miércoles, 29 de abril de 2026

Excursión 911: Ferrocarril Madrid-Burgos desde Bustarviejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Bustarviejo
Final: 
Bustarviejo
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 15,4 Km 
Desnivel [+]: 254 m 
Desnivel [--]: 254 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 19

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Desde el domingo anterior, la previsión para este miércoles no era nada halagüeña. Por eso cuando Antonio me pidió que propusiera una ruta, descartamos rápidamente la zona de la Pedriza, ya que piedra y agua no suelen compaginar demasiado bien.

Como el día se preveía pasado por agua, tampoco era necesario sufrir más de lo necesario y por eso no quisimos irnos muy lejos y buscar algo que no tuviera mucho desnivel, y nos decantamos por una ruta por los alrededores de la población de Bustarviejo.

Según se iba acercando el miércoles, la previsión iba cambiado, pero a peor. Resulta curioso que, en otras ocasiones, cuando se consulta la previsión para un día en concreto a 4 días vista y se prevé lluvia, según se va acercando el día señalado, el horario de comienzo de las lluvias suele adelantarse o atrasarse unas horas, con respecto a las previsiones de días atrás, y al final conseguimos salvar la ruta, pero en este caso la previsión que consultamos el domingo no varió en los días siguientes, y este miércoles apuntaba a que íbamos a tener el día pasado por agua abundante.

Aún con estos malos augurios, este miércoles nos juntamos en el aparcamiento que hay cerca del humilladero de San Isidro, en el área recreativa de la fuente del Collado, enfrente del campo de fútbol de Bustarviejo para más pistas, 19 senderomagos.

Comenzamos a andar pasadas las 10:30h y no llovía. Empezamos a pensar ¡¡¡ Anda que si se ha equivocado la previsión y al final nos respeta la lluvia!!! ,,,,,,,

Seguíamos el trazado del GR-10, y pasamos por delante de un par de lagunillas y de la Huerta de Abril, un espacio que vende productos ecológicos ofrece talleres de formación para colegios o familias o asesoramiento si quieres montar un huerto. La persona que había dentro nos ofreció su pérgola si a la vuelta seguía lloviendo y queríamos comer protegidos de la lluvia. Gran gesto de amabilidad que no es habitual y por eso siempre es de agradecer.

Muy a nuestro pesar, la previsión no falló y la lluvia acudió puntualmente a su cita. No habíamos ni avanzado 100 mts cuando tuvimos que parar a pertrecharnos con capas, chubasqueros y paraguas.

Alguno empezó a echar de menos no haber metido en la mochila alguna prenda más para la lluvia….

Empecé a arrepentirme por no haber cambiado el punto de inicio de la ruta al aparcamiento municipal que hay dentro del pueblo, en la calle San Sebastián.

Nos hubiéramos ahorrado hoy 3 kms entre ida y vuelta y con este día ,,,,,, se hubiera agradecido. Pero, en fin ya no cabía lamentos a estas alturas.

Seguimos por la pista que rodea la población bajo los pinares de Cabeza Arcón y el Pendón. Llegamos a la altura del cementerio, donde nos abandona el GR-10, por el que luego volveremos, y tomamos el camino de las Viñas, en dirección hacia Navalafuente. Salen pequeños senderos a la izquierda que se adentran en zonas de jaras, muy bonitos de recorrer, pero hoy los obviamos y continuamos por la pista para no empaparnos con el agua acumulada en la vegetación.

A ratos arrecia más la lluvia y alguno ya piensa en desertar ….. Atravesamos un paso canadiense y llegamos a la dehesa vieja, donde se encuentra la construcción que albergaba el destacamento penal de Bustarviejo. Hoy recuperado y convertido en museo.

Está situado a 1,5 kms del pueblo, junto a la vía férrea Madrid – Burgos.

Para ponernos en contexto. Las obras de construcción de esta línea ferroviaria comenzaron en el año 1926, durante el gobierno de Primo de Rivera, bajo el Plan Guadalhorce. Los trabajos se paralizaron durante la República y una vez terminada la guerra civil, se retomaron empleando en las obras a presos políticos, y para ello creó a lo largo de su trazado ocho destacamentos penales entre 1941 y 1957 en los municipios madrileños de Colmenar Viejo, Miraflores, Valdemanco, Chamartín, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Garganta, Bustarviejo y Fuencarral.

Posteriormente los trabajos se volvieron a suspender en 1950 y se reactivaron en 1958. La línea de ferrocarril fue finalmente inaugurada en 1968.

El penal de Bustarviejo estuvo operativo hasta 1952, cuando se abandonó una vez finalizada las obras de la línea, y pasó a ser usado como corral de ganado.

En el tiempo que estuvo activo, alojó una media de un centenar de presos, la mayoría políticos, pero también presos comunes.

Estos presos construyeron 9 kms de vías, dos túneles: El Pendón (395 metros) y El Collado (248 metros), la Estación de Bustarviejo-Valdemanco y el viaducto que salva el arroyo de La Gargüera con 169 metros de longitud, 26 de altura y compuesto por 11 arcos de 12 metros.

La ejecución de estos trabajos fue lenta, ya que prácticamente no se contaba con maquinaria, y solo se disponía para acometer éstos de vagonetas, animales de carga y dinamita.

El complejo del penal estaba compuesto por la vivienda del responsable del destacamento, tres barracones para los presos, un patio central, un economato, una enfermería, una cocina, letrinas y habitaciones para los guardias.

Alrededor del complejo se situaban cuatro garitas, el polvorín, las cuadras y un lavadero de ropa. Todavía se pueden apreciar restos de estos últimos. Se puede consultar información más completa sobre el penal, en este enlace.

Como el día no acompañaba, no nos entretuvimos mucho más visitando restos, y nos encaminamos al encuentro de la vía, dirección Valdemanco, para guarecernos en uno de los túneles construidos y poder tomar el ángelus a resguardo de la lluvia. 

Allí mismo, en la salida de una de las bocas del túnel aprovechamos para realizar la foto de grupo de hoy. Continuamos por la vía, y atravesamos el viaducto de la Garguera que salva el arroyo del mismo nombre, y también actualmente la carretera que une las poblaciones de Cabanillas de la Sierra y Navalafuente con Bustarviejo. Caminando por las vías encontramos tramos equipados todavía con traviesas de madera.

Llegamos al edificio que albergaba la antigua estación de Bustarviejo – Valdemanco, ubicada cerca de la urbanización Fuente Milano. Aunque sigue perteneciendo a ADIF, parte de las instalaciones tienen ahora un uso como vivienda particular y otra parte se usa como centro cultural. Por lo menos estos usos evitan que se degraden y deterioren estas instalaciones.

Desde el mes de marzo del año 2011 la vía quedó definitivamente fuera de servicio, ya que hubo un desprendimiento en el túnel de Somosierra al paso de una máquina bateadora, que estaba revisando la nivelación y alineación del balasto de la vía. Aunque ya la línea había quedado infrautilizada muchos años antes.

Hay que tener en cuenta que parte del trazado entre Madrid y Burgos sigue actualmente en uso.


Concretamente en la Comunidad de Madrid, el tramo entre Madrid y Colmenar Viejo que utiliza actualmente la línea C4 de la red de cercanías, y para mercancías hasta la campa de coches que la empresa Viapark tiene en Soto del Real. Adicionalmente, se están realizando trabajos en la actualidad para prolongar la línea C4 hasta la antigua estación de Soto del Real – Sur, dotándola de doble vía.

Entre Burgos y Aranda de Duero la vía también se mantiene abierta al tráfico, aunque solamente para la circulación de trenes de mercancías.

Desde entonces ha habido varios intentos de recuperar la operatividad de la línea, unas veces para uso lúdico (ferrocarril Translozoya) y otras veces para relanzar el tránsito de mercancías entre la capital y Burgos.

Se han llegado a presentar presupuestos para desbloquear el túnel de Somosierra y rehabilitarlo. Tras la visita realizada por técnicos en 2022, se constata que el desprendimiento del techo del túnel se encuentra a unos 2.634 metros de la boca de entrada. El hundimiento del techo produjo una colada de material de la montaña. Pero no solo el túnel esta dañado en ese punto, si no que el hormigón de revestimiento está erosionado en muchos otros puntos, hay humedades y filtraciones. Aparte hay unas 15 zonas con roturas longitudinales. En unos puntos se observan caídas de bloques del revestimiento a lo largo de varios metros y en otros tantos, grietas y desplazamiento del hormigón, así como desconchones.

Aparte del túnel, para poder rehabilitar la línea y ponerla de nuevo en servicio sería preciso una revisión exhaustiva de todas las infraestructuras de la línea: vías, traviesas, balasto, viaductos, túneles, etc , ya que el abandono de todos estos años ha pasado factura a las mismas. Además, habría que acometer también la electrificación de la línea y la reposición de toda la red de cableado y señalización que ha sido sustraída y vandalizada.

En el año 2024, ADIF y el Ministerio de Transportes, calcularon que para abrir la línea completa se necesitan 45-50 millones de euros (solo para abrir el túnel de Somosierra), que se aumentarían con otros 450 millones de euros para abrirla con unos sistemas mínimos de seguridad y calidad, y otros 800 millones de euros para electrificar toda la línea, sumando un total de 1.300 millones de euros. Más información sobre la línea, en este enlace y en este otro.

Desde la estación, cruzamos las vías y retrocedimos sobre nuestros pasos unos metros, para tomar un sendero que sale a la izquierda (derecha de la vía en el sentido que traíamos hacia la estación). Pasamos junto a una cantera pegada a la vía, y llegamos a la laguna estacional de Navalengua, que con suerte hoy y debido a las últimas lluvias podemos contemplarla con bastante agua.

A estas alturas de primavera, el campo luce un color verde espectacular. Avanzamos por el camino entre gamones, matas de cantueso y algunas jaras en flor, cargadas de capullos cerrados todavía por eclosionar. 

A ratos para la lluvia y a ratos vuelve a caer, pero el paisaje compensa todo ello.

Poco a poco nos vamos aproximando a la localidad de Valdemanco. Accedemos a ella, por el primer paso inferior que encontramos bajo la vía del tren.

Un poco más adelante existe un segundo paso inferior que comparte el tramo peatonal con el arroyo albalá. Tras un pequeño trecho llegamos a la plaza del potro de herrar. Mas de uno necesitaría a estas alturas un repaso …..

Cruzamos la carretera M-610, para luego subir por una pequeña calle peatonal paralela al arroyo albalá y alcanzar la plaza del ayuntamiento. Son las 13:30h, y según las previsiones meteorológicas, lo peor está por llegar.

Surge un pequeño debate si es mejor continuar hasta Bustarviejo, o comer al abrigo de los soportales del ayuntamiento, resguardados de la lluvia. Al final optamos por esta última.

Algunos aprovechamos para comer un bocadillo caliente en la Posada del Grillo, donde nos atendieron amablemente.

Finalizada la comida, callejeamos por Valdemanco, buscando la salida por la parte alta del pueblo, al encuentro de nuevo del GR-10 que en este punto conecta con la población de La Cabrera.

Empieza a tronar a nuestra espalda. A partir de este momento, ya es un sálvese el que pueda, sin acordarse de los que vienen más rezagados y más cansados, la mayoría ponen pies en polvorosa. Algunos nos quedamos con los últimos.

Las nubes bajas cubren toda la cuerda del MondalindoPeña Negra y prácticamente llegan hasta el GR.

Afortunadamente, la tormenta se ceba en la zona de la Cabrera, y no nos alcanza. Al final tuvimos suerte y a la altura del Cancho del Mondalindo, hasta nos salió el sol. Como diría alguno San Pedro aprieta, pero no ahoga.

Pasamos por la parte de arriba de la urbanización la Pesquera y seguimos por el GR hasta el cruce de nuevo de la carretera M-610, ya a la entrada de Bustarviejo.

Al otro lado de la carretera se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. A cada lado de ésta hay dos rocas con dos inscripciones donde puede leerse: Aquí desnudaron al Señor y Aquí clavaron al Señor en la cruz.

Continuamos por la calle real siguiendo las estaciones del vía crucis, y nos vamos adentrando poco a poco en la población, hasta encontrarnos con la Ermita del Santo Cristo de la Peña.

La pequeña ermita excavada en la roca, data del año 1625 según la inscripción que reza en la misma. En otra en el lateral hay otra inscripción: Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña.

Aprovechamos y subimos por la calle lateral y nos asomamos a ver la coqueta plaza de Bustarviejo.

Luego seguimos por una calle paralela a la calle Real, en busca de la calle de San Sebastián, con idea de seguir por la misma, pero empieza a llover de nuevo, y ahora si nos alcanza la tormenta, mientras los más adelantados llegan a los coches y se libran del chaparrón. La granizada es monumental y esperamos a que esta remita debajo de unos balcones.

¡¡Ay cómo echo de menos no tener el coche en el aparcamiento público cercano!! ….. Ni rastro de nuestros compañeros, algunos han llegado a los coches y ya se han ido, ¡¡anda que se han acordado de los rezagados …..!! 

Menos mal que Manolo se ha acercado con su coche hasta donde estábamos resguardados, a recoger a mis compañeros para acercarlos a sus vehículos junto al campo de fútbol. Una vez que mis compañeros están a buen recaudo, yo sigo ya solo por la calle San Sebastián en busca de nuevo del GR-10 y del aparcamiento.

Cuando llego a éste, ya solo queda estacionado mi coche, me quito la ropa mojada, me cambio de calcetines y de calzado, cojo dirección Miraflores y para casa. Hemos salvado el día y hemos cumplido con el objetivo marcado.

Luego me contó José María que cuando los acercó Manolo al aparcamiento, estuvieron un buen rato sin poder cambiarse de coche por el fuerte aguacero que estaba cayendo.

A pesar de estar a menos de 2 kms del mismo, a mi no me cayó nada de agua en ese tramo que realicé a pie. 

los bonitos colores primaverales de la ruta de hoy y por la historia de la vía férrea, otorgo a la ruta de hoy 4 sicarias.
Carlos Revilla

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario