miércoles, 19 de febrero de 2020

Excursión 509: Sierra del Quintanar

FICHA TÉCNICA
Inicio: Otero Herreros
Final: Otero Herreros
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  16,7 Km
Desnivel [+]: 936 m
Desnivel [--]: 936 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 44

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
Nunca había estado por estos lares, en un día de febrero, soleado y con buena temperatura teniendo en cuenta las fechas nos juntamos un buen puñado de senderomagos, 44 según la estadística oficial, en la estación de tren de Otero de Herreros.

Nos disponemos a recorrer la Sierra de Quintanar, en esta ocasión Juan nos brinda la ocasión de caminar por la continuación, hacia el Oeste, de la archiconocida cuerda de la Mujer Muerta.

Salimos de la estación hacia el SW y llaneamos en paralelo a las vías del tren durante un kilometro aproximadamente, justo cuando las vías del tren se introducen en un túnel de 200 m, giramos a nuestra izquierda siguiendo una pista en dirección SE, hacia arriba, a lo lejos vemos una gran antena de comunicaciones.

En un día soleado contemplamos un paisaje agreste, pocos árboles, bastantes arbustos y algunos roquedos que vemos hacia las cumbres.

Comenzamos a subir por una pista que sube por la cresta de la ladera que dejamos y volvemos a tomar en el Km. 2 de nuestra ruta, como en otras ocasiones el grupo de los trotones se adelanta unos cientos de metros.

En el Km.3 nos topamos con un murete, entiendo de división ganadera, que coincide con el límite municipal entre Otero y el Espinar.

Pasados 300 metros mas no encontramos con un precioso roquedo en el que unos cuantos nos paramos para hacer las fotos de rigor, si miramos hacia el SW podemos contemplar Los Ángeles de San Rafael.

Continuamos unos cientos de metros y, tras pasar por el Collado Mayor, paramos para reponer fuerzas utilizando las rocas como sillas y mesas.

Llevamos andados unos 4 Km. y hemos superado un desnivel de 400 m. aprox., continuamos la caminata y a medio kilómetro llegamos al segundo de los escalones del perfil que dibujamos, paraje conocido como El Bercial.

Seguimos pegados al muro en continuo ascenso, a partir de este punto la pendiente se hace un poco mas pesada, unos cuantos saltamos al otro lado del murete pues parece que la senda está bastante mas clara a ese lado, además, los mapas así lo indican.

Durante un buen rato algunos sufrimos pendientes que superan el 30% y vamos haciendo zetas, no todos, Jordi que se había quedado unos metros atrás nos pasa como un rayo como si tuviera prisa por llegar al Cerro del Carmochín que tiene una altitud de 1932 metros.

Nos apelotonamos en torno a su vértice geodésico para hacernos unas fotos y desde el mismo divisamos el Mirador del Quintanar, con una cruz metálica.

A ella algunos nos acercamos y donde nos enteramos que está hecho IN MEMORIAN del XI Conde del Arco con la siguiente inscripción “Perdurar quiero en ti, montaña hermana y vivir del reposo de tu vida. Mi alma a tu alma para siempre unida en el abrazo de la paz serrana”. Por si fuera poco, las vistas son espectaculares desde este lugar.

Justamente cuando nos disponemos a seguir adelante, tenemos el percance del día, Carlos se ha lesionado en la pierna derecha y viene como puede hacia El Carmochin acompañado por algún compañero.

Se toma la decisión de que unos cuantos acompañarán a Carlos acortando la ruta prevista para que llegue lo antes posible a los coches. Afortunadamente se va recuperando poco a poco y llega por su pie a los coches relativamente bien.

El resto del grupo, unos 30, seguimos la ruta prevista por Juan, tenemos que subir un poco mas, pero lo duro nos lo hemos quitado ya de en medio. Desde el Carmochin hasta el Cerro Carmocho tenemos 700 m que hacemos fácilmente pues solamente tenemos que superar unos 60 de desnivel.

Estamos cerca del objetivo principal de la ruta, la Majada Pielera, con poco mas de 2000 metros es el punto mas alto del día de hoy, hacemos rápidamente el kilómetro largo que nos queda y nos paramos a comer en la cumbre poco después de las 14:30.

La bajada, a pesar de que no hay sendas por la zona, Juan nos la hace muy fácil, especialmente la primera parte con un fuerte desnivel donde busca los sitios mas cómodos. Dejamos atrás las Peñas de la Majada, nos quitamos 350 m de desnivel en menos de kilometro y setecientos metros y llegamos al arroyo la Beceda.

Continuamos medio llaneando por la Ladera Pelada y la Peña del Cano en dirección N., unos metros mas adelante, siguiendo la ladera tomamos dirección W, camino de los coches en la estación, la bajada se ha suavizado bastante y caminamos viendo pastar a caballos y vacas, en prados verdes y con mucha vegetación.

Pasamos por el Camino de la Escoba y, un poco después, por el arroyo de la Cardosa, que llevaba más agua de la esperada para esta época del año y tanto día sin llover. 

Seguimos la tranquila bajada y a nuestra izquierda podemos contemplar un gran depósito de una lámina de agua de 10.000m2 según la cartografía de Iberpix.

Enseguida cruzamos con cuidado la vía de tren por un paso a nivel y en un ratito nos hacemos el poco más del kilómetro que, aproximadamente, calculamos queda para llegar a los coches.

Rematamos la faena en el pueblo donde nos tomamos las cervecitas bien ganadas en esta excursión que califico con 4,5.
José Luis Molero

FOTO REPORTAJES

VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario