miércoles, 26 de octubre de 2011

Excursión 070: Castañar del Tiemblo - Pico del Mirlo

FICHA TÉCNICA
Inicio: El Tiemblo, Ávila
Final: El Tiemblo. Ávila
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,3 km
Desnivel [+]: 707 m
Desnivel [--]: 710 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó por el castañar de El Tiemblo y el Pico del Mirlo, también llamado Casillas, por ser éste municipio el más cercano.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento cercano al área recreativa El Regajo, siguiendo, en dirección suroeste, la ribera derecha de un arroyo hasta cruzarlo, momento en que giramos, en dirección noroeste, hacia el refugio de Majalavilla.

Continuamos, en agradable paseo, remontando la ribera derecha del arroyo de la Yedra, hasta alcanzar el puente sobre el mismo, que no cruzamos, comenzando desde allí el ascenso al Pico del Mirlo (1.768 m), pasando antes por la cuesta del Enebro.

La niebla nos impidió disfrutar al completo de las buenas vistas de este enclave, aunque al menos no nos llovió y compensó sobradamente el esfuerzo. La verdad es que gracias a ello, pudimos disfrutar de un ambiente de cuento de hadas que pocas veces se tiene.

Iniciamos el regreso siguiendo la senda que desciende, confundida con un regato, desde la cima, en dirección noreste, hasta dar con otra mucho más marcada 400 metros más abajo, que seguimos a nuestra izquierda.

Pasamos cerca del pozo de la nieve, utilizado antaño para guardar el hielo, y enseguida 
al llegar al Portacho del Pozo giramos en dirección este, en busca del arroyo de San Jurdón, cuya ribera izquierda bajamos hasta alcanzar el arroyo de la Yedra, cuyo bello puente esta vez sí cruzamos.

A partir de este punto descendemos de nuevo por el castañar, plagado de hermosos ejemplares, sobresaliendo entre todos el centenario ejemplar de castaño conocido como "el Abuelo", junto al que nos hicimos múltiples fotos.

Próximo a él se encuentra el refugio de Majalavilla, cuyo interior contemplamos extasiados, por estar bellamente pintado. De aquí descendimos, al aparcamiento por el mimo recorrido empleado en la subida.
Paco Nieto

Esta sí que ha sido una excursión “mágica”. Adentrarse en la magia del castañar del Tiemblo y ascenso al pico del Mirlo o de Casillas, también llamado el Traviés por los habitantes de El Tiemblo.

Una marcha memorable, de las que gustan a los aventureros como nosotros, con todos los alicientes: belleza del entorno, dureza del recorrido soportando las inclemencias del tiempo: niebla, fuerte ventisca y mucho frío, solo faltó la nieve.

La única pena es que no pudimos disfrutar de las bonitas vistas desde la cima: Guadarrama, Gredos, Parameras, Montes de Toledo, Valle del Tiétar... pueblos como Cebreros o San Martín de Valdeiglesias... Incluso dicen que se divisa a lo lejos El Yelmo de la Pedriza y que se pueden distinguir los cuatros nuevos rascacielos de Madrid. Una buena excusa para volver…

Dar la bienvenida a un nuevo caminante: José Luis (otro más…parece que en Telefónica, solo cogen a los Antonio y los José Luis y algún que otros Paco y Rosa).

También felicitar a Jesús por completar el recorrido.

Esta excursión ha sido tan buena que la Agencia Madi Senderismo le ha encuadrado en el selecto grupo de 5 sicarias.
Antolín

Fotos de José Luis R. Rubiales

miércoles, 19 de octubre de 2011

Excursión 069: Cascadas del Purgatorio

FICHA TÉCNICA
Inicio: Monasterio de El Paular. Rascafría
Final: Monasterio de El Paular. Rascafría
Tiempo: 4 horas
Distancia: 13,2 km
Desnivel [+]: 320 m
Desnivel [--]: 300 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 3,75
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
RESUMEN
Excursión que nos llevó a las Cascadas del Purgatorio desde El Monasterio de El Paular, iniciando la ruta por la pista que pasa por el puente del Perdón, desde el que nos acercamos a las piscinas naturales de Las Presillas, y siguiendo el arroyo Aguilón, ascendimos, con poca pendiente, a las Cascadas del Purgatorio, primero por el Camino Viejo de Segovia y tras un desvío a la izquierda, por una pista que nos llevó hasta un puente de madera sobre el arroyo Aguilón.

Desde allí ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo. Al final de la misma, se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, es necesario remontar la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes. Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más remontando el arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior y más espectacular.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, hasta el puente de madera que cruza el arroyo, continuando por la pista que sale tras cruzar un portón, alejándose del arroyo, hasta regresar a Las Presillas,  y en dirección al Puente del Perdón, nos desviamos, antes de llegar a él,  hacia el albergue de Los Batanes, donde es creencia salió el papel con el que se imprimió El Quijote, para continuar a continuación en agradable paseo por el bosque de Finlandia, y después por el camino que, junto a la carretera, nos llevó de vuelta al Monasterio.
Paco Nieto

Muy bonita excursión, asequible para todos los públicos y con bonitas vistas. Tenemos que repetirla en primavera con más caudal en el arroyo. Cada día vemos caras nuevas lo que quiere decir que el GMSMA tiene futuro.

Esta vez, la Agencia Madi Senderismo ha otorgado un rating de 3,75 sicarias, principalmente por la belleza del emplazamiento de las dos cascadas. Una mención especial para Paco Nieto por enseñarnos el paso de la primera a la segunda cascada, la oculta,
Antolín 

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Excursión 068: Cerro de San Pedro (arista SE)

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Agustín de Guadalix
Final: San Agustín de Guadalix
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia: 19,3 km
Desnivel [+]: 897 m
Desnivel [--]: 890 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 7


MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Excursión que nos llevó al Cerro de San Pedro desde las proximidades de San Agustín de Guadalix.

Iniciamos la ruta al poco de pasar el Km 5 de la carretera M-104 de San Agustín de Guadalíx a Colmenar Viejo, siguiendo la Vereda de las Tapias de Viñuela que separan a ambos términos municipales.

En constante ascenso, pasamos junto al Cerro de la Camorcha y el Cancho de Pedrezuela, del que descendimos a continuación en busca de la Cañada del Recuenco.

Continuamos ascendiendo, con menor pendiente que la antes, hasta alcanzar el Cerro de El Escolar, para desde allí iniciar la parte más dura de la ruta, una dura trepada de más de 200 metros en poco menos de 2 km, que nos llevó fatigados por el sol de justicia que soportábamos, hasta la cumbre del Cerro de San Pedro (1.425 m).

El regreso lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la carretera donde habíamos dejados los coches.

El Cerro de San Pedro es un pico de la Sierra de Guadarrama situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de los montes isla de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal.

Este pico es especialmente famoso por sus impresionantes vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si la comparamos con las grandes elevaciones de la Sierra de Guadarrama, como son Peñalara o Cabezas de Hierro.

Desde lo alto se puede observar, hacia el norte y oeste de la Sierra de Guadarrama, dentro de ella de la Cuerda Larga o la Sierra de la Morcuera, atravesada por el Puerto de la Morcuera. Aunque también puede disfrutarse de la Presierra de Guadarrama madrileña, hacia el sur con el skyline de la capital española, Madrid.


La situación de este cerro es bastante singular, tal y como lo narró Casiano del Prado, un misionero de la geología madrileña: Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo; y es notable, no ya por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire. ('Descripción física y geológica de la provincia de Madrid', 1864).

Para nosotros, además, tiene una connotación especial, es donde celebramos nuestro comienzo de curso senderil y en su buzón guardamos nuestro ideario fundacional.
Paco Nieto

Bonito gesto de Leopoldo que nos estaba esperando para invitarnos a los cafés, pues estábamos en su pueblo.

Excursión durísima. A todos nos sorprendió: íbamos pensando en un paseo triunfal y nos fuimos con muy poca agua y algunos en pantalones cortos y lo pagamos muy caro.

La Agencia Madi Senderismo ha otorgado a esta marcha una nota de 4.50 Sicarías en su escala de 5.

Este es el nuevo récord. Sin embargo, a pesar de la dureza, solo se oyó en un par de ocasiones la célebre frase “Esto ya no tiene ni p… gracia” lo que dice mucho de la profesionalidad del grupo.
Abrazos,
Antolín 

Las 3 botellas de cava ayudaron a superar la sed y la aparicion del hada Pilar nos reconfortó el ánimo, en el cerro, aunque no nos acerco a los coches.

La sed siguió y siguió, a pesar del pozo de agua del toro ferdinando y su mayoral, que nos indicó la dirección para no ir al pecado mortal y a los peligrosos toros, que nosotros pensábamos mansos.

Al final un largo rescate permitió a Paco Nieto a volver estar entre nosotros.
Antonio