miércoles, 24 de abril de 2019

Excursión 461: La Machota Alta y Zarzalejo

Inicio: Puerto de la Cruz Verde
Final: Puerto de la Cruz Verde

Como en todas nuestras excursiones quedamos un miércoles a las 10.30h, en esta ocasión en el puerto de la Cruz Verde.

Como ya se esperaba y cumpliendo los pronósticos meteorológicos que siempre nos proporciona nuestro líder (Antonio para los amigos), nos acompañaba una lluvia moderada pero persistente, que cuando empezamos con la caminata se convirtió en una nevada considerable, como podéis apreciar de las fotos de nuestro reportero oficial Paco Nieto.

Seguro que las circunstancias meteorológicas han sido las culpables de la poca asistencia a esta caminata, en la que solo once compañeros participamos, pero qué once, nos merecíamos puntuar doble.

Y así, entre copo y copo de nieve,  realizamos nuestro acenso hasta el Pico del Monje, creo recordar, perdonar si no es correcto, pero como ya he mencionado varias veces los nombres no perduran en mi memoria.

En la cumbre de la Machota Alta (1466 m), con mucha nieve y frío tomamos el tentempié de media mañana, al que llamamos el ángelus. Lo hicimos de pie, porque sentarse era difícil, debo mencionar que fue muy cortito, en esta ocasión debido a las circunstancias ambientales.

Desde ahí empezamos el descenso hacia el collado de Entrecabezas, a medida que descendíamos la nieve se convirtió de nuevo en lluvia, lo que complicó un poco la bajada, casi toda junto a un muro de piedras.

En el collado, nos hicimos la foto de grupo, junto a la roca serigrafiada con Senda de los Tres Ermitaños, la que sube a la Machota Baja. Pero como la previsión era que continuaría lloviendo, desistimos seguirla, dejándola para otra ocasión, iniciando por el GR-10 el descenso hacia Zarzalejo.

De camino por esta preciosa senda, paramos a contemplar unos castaños milenarios con mucha solera y pocas castañas debido, claro está, a la época del año.

Después de contemplar estas maravillas de la naturaleza, continuamos el descenso hacia Zarzalejo, entre hojas recién brotadas e incipientes flores que anuncian con sus colores la primavera.

Alcanzado el pueblo nos dirigimos a la plaza para tomar algo en el bar, visto lo que había fuera y teniendo en cuenta la hora decidimos en un momento de lucidez colectiva comer en el restaurante La Posada.

Hasta aquí lo bueno, vamos a decir que lo menos bueno vino después de comer, nos encontramos con la realidad de que los coches estaban en el puerto de la Cruz Verde, y como no hubo voluntarios para subir por ellos, empezamos el acenso al dichoso puerto, lo que para algunos se convirtió en todo un reto.

Como siempre, lo sobresaliente, lo verdaderamente importante y lo que merece la pena resaltar es que ha sido una buena jornada entre amigos, por lo que le otorgo un 4 a esta bonita excursión pasada por agua.