miércoles, 27 de junio de 2012

Excursión 100: Río Aulencia

FICHA TÉCNICA
Inicio: Universidad Carlos III. Colmenarejo
Final: Universidad Carlos III. Colmenarejo
Tiempo: 3 horas
Distancia:  14,8 Km
Desnivel [+]: 325 m
Desnivel [--]: 325 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua:
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 17

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta







PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta


TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Esta excursión no ha sido una cualquiera, ha sido la nº 100. Cien excursiones, cien aventuras y sobre todo 100 convivencias con gente maravillosa. Muchos recuerdos jalonan estas 100 convocatorias en las cuales hemos recorrido prácticamente ya casi todo el perímetro de nuestra querida sierra madrileña dejando una huella imborrable de respeto absoluto al medio ambiente, de esfuerzo, de deportividad y de muchísimo compañerismo.

Lejos queda esa primera excursión de fecha 28 de febrero del 2008 que fue dar la vuelta al embalse de Navacerrada, que reunió a 6 participantes: Antonio con Rosa Delgado, Miguel Barrios, Jesús Salueña, José Luis Hergueta y Javier Saquete y que terminó, como debe ser, en el restaurante de Las Postas donde algun@s probaron “la rica agua del botijo de la fuente cercana”. (Aprovecho, desde aquí, para mandar un saludo a Miguel con el que coincidí hace poco en Madrid).

Desde entonces, ha habido 99 excursiones que han visto como, del embrión de esos seis pioneros, el grupo ha ido creciendo hasta sumar, a veces, más de veinte participantes.

Como, de ser una marcha de “quedar para comer”, ha pasado a marchas realmente duras, exigentes y que son calificadas cada semana por la prestigiosa agencia de rating Moody´s Senderismo. Seguro que esos seis fundadores no podían ni imaginarse que cuatros años después, ese grupo iba a tener nombre propio “GMSMA” y tener hasta un blog en internet (http://bgmsma.blogspot.com.es/).

Pero volviendo a la crónica propiamente dicha de esta marcha nº 100, diré que ha sido una marcha muy entrañable. Comenzó con los ya tradicionales cafetitos en la plaza central del pueblo de Colmenarejo. A continuación, nos dirigimos en coche a las afueras del pueblo, cerca del Campus de la Universidad Carlos III de Madrid desde donde iniciamos la marcha propiamente dicha.

En la salida, hicimos un paseíllo de honor a los héroes de los Pirineos con palos y bastones en alto. Después de un breve paseo, llegamos a la vieja presa del río Aulencia, construida en 1945 y hoy en día abandonada. Ahí, seguimos una buena parte del cañón del río por una senda que discurre por unos parajes muy bonitos a la orilla del río pero que, en lo que se refiere al lecho del río, está bastante calamitoso, impenetrable por una vegetación salvaje y por supuesto las pocas charcas “descubiertas” no invitaban al baño por el estado y color de sus aguas.

Fue una marcha corta y rápida pues, entre anécdotas, historias y relatos, todos teníamos la mente en la comida de hermandad que nos esperaba en el Falucho.

Los “forasteros” se repartieron entre la piscina de Carlos y la de José María y Antolín. Creo que eso fue fundamental para que llegáramos todos aseaditos y fresquitos y de muy buen humor.

La organización del evento, que corrió una vez más a cargo de Carlos, perfecta. José María entregó las nuevas camisetas y todos las lucimos con mucho orgullo y elegancia (Excepto Javier Mondejar que tuvo que ponerse la “usada” por Santiago). J.M. también llevó un cuadro grande con el logo del GMSMA y que recordaba las 100 excursiones, todo un detallazo.

José María nos propuso hacer una porra para acertar cuantos Km había recorrido el GMSMA en este año 2012 y el que tuvo “la mala suerte” de ganar fue José Luis “el Monje” (José Luis, en estos casos, hay que hacer como en la mili, nunca sobresalir en nada jajajaja).

Estamos todos deseando tomarnos esas cervecitas en septiembre…. Por cierto, el GMSMA con todos sus senderomagos ha recorrido 5.810,23 Km en 2012 (José Luis Benavente “el monje” puso 5.780 Km. Se quedó súper cerca de tener que pagar las cervezas en todas las futuras marchas….).

Ya con los chupitos en mano, Antonio se dirigió a todos nosotros para decirnos lo que se suele decir en estas ocasiones, que nos quiere mucho etc… y con lo que más me quede, es cuando dijo que teníamos que llegar a las 1000 (mil) excursiones y en eso estoy totalmente de acuerdo, hay que cumplirlo todos juntos. Antonio, una vez más, en nombre de todos: MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.

A eso que Joaquín, muy emocionado, se levantó y quiso también dirigirse a todos nosotros y lo hizo de un modo muy especial. Nos premió dedicándonos una canción (El niño de las monjas) que “canta solo en ocasiones muy especiales”. Para nosotros fue un gran honor y se lo agradecemos de verdad de corazón. Y con esto terminó una memorable jornada para todos nosotros.

Quiero lanzar un hurra para los bares de Patones, de Mangirón, de Manzanares El Real que nos reciben siempre con gran amabilidad y todo lo contrario, UN ABUCHEO para un bar que ni siquiera quiero nombrar…

Dedicar un homenaje a las chicas que nos han acompañado a lo largo de esta temporada: Toñi, Rosa y aunque solo una vez, Patricia, la hija de Carlos (Hemos nombrado a Santiago responsable de reclutar nuevas senderomagas para la próxima campaña).

Y, finalmente, no podemos olvidarnos de nuestras dos queridas mascotas, Teo y Lucas, que han cuidado de nosotros como nadie a lo largo de muchas marchas.

Como me estoy alargando mucho y ya os estaréis quedando dormidos, quiero terminar con un recuerdo especial a Oleg y un abrazo muy fuerte para Jesús.
“Queda cerrada la temporada 2011-2012 y damos la bienvenida a la 2012-2013.
Que sea tan dichosa como esta que acaba de terminar.

Por todo ello la Agencia Madi Senderismo otorga 5 Sicarias en su escala de 5 a esta excursión. Un fuerte abrazo para todos y que tengáis unas muy felices vacaciones. Nos vemos en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario