Inicio: Valsaín
Final: Valsaín
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 19,4 Km
Desnivel [+]: 600 m
Desnivel [--]: 600 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Valoración: 4
Participantes: 17
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Desconozco si el libro “Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno (San Ildefonso)” de Ignacio Maderuelo, está detrás del paseo que vamos a realizar hoy, lo cierto es que ha circulado entre los senderomagos y que en algunas de las fuentes por las que hemos pasado se han leído párrafos del mismo con anécdotas y datos sobre ellas.
Estaba previsto pasar por siete, el aporte de un archivo KMZ que Paco Nieto había encontrado por la Red de alguien que, con gran paciencia y altruismo, ha recopilado gran cantidad de puntos de agua en la Sierra de Guadarrama y alrededores.
Gracias a ello, descubrimos que íbamos a pasar cerca de otras fuentes que no estaban previstas, por lo que afortunadamente hemos podido conocer bastantes más ¡¡y las que nos quedan!!.
Gracias a ello, descubrimos que íbamos a pasar cerca de otras fuentes que no estaban previstas, por lo que afortunadamente hemos podido conocer bastantes más ¡¡y las que nos quedan!!.
Partimos de la Plaza de Valsaín, junto a la misma tenemos la primera de las fuentes que veremos, tiene como nombre Fuente de la Plaza –raro, no-. Tomamos dirección Sur y enseguida salimos del casco urbano y caminamos por la preciosa explanada de la Pradera de Navalhorno, muy verde por la época en la que nos encontramos y por las lluvias de las últimas semanas, con algunas zonas bastante encharcadas, por lo que debemos ir con cuidado para no dejarse una bota en el barro.
Algunas vacas y caballos pastan sin apenas competencia. En menos de 800 metros nos encontramos con zonas arboladas, la mayoría son robles, aun sin hojas, y con un porte impresionante. Estamos muy cerca del río Eresma, lo cruzamos y tenemos a la vista el precioso acueducto con base de piezas de granito y, arriba, canalización de madera, en las cercanías del Arroyo Peñalara que vierte sus aguas en el Eresma.
Cambiamos totalmente de dirección al cruzarlo y, hacia el Norte, vamos en busca de la segunda de las fuentes, se trata de la Fuente del Cañito de San Pedro, volvemos sobre nuestros pasos y vamos en busca de la Fuente de Maximino a trescientos metros aproximadamente, la tercera que vemos, igualmente en el margen derecho del Eresma y también sobre murete de piedras pero con el caño bastante mas bajo.
Volvemos a cruzar el río por el mismo puente y recorremos un kilómetro aproximadamente hasta la zona recreativa de los Asientos, a pocos metros damos con el manantial de la Pradera de los Piñones en mal estado de conservación (4ª). Seguimos por la senda en dirección SW y tras recorrer 1.300 metros y superar 100 de desnivel nos topamos con la quinta de las fuentes, la del Tío Linos, junto a la misma damos cuenta de las ricas tortillas y el pan casero que ha traído Marcos por su cumple. ¡¡Muchas Felicidades Marcos!!.
Bajamos nuevamente junto al Eresma y caminamos otros 800 metros junto al cauce para, ascendiendo veinte metros, ir en busca de de la Fuente de los Gallegos. Seguramente por no tener buena referencia o por despiste, no logramos encontrarla, por las escasas fotos que he visto en la red, tiene un cartel con su nombre y parece en bastante buen estado en el momento de la foto. Lo tendremos en cuenta para cuando pasemos otra vez cerca.
Bajamos nuevamente hacia el río y llegamos cerca de la Boca del Asno, lo cruzamos y alcanzamos el área recreativa, repleta de gente por ser festivo y hacer buen tiempo. Cruzamos la carretera en dirección E. pensando que encontraríamos la Fuente del Charco de las Ranas apenas a 800 metros (y 110 de desnivel) no fue así, la referencia que teníamos estaba equivocada, indica un cartel que señala su dirección, la encontramos 650 metros adelante junto a la senda y el arroyo Camaliebre, la sexta que vemos.
Tras ascender 150 m con fuerte desnivel nos topamos con una de las muchas pistas que recorren el pinar. La seguimos en dirección E y, junto al arroyo Citores, con unos preciosos saltos en esta zona, encontramos la séptima de las fuentes, la que más me ha gustado por el entorno, conocida como del Zorrillo y en el punto más alto de la excursión.
Seguimos por la pista en moderado descenso y 120 metros abajo, a tres kilómetros, nos encontramos con la Fuente de la Cruz de Abastas (8ª), las tazas colgadas en un pino junto a ella nos recuerdan que la vimos no hace mucho bajando del refugio de Aranguez (excursión 447).
Seguimos un ratito por la pista y tomamos una senda que, en dirección NW, nos llevará a la novena fuente del día, la archiconocida Fuente del Ratón con su banco incluido. Ideal para tomar un piscolabis. Como llevamos algo de retraso, Antonio decide que nos saltemos la Fuente de Marcos que también vimos durante la excursión 447.
Siguiendo la senda que va junto a la acequia que nos encontramos a pocos metros, y dando un pequeño rodeo, cruzamos el Arroyo de la Cuerva del Monje, allí tomamos un camino ancho que, en dirección NW nos llevará hasta las instalaciones del CENEAM a 1.400 metros de distancia. Aquí nos encontramos con la décima fuente, la del CENEAM, con su estructura metálica y tradicional caño de pulsador.
Tras breve parada donde nos reagrupamos los 17 excursionistas, enseguida entramos en el casco del Poblado de Valsain, junto a la CL 601 nos topamos con la décimo primera fuente, de granito, donde estban rellenando grandes bidones del dispensador de agua, lo que nos hizo pensar que seguro tiene que ser buena.
Cruzamos la carretera y otra vez el Eresma, para llegar hasta el pueblo de Valsain, tras la plaza de toros, llegamos a la más rimbombante de todas las vistas, es la décimo segunda y última, la fuente de la Reina con su blasón, al parecer construida con materiales procedentes del palacio que ardió en 1697.
Con las cervezas de rigor, que tomamos en un bar de la Pradera, dimos por terminada esta bonita e instructiva excursión que califico con 4 sicarias.
José Luis Molero
Muchas gracias por compartirla, he cogido un par de ellas para el archivo. Saludos!!
ResponderEliminarGracias a ti por recopilarlas.
ResponderEliminar