miércoles, 16 de diciembre de 2020

Excursión 539: Por el Alto del León

FICHA TÉCNICA

Inicio: Alto del León
Final: Alto del León
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 14,2 km
Desnivel [+]: 365 m
Desnivel [--]: 365 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 25

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
La ruta de hoy se iniciaba en el Alto del León, donde por la niebla apenas se distinguía el monumento que le da nombre, además se esperaban lluvias, por lo que Antonio no había definido un recorrido concreto, dejándolo al devenir del día.

Los primeros en llegar aguardábamos al resto en el restaurante, donde no daban ganas de salir fuera. Te asomabas a la puerta y te daban ganas de tomar otro café. Y para colmo, se me olvidó la cámara.

Pero, en fin, con alguna deserción de ultima hora, nos pusimos en marcha, bajo la fina lluvia, que no dejaba de caer. Bien pertrechados de ropa para la ocasión y con las máquinas quitanieves en la puerta, no parecía que fuéramos a tener una excursión muy convencional.

Giramos a la izquierda para seguir por la carretera de Peguerinos, en la que apenas se veían las antenas de las instalaciones militares que asomaban a la derecha del empapado camino, en el que había que ir esquivando los charcos.

Pasado un portón, giramos a la izquierda para tomar el Camino de la Mina, la pista que desciende para después ascender una cuesta hasta alcanzar el cerro de la Gamonosa. Pasamos junto al arroyo de la Chorrera, que naturalmente traían mucha agua.

Descendimos hacia la Pradera Asiento del Roble, entre pinos que nos resguardaban del viento ya que no de la lluvia, que no cesaba, ni cesó en toda la excursión. Por ello los paraguas (poco montañeros) se abrieron frecuentemente.

Al poco de dejar atrás el arroyo de los Álamos Blancos, paramos para el tentempié de media mañana, que, dado como estaba todo de húmedo, nos obligó a tomarlo a pie derecho, aunque en un lugar muy bonito.

Caminamos unos metros más, ascendiendo hasta dar con el arroyo del Picazuelo, donde la pendiente paso a ser de bajada hasta el arroyo del Bercial, dándonos la vuelta un poco más adelante. Hacía muchas excursiones que no realizábamos una de ida y vuelta. Así que volvimos a contemplar los mismos árboles que habíamos visto unos minutos antes. ¡Que diferente es bajar cuesta arriba a subir cuesta abajo!

El paisaje a lo lejos seguía sin aparecer. En la última rampa del día, pasamos junto a unos caballitos que dieron un rato de diversión a nuestras mascotas.

Volvimos a salir a la carretera de Peguerinos, ya deseando llegar para quitarnos las prendas empapadas y en el Asador regalarnos unos buenos chuletones. Tres sicarias le otorgo.
José María Pérez

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Julián Suela

No hay comentarios:

Publicar un comentario