miércoles, 19 de diciembre de 2012

Excursión 117: Casa de Campo

FICHA TÉCNICA   
Inicio: Lago de la Casa de Campo. Madrid
Final: Lago de la Casa de Campo. Madrid
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 13,2 Km 
Desnivel [+]: 254 m 
Desnivel [--]: 254 m 

Tipo: Circular
Dificultad:
Baja
Pozas y agua: No
Valoración: 5
Participantes: 23


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Bonita excursión circular, de unos 13 kms, todo llano, por uno de los pulmones verdes de Madrid. Con esta última excursión del año, el GMSMA ha recorrido, en total, en el 2012, nada menos que 10.690 kms.

Acudimos todos a la llamada de Antonio al aparcamiento del Lago y después de los cafetitos de costumbre mientras nos saludamos, iniciamos la marcha que iba a servir de despedida a la temporada 2012 y que iba a preceder a la tradicional comida de confraternización para desearnos unas Felices Fiestas y todo lo mejor para el Nuevo Año 2013.

La Casa de Campo, paraíso de los ciclistas y demás deportistas, tiene una extensión de 1.722,6 ha. Duplica la superficie del Bois de Boulogne de París, es 5 veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más extensa que Hyde Park de Londres.

Todos tenemos un cariño especial a este parque. ¿Quién no ha ido de joven al Lago, al Parque de Atracciones o al Parque Zoológico? ¿Y quién no ha vuelto luego a esos mismos lugares con sus hijos?

Pero gracias a esta excursión, hemos podido descubrir otros rincones menos conocidos de este parque. Empezando por el Centro de Interpretación en la orilla del lago, lleno de carteles que explican el entorno paisajístico, fauna y flora del Parque y donde se puede contemplar, en su sótano, una gran e interesante maqueta del Parque.

Pocos conocíamos el parquecito del Sagrado Corazón de Jesús, mantenido por un grupo de voluntarios que nos contaron la dramática historia de ese lugar referente a la Guerra Civil.

Hemos llegado a los extremos más desconocidos del parque. Nos hemos asomado por el Portillo de los Pinos (el punto más elevado de nuestra ruta, 666 m) a la nueva ampliación del Parque, de unas 400 hectáreas, hacia el término municipal de Pozuelo.

Hemos podido apreciar la maestría constructiva de Sabatini con obras como la reforma de la impresionante tapia de más de 16 kms que delimita gran parte del perímetro de la Casa de Campo o las “rejas”, que tenían que permitir el paso del agua de las riadas de los arroyos y a la vez impedir el acceso de extraños. Sin olvidarnos del conjunto de cinco puentes sobre el arroyo Meaques, de los que solo perduran tres.

Hemos podido recorrer la antigua pista militar, de hormigón, construida durante la guerra civil como vía alternativa a la "curva de la muerte". Cerca de la llegada, pasamos delante de una zona recreativa apta “para mayores de 12 años” y muchos no se resistieron y disfrutaron como niños. En resumen, una entrañable ruta por un entorno inigualable.

Y sin más dilación, nos dirigimos al restaurante ESPAZO ENXEBRE en la Ciudad de la Imagen donde nos esperaba una mesa kilométrica, pues éramos 34 comensales.

Hubo actos entrañables como el homenaje a 5 de los 6 pioneros del GMSMA, allá por el mes de febrero del 2008.La entrega de regalos a Antonio en agradecimiento a su labor a lo largo de todo el año. Sin él, el GMSMA no existiría.

Luego hubo la ya tradicional porra de José María, ganada esta vez por Nico que dijo 10.800 kms y se llevó €68,--, pero que deberá gastárselo en las cervezas de la primera excursión del 2013. Otro hecho que nos emocionó a todos, es que Toñi y Manuel “se brindaron” a organizar una barbacoa en su jardín en primavera.

Pronto llegó el momento esperado por todos: Joaquin nos cantó el que es ya el himno del GMSMA: "El Niño de las Monjas". Luego siguieron villancicos y demás canciones populares de distintas regiones de España destacando como auténticos artistas: Rosa, Leonor y Toñi, Antonio Carlos, Paco Nieto, Joaquín, Enrique, José Luis Fernández, Miguel Ángel, Ángel, Manuel y José Luis Rubiales.

AGRADECIMIENTOS a Antonio, el alma del GMSMA. A sus subalternos Joaquín, Juan y Paco Cantos. A Paco Nieto, cronista al detalle de todas nuestras marchas, reportero grafico y creador y administrador de nuestro Blog. A José María, notario de nuestras estadísticas y autor de las fotos de grupo.

Mención especial a nuestras compañeras: Rosa, Toñi, Isabel, Leonor y Raquel y una caricia especial para nuestras dos mascotas: Lucas y Teo.

Y para terminar, que me he enrollado mucho, voy a tomar prestada la bonita cita de Paco Nieto: "La riqueza de todo ser humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene".... creo que con el GMSMA, tenemos todos una fortuna.

La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta bonita y muy entrañable jornada, su nota máxima de 5 Sicarias en su escala de 5 Sicarias.

SALUD, FELICIDAD Y PROSPERIDAD PARA TODOS EN EL NUEVO AÑO 2013
Antolín

No hay comentarios:

Publicar un comentario