que más que una cueva parece un dolmen prehistórico instalado por los extraterrestres.

Esta idea creo que lograría atraer más turistas, eso sí, tiene una terraza superior con una escalera de acceso que algunos aprovecharon para visitarla.

Paco Nieto nos deleitó  recitando en verso la vida y obra del monje que algunos coreamos repitiendo la última silaba de sus palabras hasta que llegamos a Segovi-ano donde decidimos dejar que solo Paco continuara con el relato.

Continuamos subiendo por un camino forestal, donde al poco rato comenzó a aparecer la nieve, hasta que se hizo constante.

El bocata de las 12 lo tomamos a las 12.30 h con parte del grupo avanzado en la “Majada Hambrienta” y el resto a poco antes de llegar a ella. Algunos comentaron que hay que parar a las 12 en punto para tomar el tentempié. 

Nos juntamos en el refugio de la “Majada Hambrienta” y de allí, entre nieve y arroyos nos dirigimos al refugio de la “Majada de Aranguez”que se encontraba abierto y  con un interior bastante cuidado.

Algunos  tomamos la comida, para otros era muy pronto y esperaron a llegar a la cascada de la Chorranca.

Las vistas nevadas de la ladera norte de Peñalara y del Risco de los Claveles eran impresionantes, sólo hay que ver la cantidad de fotos que hicimos de este encantador lugar.

Continuamos camino de la Cascada de la Chorranca, con zonas de nieve y hielo que sufrimos los que no llevábamos crampones, incluida la intrépida de Leonor. Especialmente complicado para nosotros fue vadear un arroyo precedido de una fuerte pendiente con bastante nieve. 

En el descenso, nos encontramos con unos militares en prácticas que también iban a la Chorranca. La cascada estaba impresionante, tanto por la zona, el día y el caudal que tenía.

Comenzamos el descenso para acabar de nuevo en el CENEAM, a continuación las cañas de cervezas para celebrar la finalización de la ruta y vuelta a casa.

Para finalizar, dos anécdotas:  una positiva referente a la pérdida del móvil “dentro de la mochila”  de Olga y una negativa  por parte de Ángel, que perdió el anorak que había comprado el día anterior, ya es mala suerte.

A esta excursión le pondría un 4 por el hielo, pero el magnífico día y lo bonito de lo visitado y nieve, todo nuevo para mí, le añado un punto más hasta los 5, para envidia de los que no vinieron.
J.M. Mascaraque


1 comentario: