miércoles, 11 de noviembre de 2020

Excursión 534: La Horizontal del Puerto de Navafría

FICHA TÉCNICA

Inicio: Pto. de Navafría
Final: Pto. de Navafría
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 22,8 km
Desnivel [+]: 464 m
Desnivel [--]: 464 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
A falta de un cronista que hubiese realizado esta ruta, me toca relatarla como si en realidad la hubiese hecho, lo que espero sea fácil gracias a las numerosas fotos que se realizaron y a tener el track que siguieron.

Con un hermoso día, despejado e idóneo para caminar, salimos del puerto de Navafría, siguiendo la senda que en dirección noreste discurre durante 8 kilómetros por la linde de las provincias de Segovia y Madrid, delimitada por una alambrada y después por un muro que siempre nos queda a la derecha.

Sin tiempo para calentar, la senda asciende con bastante pendiente desde su inicio durante unos 3 kilómetros, para luego descender y seguir horizontal por el camino que precisamente da nombre a esta excursión.

Entre pinos llegamos al Alto de la Pinilla, donde se aclara el paisaje y se allana la pendiente, lo que nos da un breve respiro, para enseguida seguir subiendo hasta alcanzar el Pico del Reventón, donde las vistas del macizo de Peñalara y la Cuerda Larga comenzaban a ser espectaculares.

La última cuesta nos dejó a los pies del Reajo Capón, donde paramos a tomar el tentempié de media mañana, aprovechando el muro de piedra que marca la frontera de Segovia con Madrid.

Con excelentes vistas del valle del Lozoya y sus embalses de la Pinilla y Rio Sequillo, rodeados de las más altas cumbres de la Sierra de Guadarrama, no se podía haber elegido un mejor sitio.

De nuevo en marcha, pasamos junto a las preciosas lagunillas del alto del Hornillo, con sus aguas de un azul tan intenso que rivalizaba con el del cielo. En este entorno tan bello, Ángel Vallés nos hizo la foto de grupo.

Muy cerca de las lagunas, se encuentra el vértice geodésico del Reajo Alto (2.099m), el punto más alto del recorrido, desde el que se tiene unas imponentes vistas de la planicie segoviana, salpicada de pueblos que los segovianos del grupo trataban de identificar.

En la lejanía, al este, se distinguían los embalses de Puentes Viejas y del Atazar, más cerca el de Pinilla y detrás la Cachiporrilla, pero sobre todo destacaba Peñalara, que se abría paso a ratos entre las nubes que poco a poco comenzaron a ser más presentes y acabaron por llenar de niebla todo nuestro entorno.

La senda dio paso a un ancho cortafuegos que, sin apenas desnivel al principio, se precipita al llegar al Lomo Gordo, perdiendo unos 250 metros de desnivel en poco menos de dos kilómetros, hasta alcanzar el Camino de la Horizontal, pista forestal prácticamente plana que une el Puerto de Linera con el de Navafría, desde donde habíamos partido.

Para resarcirnos de la fuerte bajada, paramos a comer, habíamos recorrido poco menos de 10 km y nos quedaban casi 13 más para regresar. A estas alturas la niebla había desaparecido y las cestas de los seteros rebosaban de boletus y otros hongos.

Fue todo un placer recorrer el cómodo camino desde el que las vistas seguían siendo espectaculares cuando las zonas de pinos nos dejaban un claro por el que perder la mirada.

Siguiendo las incesantes revueltas del camino, hasta siete arroyo cruzamos, en este orden: del Chorro, del Reajo Alto, de la Nevera, de la Peña del Moro, del Reajo Hondo, del Reajo Sastre y el de la Fuensanta, alicientes que animan el largo camino de regreso hasta el punto de inicio.

En resumen, una bonita excursión, que aunque larga se hace muy agradable y entretenida con estupendas vistas, por lo que la califico con la máxima nota, un 5.
Paco Nieto

FOTOS
* Fotos de Ángel Vallés
* Fotos de Elena Alfaro
* Fotos de Enrique Cid
* Fotos de José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario