Cumbres entorno a Madrid

En esta página recopilamos las cumbres más importantes de la Comunidad Autónoma de Madrid y alrededores, que superan los 2.000 metros de altitud, con descripción de su situación y enlaces a las rutas del GMSMA en las que hemos subido a ellas o están relacionadas con las mismas, incluyendo mapas y track. Las cumbres, ordenadas por elevación, son las siguientes:

1.- PEÑALARA
  • Elevación: 2.428 m. Prominencia: 1.113 m. Rutas: Ver aquí
Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428m. En consecuencia, es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso. La prominencia media de Peñalara es de 1.200m y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. Además en su cima se encuentra un vértice geodésico. A unos 1.900m de altitud, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. Por esta cumbre pasa el PR-3 y el PR-32.

2.- RISCO DE LOS CLAVELES
  • Elevación: 2.388 m. Prominencia: 13 m. Rutas: Ver aquí
También llamado Cerro de los Claveles, es el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama con sus 2.388m de altitud y una prominencia de tan solo 13m. Está situado en el noroeste del Parque Natural de Peñalara, a 700m al norte de la cima de Peñalara. Al ser un pico subsidiario de Peñalara, el "título" de segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama lo reciben las Cabezas de Hierro. El contorno del Risco de los Claveles es puntiagudo y sobresaliente. Las laderas de este pico están cubiertas de diferente vegetación, según la altura. A partir de los 2000 metros de altitud existe una vegetación arbustiva compuesta de piornos y praderas alpinas. Por esta cumbre pasa el PR-32.

3.- CABEZAS DE HIERRO
  • Elevación: 2.381 m. Prominencia: 551 m. Rutas: Ver aquí
El nombre les viene a estas cimas porque contienen algo de hierro magnético cerca de las cumbres. Esta es una montaña doble, es decir, son dos picos que están muy cercanos uno del otro, 700m les separan. El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2.381m), siendo el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (2.376m). Representan la mayor elevación del cordal llamado Cuerda Larga, una importante ramificación de la sierraTienen un perfil redondeado, visible desde más de 140 km de distancia. Por esta cumbre pasa el PR-11 y el PR-27.

  • 4.- RISCO DE LOS PÁJAROS
  • Elevación: 2.334 m. Prominencia: 8 m. Rutas: Ver aquí
Está situado en el noroeste del Parque Natural de Peñalara, a 900m al norte de la cima de Peñalara. Su ascenso se puede hacer por su cara norte, saliendo de la Laguna de los Pájaros por un sendero poco marcado que asciende al risco. Por su cara sur se asciende desde la cima de Peñalara, por un sendero en dirección norte que lleva al risco, pasando antes por el risco de los Claveles (2.388m). Cuando no hay hielo y nieve en el risco, la ascensión no presenta grandes dificultades, aunque hay zonas peliagudas que no pueden ser transitadas por personas con vértigo. Por esta cumbre pasa el PR-32.

5.- DOS HERMANAS
  • Elevación: 2.285 m. Prominencia: 20 m. Rutas: Ver aquí
Dos Hermanas son dos picos situados en el Parque Natural de Peñalara, en la parte central de la sierra de Guadarrama. Sus cimas están en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. La Hermana Mayor es el pico más alto de los dos, y tiene una altura de 2.285m. A 670m al sur de este pico se encuentra la Hermana Menor, con una altura de 2.271m. Su ascenso no tiene grandes complicaciones. La ruta comienza en el puerto de Cotos (1.830m), y ascendiendo en dirección norte se llega a las dos cimas.

6.- CERRO DE VALDEMARTÍN
  • Elevación: 2.280 m, Prominencia: 129 m, Rutas: Ver aquí
Tiene un perfil redondeado, visible desde una gran distancia. En la zona suroeste, muy cerca de la cumbre, está el ventisquero de la Condesa, un lugar ubicado a 2.000m de altitud donde emanan varias fuentes de agua que dan lugar al nacimiento del río Manzanares. La vertiente sur de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el valle del Lozoya está en su cara norte y en la ladera noroeste hay pistas de la estación de esquí de Valdesquí. Por esta cumbre pasa el PR-11.

7.- BOLA DEL MUNDO
  • Elevación: 2.257 m. Prominencia: 103 m, Rutas: Ver aquí

  • La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas, es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. En su cima hay unas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. teniendo en su vertiente sur el pico de La Maliciosa (2.227m) y el valle de la Barranca, al oeste el puerto de Navacerrada (1.858m) y al este el resto de Cuerda Larga. Por esta cumbre pasa el PR-11, el PR-16 y el PR-18.

      8.- LOMA DE PANDASCO
      • Elevación: 2.247 m. Prominencia: 27 m. Rutas: Ver aquí

      • Es una montaña de la sierra de Guadarrama, tiene una altitud de 2247m y pertenece al cordal montañoso de Cuerda Larga. Está situada entre las montañas de Cabezas de Hierro, que queda al oeste, y Asómate de Hoyos, que está al este. El perfil de esta montaña es muy poco sobresaliente, por lo que pasa bastante desapercibida en el conjunto de Cuerda Larga y se la puede considerar como un tramo del cordal montañoso al que pertenece. Por esta cumbre pasa el PR-11.
      9.- ASÓMATE DE HOYOS
      • Elevación: 2.242 m. Prominencia: 65 m.  Rutas: Ver aquí

      • Es una montaña de la sierra de Guadarrama de una altitud de 2242m. Forma parte de la Cuerda Larga, con Loma de los Bailanderos y La Najarra hacia el este, y Navahondilla, el Collado de las Zorras y la Loma de Pandasco al oeste. Está ubicada en la "unión" de La Pedriza Posterior con Cuerda Larga, siendo el Alto de Matasanos, el pico de transición. Por este hecho su vertiente sur queda dividida en dos valles, al este la Hoya de San Blas con el del arroyo del Mediano, y al oeste el del Manzanares. Al norte se extiende el valle del Lozoya con el río de mismo nombre en su fondo. El topónimo proviene del hecho de que en su vertiente sur se encuentran tres "hoyos", uno en su lado oeste y dos en el este. Estos hoyos son pequeños nichos de sobreexcavación glaciar. Por esta cumbre pasa el PR-2 y el PR-11.

        10.- NAVAHONDILLA
        Elevación: 2.234 m. Prominencia: 6 m. Rutas: Ver aquí
      Es una montaña de la sierra de Guadarrama de una altitud de 2.234m, con encasa prominencia. Forma parte de la Cuerda Larga, con Asómate de Hoyos, Loma de los Bailanderos y La Najarra hacia el este, y el Collado de las Zorras y la Loma de Pandasco al oeste, al sur se precipita en los Hoyos de la Sierra. Está a tan solo 270m de Asómate de Hoyos, por lo que en muchas ocasiones se considera una estribación de ella, pasando su diferenciación inadvertida, a pesar de estar unos 240m más al norte de la misma. Por esta cumbre pasa el PR-11.

      11.- LA MALICIOSA
      Elevación: 2.227 m. Prominencia: 153 m. Rutas: Ver aquí
    Su perfil es inconfundible y sobresale notablemente, originalmente, a este pico se le conocía como la "Montaña Maliciosa". Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1.100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como "La Maliciosa" o el "Pico de la Maliciosa". Esta montaña también es conocida como "La Monja" por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve. Por esta cumbre pasa el PR-16.

    • 12.- EL NEVERO
    • Elevación: 2.209 m. Prominencia: 281 m. Rutas: Ver aquí
    Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.209m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal de Pinilla del Valle y su cara norte en el de Navafría. El Nevero se alza al oeste del puerto de Navafría y en la zona norte del valle del Lozoya. Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos, lo que le otorga excelentes vistas, su nombre viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur. Por esta cumbre pasa el PR-32.

  • 13.- LA PINAREJA
  • Elevación: 2.197 m. Prominencia: 401 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama, administrativamente está dentro del término municipal de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia. Con sus 2197 metros de altitud es la montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta. La cara norte se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente este forma parte del valle de Valsaín y la sur del valle del río Moros. En la silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, la cima de La Pinareja corresponde a la frente de la mujer tumbada. Por esta cumbre pasa el PR-4.

14.- PEÑA EL OSO
  • Elevación: 2.196 m. Prominencia: 85 m. Rutas:  Ver aquí
Es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama. Administrativamente está dentro del municipio de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia. Con sus 2.196m de altitud es la segunda montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta, a tan solo un metro menos que La Pinareja. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente sur forma parte del valle del río Moros. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, la cima de Peña el Oso corresponde a las manos que tiene cruzadas sobre su vientre. Por esta cumbre pasa el PR-4.

15.- PEÑA CITORES
  • Elevación: 2.181 m. Prominencia: 82 m. Rutas: Ver aquí
Es un monte de la provincia de Segovia, adyacente al macizo de Peñalara, de líneas redondeadas, que no reviste ninguna dificultad en su ascensión, pero que si nos proporciona unas magníficas vistas de Peñalara y Dos Hermanas, además de la planicie segoviana y los bosques de Valsaín. En su cima se conservan restos de trincheras y fortificaciones construidas por el Batallón Alpino, creado en septiembre de 1936 por las tropas republicanas para cubrir los 33 kilómetros que abarcaba el frente y tener vigiladas a las fuerzas “nacionales” que se localizaban en La Granja de San Ildefonso.

16.- PEÑACABRA
Elevación: 2.169 m. Prominencia: 78 m. Rutas: Ver aquí

El Peñacabra o Alto del Porrinoso, es una montaña de la Sierra de Guadarrama con 2.169m de altitud, situada en los Montes Carpetanos, es la segunda altura de los mismos tras su “hermano mayor” el Pico del Nevero, de 2.209m. En él pueden observarse restos del glaciarismo cuaternario, así como los procesos periglaciares actuales. Junto a los más conocidos Circos Glaciares de Peñalara, estos “hoyos”, como se las conoce en la serranía, conforman un conjunto geomorfológico gracias al cual los estudiosos han podido explicar numerosos procesos acontecidos en el Valle del Lozoya desde hace miles de años. Por esta cumbre pasa el PR-32.

17.- MONTÓN DE TRIGO
  • Elevación: 2.161 m. Prominencia: 177 m. Rutas: Ver aquí
Es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama y del ramal montañoso de La Mujer Muerta, ubicada entre los valles del río Moros, al oeste, y el del Eresma, al este. Administrativamente está dentro del término perteneciente a la localidad de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia. La silueta del pico visto desde el sur hace alusión al nombre, ya que se asemeja a un montón de trigo tradicional, con una forma cónica. Cerca de esta cumbre pasa el PR-4.

18.- CERRO CLAVELES
  • Elevación: 2.139 m. Prominencia: 53 m. Rutas: Ver aquí
También llamado Alto del Nevero, es una montaña de la Sierra de Guadarrama con 2.139m de altitud, situada en los Montes Carpetanos, en su extremo suroeste, muy cercano al Collado de Quebrantaherraduras en la base norte de Peñalara, y más al norte, el puerro de los Poyales, seguido del Alto de los Poyales. Por él pasa el PR-32.

19.- SIETE PICOS
  • Elevación: 2.138 m. Prominencia: 278 m. Rutas: Ver aquí
Su nombre proviene de su inconfundible silueta, ya que su cornisa está jalonada por siete pequeños picos de granito que se ven desde bastante lejos. La línea de cumbres describe una C orientada al sur. Se numeran de oeste a este, desde el primero y más achaparrado hasta el séptimo y más altivo, siendo sus alturas: 1. Pico Majalasna, de 1.934m, el más occidental y algo apartado del resto.2. De 2.093m. 3.De 2.097m. 4. De 2.097m. 5. De 2.109m. 6. De 2119m. 7. Pico Somontano, de 2.138m, el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.

20.- LOMA DE BAILANDEROS
  • Elevación: 2.133 m. Prominencia: 82 m. Rutas:  Ver aquí
Es una montaña de la sierra de Guadarrama. Administrativamente se encuentra entre los términos municipales de Manzanares el Real, en su cara sur, y Rascafría, en su cara norte. La Loma de Bailanderos tiene una altitud de 2.133m y pertenece al cordal montañoso de Cuerda Larga. Está situada entre las montañas de Asómate de Hoyos, que queda al oeste, y La Najarra, que está al este. Su nombre viene de los grandes bloques rocosos que cubren su cima y que se balancean ligeramente, con el simple peso de una persona, al no apoyarse firmemente unos con otros, de ahí que los pastores que recorrían la sierra en busca de pasto le pusiesen este nombre. Por esta cumbre pasa el PR-11.

21.- ALTO DEL MORETE
  • Elevación: 2.133 m. Prominencia: 118 m. Rutas: Ver aquí
Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.133m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Rascafría y su cara oeste en el de La Granja de San Ildefonso. Está situada en los Montes Carpetanos, entre el Alto de los Poyales, al sur, y el Reventón, al norte. En su ladera este nace el arroyo de Santa María, que aguas más abajo pasa junto al Monasterio del Paular antes de desembocar en el río Lozoya, mientras que en su cara oeste nace el arroyo del Morete. Por esta cumbre pasa el PR-32.

22.- PEÑA CEBOLLERA
  • Elevación: 2.128 m. Prominencia: 1.000 m. Rutas: Ver aquí
Peña Cebollera, Cebollera Vieja o pico de las Tres Provincias es una cumbre montañosa de 2.129m de altitud situada en el extremo de los cordales principal y occidental de la sierra de Ayllón, en el Sistema Central, y es el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, señalizado este hecho con un monolito en la cima. Se alza sobre el puerto de Somosierra, paso clave en las comunicaciones del centro de España, y el pueblo del mismo nombre. En su cara este y como resultado de la acumulación de nieve durante la Edad de Hielo, favorecida por los vientos predominantes, alberga los restos de dos aparatos glaciares: el de la Garganta, con orientación NE y una fuerte pendiente, y el del Recuenco, que forma una hoya de relieve más suave al SE de la cumbre.

  • 23.- LA NAJARRA
  • Elevación: 2.120 m. Prominencia: 132 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la sierra de Guadarrama. Está ubicada en el límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, al sur, y Rascafría, al norte, y en el límite oriental de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Es la última cumbre del extremo este de la cuerda larga y con ella finalizan en esa zona las cumbres superiores a los 2000 metros de la zona este de la sierra de Guadarrama. Se le considera el lugar donde limitan la Cuerda Larga y la sierra de la Morcuera, dos cordales con una orientación muy similar. Por esta cumbre pasa el PR-11.

24.- PEÑA LINDERA
  • Elevación: 2.107 m. Prominencia: 28 m. Rutas: Ver aquí
Está ubicada en el límite entre la Pedriza Posterior y Cuerda Larga, sin llegar a considerarse parte de ninguna de las dos. La cima es un mogote de rocas graníticas que sobresale bastante con respecto del terreno adyacente. Al sur de ella se encuentra el Alto de Matasanos, el pico de transición entre la Pedriza y Cuerda Larga. Por sus inmediaciones pasa el PR-2, senda que va de la Pedriza a Cuerda Larga.

25.- REAJO ALTO
  • Elevación: 2.099 m. Prominencia: 11 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña del norte de la sierra de Guadarrama. Su cima tiene una altitud de 2.099m, su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid. Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, a unos cinco kilómetros al noreste del puerto de Navafría y a unos 21 km al suroeste del de Somosierra. Es la montaña de más de 2000 metros de altitud y relevante prominencia más septentrional de la sierra de Guadarrama.  El perfil de esta montaña es poco sobresaliente y la cima constituye una amplia explanada. Por esta cumbre pasa el PR-33.

26.- REAJO CAPÓN
  • Elevación: 2.092 m. Prominencia: 61 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña del norte de la sierra de Guadarrama. Su cima tiene una altitud de 2.092m, su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid. Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, a unos 3 kilómetros al noreste del puerto de Navafría y a unos 2 km De Reajo Alto. El perfil de esta montaña es poco sobresaliente y la cima constituye una amplia explanada en la que se encuentran restos de edificaciones, antiguos chamizos para el ganado trashumante que cruzaría por el Puerto de Navafría, y algunas casetas neveras, aunque sobre todo predominan restos de la guerra civil, trincheras y vivacs de los nacionales instalados en agosto de 1936 desde Peñalara hasta Somosierra, un frente tranquilo y estable que duraría hasta la entrada de de las tropas sublevadas en Madrid en 1939. Por esta cumbre pasa el PR-33.

  • 27.- PICO NEGRO
  • Elevación: 2.087 m. Prominencia: 12 m. Rutas: Ver aquí

  • Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.087m. Está situada en la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Collado Hermoso y su cara oeste en Sotosalbos. Está a 1,3 km al noroeste de Hoyo Cerrado en los Montes Carpetanos. En su ladera sureste nace el río Pirón, mientras que en su cara este nace el arroyo Viejo. A 3 Km de su ladera sur se encuentra el puerto del Revetón. 
    Cerca de esta cumbre pasa el PR-32.
28.- ALTO DE LOS POYALES
  • Elevación: 2.081 m. Prominencia: 27 m. Rutas: Ver aquí
Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama , con una altura de 2.081m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Rascafría y su cara oeste en el de La Granja de San Ildefonso. Está situada en los Montes Carpetanos, entre el Cerro Claveles, al sur, y el Alto del Morete, al norte. En su ladera este nace el arroyo de Hoyo Poyales y de la Cantera, mientras que en su cara oeste nace el arroyo de los Carneros. Por esta cumbre pasa el PR-32.

  • 29.- REVENTÓN
  • Elevación: 2.079 m. Prominencia: 40 m. Rutas: Ver aquí
Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.079m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Rascafría y su cara oeste en el de La Granja de San Ildefonso. Está situada en los Montes Carpetanos, entre el Alto del Morete, al sur, y el Flecha, al norte. En su ladera este nace el arroyo de la Cancha, mientras que en su cara oeste nace el arroyo del Chorro Grande. A 500m de su ladera sur se encuentra el puerto del Revetón. 
Por esta cumbre pasa el PR-32.


30.- FLECHA
  • Elevación: 2.077 m. Prominencia: 154 m. Rutas: Por realizar

  • Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.079m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Rascafría y su cara oeste en el de Trescasas (Segovia). Está situada en los Montes Carpetanos, entre el Reventón, al sur, y Las Poyatas, al norte. En su ladera oeste nace el arroyo del Collado de la Flecha, que está a 1.100m de su ladera sur. Por esta cumbre pasa el PR-32.

    31.- LOMO GORDO
    Elevación: 2.067 m. Prominencia: 6 m. Rutas: Ver aquí

    Es una montaña del norte de la sierra de Guadarrama. Su cima tiene una altitud de 2.067m, su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid. Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, a unos 7 kilómetros al noreste del puerto de Navafría y a unos 2 km De Reajo Alto. El perfil de esta montaña es poco sobresaliente y la cima constituye una amplia explanada con una extensa vista. Por esta cumbre pasa el PR-33.

    32.- ALTO DE MATASANOS
    Elevación: 2.056 m. Prominencia: 12 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la sierra de Guadarrama de una altitud de 2056m. Está ubicada en el límite entre la Pedriza Posterior y Cuerda Larga, sin llegar a considerarse parte de ninguna de las dos. La cima es un mogote de rocas graníticas que sobresale bastante con respecto del terreno adyacente. Esto no es muy común en ésta sierra, dado que las cimas suelen ser superficies de erosión, penillanuras elevadas en la orogenia alpina. Por sus inmediaciones pasa el PR-2.

33.- EL CANCHO
  • Elevación: 2.042 m. Prominencia: 16 m. Rutas:  Ver aquí

  • Es una de las montañas de la sierra de Guadarrama, con una altura de 2.042m. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara este está dentro del término municipal de Rascafría, su cara norte en el de Trescasas (Segovia) y la cara sur en el de Palazuelos de Eresma (Segovia). Está situada en los Montes Carpetanos, entre el Reventón, al sur, y La Flecha, al norte. En su ladera este nace el arroyo del Artiñuelo. 
    En su ladera noreste nace el arroyo del Collado de la Flecha, que está a 500m. Por esta cumbre pasa el PR-32.
34.- TORRES DE LA PEDRIZA
  • Elevación: 2.029 m. Prominencia: 65 m. Rutas: Ver aquí
Son un conjunto de picos y riscos situados en el extremo norte de La Pedriza, una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la sierra de Guadarrama. Están ubicados en el término municipal de Manzanares el Real, un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid. El risco más alto de ellos tiene una altitud de 2.029m, y constituye el punto más alto de toda La Pedriza. Estos riscos de granito se alzan en el extremo norte del Circo de la Pedriza Posterior y tienen unas formas peculiares gracias a la acción del viento y el agua. Coronan una pequeña cornisa montañosa orientada de oeste a este y de una longitud de unos 800m. Las Torres de La Pedriza constituyen el lugar donde La Pedriza se une al cordal montañoso de Cuerda Larga, que se sitúa al norte. Por estas cumbres pasa el PR-1.

  • 35.- CERRO MINGUETE
  • Elevación: 2.026 m. Prominencia: 34 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la sierra de Guadarrama, situada en el Valle de la Fuenfría, es una de las montañas pertenecientes a la ladera oeste del mismo, que ordenadas de sur a norte, son las siguientes: La Peñota (1.945m), Peña el Águila (2.008m), Peña Bercial (2.002m) y Cerro Minguete (2.026m). En el extremo norte del valle está el puerto de la Fuenfría (1.793m), Es paso obligado para subir al Montón de Trigo desde el puerto de la Fuenfría. Su ladera oeste da al valle del río Moros. Por esta cumbre pasa el PR-4.

36.- PEÑA EL ÁGUILA
  • Elevación: 2.008 m. Prominencia: 255 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la sierra de Guadarrama, situada en el Valle de la Fuenfría, es una de las montañas pertenecientes a la ladera oeste del mismo, tiene una altitud de 2008m. Está situado entre el collado de Cerromalejo, al sur, y el collado de Marichiva, al norte. Su ladera oeste da al valle del río Moros y en su ladera este nace el arroyo de Balsainejo y el arroyo del Infierno, que entregan sus aguas al río de la Venta. Tiene unas amplias vistas de la sierra de Guadarrama, incluida la Mujer Muerta. Por esta cumbre pasa el GR-10.

37.- PICO DE PASAPÁN
  • Elevación: 2.005 m. Prominencia: 55 m. Rutas: Ver aquí
Es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama. Administrativamente está dentro del municipio de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia. Con sus 2005m de altitud es la tercera montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente sur forma parte del valle del río Moros. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, el Pico de Pasapán corresponde a los pies. Por esta cumbre pasa el PR-4.

38.- MAJADA PIELERA
  • Elevación: 2.004 m. Prominencia: 158 m. Rutas: Ver aquí

  • Es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama. Administrativamente está dentro del municipio de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia. Con sus 2004m de altitud es la tercera montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta. Al estar situada en la mitad occidental de la Mujer Muerta, se la conoce también como Sierra del Quintanar. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente sur forma parte del valle del río Moros. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, este pico junto con el Cerro Carmocho corresponden con la parte baja de los pies, de ahí su nombre.

    39.- PEÑA BERCIAL
    Elevación: 2.002 m. Prominencia: 24 m. Rutas: Por realizar
Es una montaña de la sierra de Guadarrama, situada en el Valle de la Fuenfría, es una de las montañas pertenecientes a la ladera oeste del mismo, que ordenadas de sur a norte, son las siguientes: La Peñota (1.945m), Peña el Águila (2.008m), Peña Bercial (2.002m) y Cerro Minguete (2.026m). En el extremo norte del valle está el puerto de la Fuenfría (1.793m). Al sur se encuentra el collado de Marichiva y al norte el Cerro Minguete.  Su ladera oeste da al valle del río Moros. Es la cumbre de 2.000m de menos altura de la Sierra de Guadarrama.

TABLA RESUMEN

Nombre
1
Zona central
2.428
1.113
2
Zona central
2.388
13
3
2.381
551
4
Zona central
2.334
8
5
Zona central
2.285
20
6
Cuerda Larga
2.280
129
7
Cuerda Larga
2.258
103
8
Cuerda Larga
2.247
27
9
Cuerda Larga
2.242
65
10
Cuerda Larga
2.234
6
11
2.227
153
12
2.209
281
13
2.197
401
14
La Mujer Muerta
2.196
85
15
Zona central
2.181
82
16
Peñacabra
Montes Carpetanos
2.169
78
17
La Mujer Muerta
2.161
177
18
Montes Carpetanos
2.139
53
19
Zona central
2.138
278
20
Cuerda Larga
2.133
82
21
Montes Carpetanos
2.133
118
22
Peña Cebollera
Sierra de Ayllón
2.128
1.000
23
Cuerda Larga
2.120
132
24
2.107
28
25
Montes Carpetanos
2.099
11
26
Montes Carpetanos
2.092
61
27
Pico Negro
Montes Carpetanos
2.087
12
28
Montes Carpetanos
2.081
27
29
Montes Carpetanos
2.079
40
30
Montes Carpetanos
2.077
154
Pte
31
Lomo Gordo
Montes Carpetanos
2.067
6
32
2.056
12
33
El CanchoMontes Carpetanos
2.042
16
34
2.029
65
35
Zona central
2.026
34
36
Zona central
2.008
255
37
La Mujer Muerta
2.005
55
38
Majada Pielera
La Mujer Muerta
2.004
158
39
Peña Bercial
Zona Central
2.002
24
Pte







2 comentarios: