Inicio: Camorritos
Final: Camorritos
Final: Camorritos
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,7 Km
Desnivel [+]: 582 m
Desnivel [--]: 582 m
Desnivel [+]: 582 m
Desnivel [--]: 582 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 15
Valoración: 3,5
Participantes: 15
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Yo diría que, si hay un sitio característico de lo que ha sido, es y será la Sierra de Guadarrama deberíamos empezar por el Valle de la Fuenfría. La excursión que nos ha propuesto hoy Paco Nieto pasa por alguno de sus rincones más emblemáticos, como son la pradera de Navarrulaque o la Ducha de los Alemanes.
Como particularidad no empieza en las dehesas de Cercedilla sino en Camorritos, lo que nos permitió suavizar el desnivel acumulado y alcanzar rápidamente bonitos miradores de todo el valle.
La ruta, que en esta ocasión es guiada por Paco Cantos y José Luis Molero, discurre como indica el título de la excursión, junto al Arroyo Pradillo.
Este arroyo es el que desciende justo del medio del valle al que los Siete Picos dan abrigo hacia el Sur, valle que se denomina Cóncavo quizás por la perfecta simetría que tiene hacia sus dos lados.
Una vez ascendidos poco más de trescientos metros por el citado Arroyo Pradillo, con vistas a seis de los Siete Picos, la ruta bordea el último de los picos de esta montaña, con denominación específica de Pico Majalasna en ruta más o menos plana desde la mitad del Cóncavo hasta el otro lado del Majalasna donde topamos con un valle que conduce hacia el Collado Ventoso.
Una vez llegamos a la Ducha de los Alemanes, la ruta sigue en camino prácticamente paralelo a la carretera de las Dehesas. la de la República, en progresivo descenso y en un momento dado desviándose al Este para volver de nuevo a Camorritos.
La colonia de Camorritos de la que partimos, daría para dedicar más tiempo a ver sus fincas y casas que en su tiempo hicieron afamados arquitectos y que recientemente ha estado de actualidad al ser reclamado por la administración pública la devolución de las propiedades una vez vencida la concesión temporal que se les otorgo y que es motivo de litigio e interpretación por parte de sus ocupantes.
Además por motivo del accidente de una despistada conductora que deja su coche medio volteado al meter su morro delantero izquierdo en un pronunciado arcén y con su rueda trasera opuesta elevada al aire como a metro y medio del suelo, nos vemos obligados a asistirla para recuperar la verticalidad como diría Valdano y tranquilizarla al ver que el susto queda en un mero rasguño de chapa.
Tras ir ascendiendo hacia el cóncavo por la Vereda de las Encinillas, donde mi hija lo pasa un poco mal y me hace pensar en regresar por donde hemos venido o seguir el track de forma más lenta, al final alcanzamos enseguida la horizontalidad del camino cuando llegamos al Camino de la Pata La Cabra y los problemas desaparecen enseguida. En un principio pensé que su desfallecimiento era debido al ascenso y falta de forma, pero en realidad fue por sentarle mal el agua fría que tomó en un momento de la acalorada subida.
Tras la foto de grupo en un banco de madera con dudosa indicación de estar en la Senda Herreros, cuando según mapa y dictamen de Paco Cantos, estamos en el camino anteriormente mencionado, alcanzamos la Pradera de Navarrulaque y junto a su refugio procedemos a hacer el avituallamiento ritual de las doce.
Proseguimos en agradable paseo, protegidos del calor por los pinares robledales y acebos que vamos pasando recorriendo la Senda Victory, hasta llegar a la Ducha de los Alemanes, donde algunos de nosotros procedemos a refrescarnos un poco con el chorro de este lugar.
Poco antes, el camino nos ofrece el mirador Matagitanos, desde donde podemos ver la calima o polvo en suspensión que nos trae la ola de calor, pero que no nos impide ver todo el valle de la Fuenfria y al otro lado del valle, donde estamos, contemplar la sucesión de picos de Montón de Trigo, Minguete, Peña Bercial y Peñota.
El resto de la excursión pasa por seguir la senda que desde la Ducha de Los Alemanes y como unos doscientos metros más arriba de Las Dehesas en paralelo, va recorriendo y gradualmente descendiendo por la Ladera de las Berceas para torcer hacia Camorritos por la Senda de la Teja.
Comimos rápidamente como a unos dos kilómetros del destino, escapando del calor, cada vez más intenso, y acabamos tomando las cervezas en el pueblo de Cercedilla refugiándonos del sol como podemos y negociando entre todos quién desiste, se abstiene y cede animosamente el honor de hacer la crónica al resto de compañeros.
Como se puede comprobar acabo ganando esta negociación y tras meditarlo no volveré a ser tan obstinado y dejaré que otros puedan disfrutar de este honor en futuras excursiones.
En cuanto a la valoración numérica en sicarias, del máximo, le resto una por no haber coronado ningún pico, otra más por no haber madrugado más para escapar del calor de las horas centrales y le añado media más por la agradable compañía y reducido grupo que formamos, con lo que se me queda en 3.5 en total.
César R. Bachiller
No hay comentarios:
Publicar un comentario