miércoles, 20 de enero de 2016

Excursión 273: Miraflores de la Sierra - Perdiguera

FICHA TÉCNICA
Inicio: Miraflores de la Sierra
Final: Miraflores de la Sierra
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  19 Km
Desnivel [+]: 878 m
Desnivel [--]: 878 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 42

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta











TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
A  las 10.30 de la mañana salía de Miraflores la numerosa tropa del GMSMA con el objetivo de subir al pico Perdiguera,  haciendo un recorrido circular.

Para seguir combatiendo las adherencias navideñas, vino muy bien la fuerte y continua subida inicial hasta el Pico de la Perla, casi 400 metros de desnivel en  2,5 Km de recorrido lineal, 16% de desnivel medio. Así de sopetón, en frío, ¡ cómo chirriaban las adherencias!. En  45 sudorosos minutos llegamos a la Cuerda de la Vaqueriza por donde, algunos en camisa ¡ el 20 de enero! , continuamos con subida más moderada  dando vista a los dos valles, el del rio Guadalix y del Arroyo del Valle.

Tras el tentempié de las 12 continuamos la subida, ahora con niebla poco densa que daba al paisaje de invierno un aspecto más acogedor. Se fueron formando pequeños grupos de cuatro o cinco personas que hablaban relajadamente,  parece que la naturaleza nos guiaba a conversaciones tranquilas y más personales. Aunque no hay que confiarse, con niebla el riesgo de que haya un corte en el grupo o alguien se pierda es alto.

A la una en punto llegamos al Perdiguera , tiene su vértice geodésico, con una sanguinaria pintada contra los moteros de montaña y unas grandes antenas desvencijadas , por el contrario ofrece unas buenas vistas a los valles circundantes. Continuamos hacia el Puerto de la Morcuera , ahora veíamos los  valles cubiertos por nubes bajas y nos daba la sensación de caminar por un espacio nuevo, un poco por encima de la tierra, un poco más ligeros. 

Y con nubes bajas, caminar por una cuerda de separación entre dos valles, según los antiguos, un poco exagerados,  nos hace parecidos a los dioses que disfrutan de las  admirables  visiones que ofrece la intimidad de las sendas celestes, caminadas por el linaje de los felices dioses.

La comida fue en una planicie, el Raso de los Toros, donde llegamos las dos y cuarto. Desde allí nos dirigimos al puerto de la Morcuera,  pasando , ya en la carretera, por el albergue y la fuente  Cossío. Dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, pedagogo de la Institución Libre de Enseñanza y sucesor en su dirección de Giner de los Ríos, que entre sus innovaciones estaba la observación y experimentación en el  campo de las ciencias de la Naturaleza.

Era común traer a los estudiantes  a esta sierra. También Cossío fue  historiador del arte (sacó a El Greco del olvido), promotor y autor, entre muchos especialistas,  de la Summa Artis, dirigida por José Pijoan, la magna enciclopedia que es todavía hoy referencia del arte universal en español. La fuente se inauguró en 1932.

En la bajada desde el puerto a Miraflores se pasa por un bosque de roble s, ante de llegar l l embalse de Miraflores. Los robles son de la variedad rebollo, el más modesto y más común de estas sierras. Todavía los retoños conservaban sus hojas secas , como si fuera otoño y el suelo estaba cubierto del marrón rojizo de las hojas  de los ejemplares adultos que, esos sí, se mostraban desnudos e invernales.

Cuando Antonio, el de los miércoles,  se documentaba para preparar esta marcha encontró que el presidente de la República, Don Manuel Azaña frecuentaba este lugar para hallar sosiego en las montañas y sus arroyos de agua pura y cantarina. Falta le haría en aquella España convulsa.

Y sabía escribir: España no ha sido siempre un país inquisitorial, ni un país intolerante, ni un país fanatizado… .. paralelo a todo eso ha habido siempre durante siglos en España un arroyuelo murmurante de gentes descontentas, del cual arroyuelo nosotros venimos y nos hemos convertido en ancho río.

Ya en  Miraflores, cinco  amigos se acogieron a diversas disculpas para agasajarnos con una esplendidas jarras de cerveza, que si una estrella GMSMA más, que si un cumpleaños, que si  mi nieto  ..... Quedaron divinamente.

La agencia Moodys  otorga a esta marcha 4 sicarias y media.
Antonio V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario