miércoles, 28 de octubre de 2020

Excursión 532: Cañones de los ríos Pirón y Viejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Losana de Pirón
Final: Losana de Pirón
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 17,3 Km
Desnivel [+]: 332 m
Desnivel [--]: 332 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
Dia 239 del inicio de la pandemia, en el mes de octubre del año 1 desde este infausto acontecimiento. Estamos hasta el gorro de llevar mascarillas, aunque por responsabilidad, e indicación de la autoridad competente las seguimos llevando escrupulosamente.

Hemos quedado a las 10,30 de la mañana en el pueblo segoviano de Losada de Pirón, para realizar una marcha circular por los cañones de los ríos Pirón y Viejo, que Carolina con muy buen tino, había propuesto al boss hacía tiempo.

El día está muy nublado, con una fina lluvia que al principio era de “calabobos” pero que al poco se convirtió en “calatontos”. Como somos optimistas y tenemos información privilegiada de “Pedro” el protector de Antonio, sabemos que el pronóstico es de mejoría, y que a la hora del “Ángelus” aparecerá el sol en toda su amplitud.

No obstante, debido a la época del año en la que nos encontramos, con los árboles amarilleando y enrojeciendo en todo su esplendor, con una ligera llovizna, un precioso río, y un maravilloso paisaje, es el decorado perfecto para románticos, soñadores, idealistas y quijotes. 

Aquí Paco (poeta maravilloso del GMSMA) habría hecho su agosto con su repleto abanico de poesías y rimas. Además, no faltaban en el decorado, ermitas semidestruidas, poblados abandonados, molinos junto al río, y puentes medievales. Bueno no quiero adelantarme, a la descripción, de los lugares que vamos a visitar, y disfrutar, en el ambiente romántico, y melancólico del lugar.

Nos dirigimos primeramente, hacia el margen derecho del río Pirón, y lo recorremos y observamos, desde la parte superior del desfiladero, en el que existen cortados verticales, de más de 100 metros de desnivel. Lugar un poco peligroso, si vas despistado, por la humedad, y lo resbaladizo del terreno.

Las vistas desde lo alto del acantilado, son preciosas, observando el curso del río y los árboles y arbustos con aspecto otoñal. Ya podemos ver, la ermita de Santiaguito, del siglo XVIII, a la que acuden en romería, el 25 de Julio, los pueblos de la zona. (Este año I después de la pandemia, como sabéis, no ha sido posible su realización). Continuamos la marcha dirigiéndonos al poblado abandonado de Cobatillas, siguiendo el Camino Real de Turégano.

Atravesamos un precioso puente medieval del siglo XVI sobre el río Pirón. Merece la pena, explicar someramente, como es, desde mi punto de vista, el Río Pirón.

En estas épocas , viene con mucha agua. Son aguas trasparentes, en las que se reflejan los árboles y arbustos cercanos, con bellos rincones de una naturaleza abrupta y exuberante, El Puente de Covatillas, la Fuente y el Caserío del mismo nombre son del siglo XVIII, y pertenecían a una familia noble relacionada con la familia Contreras.

El escudo de la familia está esculpido en un dintel de la compuerta que regula el nivel de la Fuente de Covatillas. En esta compuerta se encuentra una cabeza de azud, con salidas de agua talladas en granito en forma de leones. (Este párrafo no es de mi cosecha, está inspirado en un historiador local, muy bien informado).

El manantial surge de una alberca, construida en la base de los farallones calizos, tapizados por hiedras, precioso. Las aguas de este manantial, bastante caudaloso, son casi constantes en caudal y temperatura durante todo el año. Continuamos caminando y llegamos al molino de las Cobatillas, que actualmente está en ruina, sin tejado ni construcción interna, solamente las paredes externas continúan en pie. 

Cambiamos el curso del río Pirón, por el curso del río Viejo, y nos dirigimos hacia la cueva de la Mora. La entrada a la cueva está tapada, por una gran roca caliza, en posición vertical, que impide su acceso por ese lado.

Ascendemos a la parte alta de la montaña y existe un acceso desde arriba, por un pequeño túnel, en el que se introdujeron varios senderomagos. Dicen que dentro existe una pequeña tumba tallada en la roca donde estaba enterrado un niño moro?. Desde el interior de la cueva y por una gran apertura, se ven grandes vistas del Cañón del Río Viejo. 

Continuamos la marcha por la parte superior del cañón del Río Viejo, superando Peña Tierna, y volvemos por el antiguo camino de Torreiglesias, hasta llegar de nuevo al río Pirón, donde vemos la Cueva de la Vaquera.

La entrada es bastante amplia, con un árbol en medio del acceso, y un gran espacio que va estrechándose, hasta el fondo, donde existe una hendidura por la que pueden pasar, los que quieran seguir investigando el lugar. Dicen que en el interior, discurre un arroyo subterráneo, que alcanza la galería inferior de la cueva.

Continuamos caminando por el margen izquierdo del Río Pirón, durante varios kilómetros y llegamos al lugar donde habíamos dejado los coches, cerca de Losana de Pirón. 

Por lo bonito del lugar, el precioso Río Pirón, y el otoño pletórico, doy a esta marcha la máxima calificación, 5 sicarias.
Nicolas Pizarro

FOTOS
* Fotos de Ángel Vallés
* Fotos de Elena Alfaro
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Julián Suela

No hay comentarios:

Publicar un comentario