miércoles, 2 de diciembre de 2020

Excursión 537: Pimpolla Negra y Miradores de los Cogorros desde el Puerto de Navacerrada

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,5 km
Desnivel [+]: 395 m
Desnivel [--]: 395 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 25

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Antes de nada, me gustaría recalcar que además de ser mí primera excursión con este fantástico grupo, ésta también es la primera crónica que hago desde que me he aficionado al mundo del senderismo.

Tal y como me había indicando Paco me presenté en el aparcamiento de la venta Arias en el puerto de Navacerrada. un poco antes de la hora fijada (no fuera que me tocara pagar los cafés por llegar tarde) el día de la quedada.

De camino al puerto estaba muy emocionada por conocer a los integrantes del grupo y hacer esta ruta, pero según me iba acercando y viendo como cambiaba el tiempo, bajaba la temperatura y la niebla me estaba acongojando bastante. Y al bajar del coche esta sensación no hizo más que aumentar porque hacía mucho viento y el suelo estaba completamente congelado.

Al rato localicé al grupo de Antonio, me puse toda la ropa que había traído por si acaso (vivan los por si acasos!), saqué los palos que casualmente y por suerte llevaba en el maletero y dije: Allá que me voy! 

Después de hacer un poco de patinaje artístico por el aparcamiento y cruzar la carretera, nos dirigimos hacía el Pinar de la Helechosa. Aquí el tiempo ya me sorprendió gratamente porque el viento había amainado y la nieve se iba disipando, permitiéndonos disfrutar de las maravillosas vistas que se nos abrían del valle.

Según me han comentado los compañeros de esta aventura la ruta, había sido un poco improvisada y supeditada a las condiciones meteorológicas.

Fuimos subiendo por las rocas hasta que alcanzamos el Pico de la Pimpolla Negra (1887m) desde donde se abría un paisaje de la Sierra de Guadarrama, en parte ya nevada, que para mí era completamente desconocido y a la vez mágico. Algunos fueron nombrando cada una de las cimas, que la mayoría no conocía.

Teniendo en cuenta que no soy precisamente de un país cálido y caluroso en invierno hubo una cosa que me dejó perpleja, un fenómeno, como mis acompañantes me han definido como ¨cencellada¨.

No he visto cosa más increíble y fascinante que los árboles completamente congelados, a la vera de la senda de la Pradera de los Siete Picos, a la que llegamos por la Senda Herreros.

Desde allí descendimos por la pista de esquí de fondo hasta alcanzar el Camino Schmid, para al poco llegar a la Residencia Militar del Ejército del Aire de los Cogorros.

Desde allí, nos acercamos al Mirador Ángel Gallarza, donde hicimos un descanso para recuperar las fuerzas y poder recrearnos con las magníficas vistas que se nos presentaban desde allí.

A continuación un poco más adelante visitamos el Mirador de las Maravillas, desde el que ya iniciamos el camino de vuelta hacia los coches (sin faltar una última parada para un café, cervecita o vino) con un día completamente despejado y soleado.

La verdad es que disfruté de esta excursión como una enana! Fue de mucho agradecer el cómo me acogió el grupo, que más bien me pareció una familia, haciéndome sentir en todo momento una más.

Y ahora estoy con mis polainas, guantes, cadenas para las botas y gorro nuevos impaciente por la próxima excursión!!! La calificación de la ruta, sin dudarlo, le doy la máxima, 5.
Yana Bokalo

FOTOS
* Fotos de Ángel Vallés
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario