miércoles, 4 de noviembre de 2020

Excursión 533: Valle del río Moros desde el Puerto del Alto del León


FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León
Final: Alto del León
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 12,4 Km
Desnivel [+]: 447 m
Desnivel [--]: 447 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
Como todos los domingos por la tarde el Boss nos invita a compartir un Miércoles con Antonio y a pesar de su advertencia de que iba a llover mucho, mucho, mucho, una vez más usó sus influencias para que no fuera así y no llovió, quizás cayó una que otra gota pero nada.

Quedamos como siempre puntuales, pero no, hubo un retraso del propio Boss así es que obligados a esperar.

A esta ruta la llamamos, por unanimidad, “de las setas”, ya que el camino estaba lleno de ellas, unas buenas, otras no tanto y otras malas. Entre las que cogieron había: Boletus edulis, Macrolepiota procera (doy fe que esta era muy macro), Lactoarius deliciosos (níscalo), Pleurotus eryngi (seta de cardo).  Ángel gracias por instruirme con los nombres. 

Salimos del Alto del León hacia el collado de la Gasca pasando por las antenas del ejercito del Aire, desviándonos hacia el arroyo de la Gasca por donde descendimos muy cómodamente hacia la antigua carretera de Nacional VI, unos caminando y apreciando el paisaje y llamándonos la atención porque los helechos estaban todos secos, otros recogiendo setas.

Atravesamos la carretera por un túnel llegando a un precioso conjunto de arces que estaban completamente amarillos, desde ahí nos acercamos a la orilla del rio Gudillos, donde hicimos una breve parada para tomar un tentempié no mucho, algo ligero, ya que al terminar la ruta nos esperaba el chuletón en el restaurante del alto del León.

En este punto Lucio echó en falta su bastón, es lo que tiene ir distraído cogiendo setas y volvió rápidamente sobre sus pasos para recuperarlo. Hubo un intento de coger a Kiro para que se fuera con él, pero ya sabemos como es Kiro y pasó de Lucio y de todos, no le apetecía que lo ataran y se quedó con nosotros.

Continuamos remontando el rio, personalmente a mi me parecía un arroyo pero si el Boss dice que es un rio, rio será. Un par de veces tuvimos que esperar a los rezagados buscadores de setas, que ya iban con las redecillas casi llenas, comentando los deliciosos platos que se podían preparar con ellas, nos encontramos con la Cerca de Montosa, una antigua granja abandonada donde al parecer criaban visones. Allí aprovechamos para hacer la foto de grupo y fue donde Lucio nos dio alcance, ya habiendo recuperado felizmente su bastón.

Volvimos por el Camino del Agua, totalmente llano, todos muy contentos algunos seguían con la búsqueda de setas, a mi me gustaron mucho esas rojas que parecen que va a aparecer David el gnomo, que ninguno cogía por ser muy venenosa, solo sirven para una bonita foto.

Pero como todo lo bueno se acaba hubo que volver a subir para recuperar la altura de toooodo lo que habíamos bajado y llegar otra vez al puerto donde nos esperaba el riquísimo chuletón y José Luis Rubiales, que no venia a la ruta pero si a comer.

En la subida al Alto del León, aprovechamos el tendido de una de las líneas de alta tensión, que chisporroteaban alarmantemente, a pesar de que a Sol no le gustaba nada ascender por ahí, pero era la ruta más directa.

Al final, la subida no fue tan dura como me la imaginaba, por los 600 metros que anunció Antonio y los comentarios de Javier diciendo que debíamos subir toooodo lo que habíamos bajado.

Los que me conocen saben que las cuestas arriba me cuestan mucho, pero fui con todo el grupo y a buen ritmo, muy contenta. 

Una vez llegamos a lo alto del puerto, teníamos enfrente el restaurante donde ya nos esperaba José Luis para comer juntos, aquí Jorge se despidió del grupo y se fue a comer a casa Comimos unos ricos chuletones con ensalada, su vinito y de postre una variedad de tartas. 

Mientras comíamos en el restaurante, ya ha cubierto, empezó a llover muchísimo y también se nubló todo el puerto, por lo que queda una vez más demostrado que las influencias que tiene el Boss con el tiempo, por mediación de San Pedro, funcionan.

A esta excursión le doy 5 sicarias, por el buen tiempo que hizo a pesar de los pronósticos, la belleza de la ruta, los colores del otoño preciosos, lo contentos que iban todos con sus setas, porque la subida no me resulto muy dura, la comida muy buena y como siempre una compañía excelente GRACIAS!!!

Y resulta que haciendo memoria fue buscando rutas de otoño cuando encontré el blog del Gmsma, le escribí a Paco Nieto, pedí unirme al grupo y aceptaron mi petición, de esto hace ya justo 7 años!!!!! fue en noviembre del 2013, mi primera ruta, la 164.

Es increíble como pasa el tiempo, los buenos compañeros que he conocido y las bellas rutas que hemos compartido y espero seguir compartiendo. Muchísimas gracias a todos.

A todos y cada uno, que ponen su granito de arena (hay algunos que ponen rocas) para que este grupo sea tan especial y grande de excelentes personas. GRACIAS!!! 
Ana Chini

No hay comentarios:

Publicar un comentario