jueves, 23 de octubre de 2008

Excursión 010: Soto del Real

FICHA TÉCNICA
Inicio: Soto del Real
Final: Soto del Real
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 10,9 Km 
Desnivel [+]: 211 m 
Desnivel [--]: 209 m

Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: 
Valoración: 3,5
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta










































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)


RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Estupenda excursión circular por las inmediaciones de Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real, de cuya calle Real partimos en dirección oeste, buscando la amplia cañada, con cercas de piedra a ambos lados, que nos llevaría hasta el Arroyo del  Mediano. Al llegar a él, nos sorprende su bonita ribera, en la que crece una amplia vegetación, fresnos y robles melojos

El Arroyo del Mediano nace en La Cuerda Larga, en la ladera de la Najarra (2120 metros) y desemboca en el río Manzanares, en pleno embalse de Santillana. Najarra o 'nahar', viene de la voz hebraica que significa "abundosa en aguas", y ciertamente, agua trae el arroyo.


Nada más cruzarlo, giramos a la derecha, siguiendo su orilla que se remonta en dirección a su nacimiento, comienza a llover y tenemos que sacar los paraguas e impermeables, a la vez que sorteamos los charcos que se van formando. Lo volvemos a cruzar pasados algo más de 2 Km desde su encuentro, alejándonos del mismo en dirección norte.

A nuestra izquierda, el Embalse de los Palancares nos guía hacia el GR-10, por la cañada del mismo nombre, enlazando al poco con el camino de la Cruz de Toribio, que a poco de atravesar el Arroyo del Prado del Ensancho, abandonamos para dirigirnos, en dirección sur, de nuevo hacia Soto del Real por el PR-12.

Amplias dehesas flanquean este camino, que discurre al pie de la Najarra, por una calleja entre cercas de piedra, sin pérdida ya hasta Soto del Real, acercándonos antes a la Ermita de la Virgen del Rosario, tras remontar una amplia escalinata de piedra, llegamos a la explanada que hay junto a la ermita, a la que los lugareños cada 15 de agosto suben a la virgen y en ella preparan una caldereta con patatas.

Y para recuperar fuerzas, nada mejor que una reponedora comida en un restaurante del pueblo, compensando, como si  de un excelente postre se tratase, esta excursión pasada por agua.
Paco Nieto
 
FOTOS

miércoles, 8 de octubre de 2008

Excursión 009: Puerto de Navacerrada - La Maliciosa

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,5 Km 
Desnivel [+]: 738 m 
Desnivel [--]: 754 m 
Tipo: Ida y vuelta

Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 7

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta

TRACK
 
RESUMEN

Bonita excursión de subida a La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada, todo un clásico de la Sierra de Guadarrama que teníamos muchas ganas de hacer, a pesar de que el día estaba muy nublado y una intensa niebla se había apoderado del puerto.

Nada más iniciar la marcha, tomamos la senda que sube casi paralela a la pista, en dirección sureste hacia la Cuerda de las Cabrillas. Pocas vistas pudimos disfrutar, ya que la niebla lo cubría todo, incluso las antenas de la Bola del Mundo parecían no existir.

Una vez llegamos a ella, tocaba bajar al Collado del Piornal y de allí, por la senda que entre piedras enfila a la Maliciosa, culminar la cima de la Maliciosa, el mirador con mejores vistas de Madrid. Con una altitud de 2.227 metros posee un vértice geodésico de primer orden desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama y de medio Madrid. 

Efectivamente, a pesar de las nubes, las vistas desde La Maliciosa son impresionantes, al Este, el embalse de Santillana acapara todas las miradas, al igual que al sur lo hace el de Navacerrada.

El regreso lo hicimos por el mismo camino de ida, sólo que desde la Bola seguimos la carretera de asfalto hasta el puerto.
Paco Nieto

FOTOS