miércoles, 20 de julio de 2022

Excursión 639: Las siete calderas del río Cambrones

FICHA TÉCNICA
Inicio: Granja de San Ildefonso
Final: Granja de San Ildefonso
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,6 Km 
Desnivel [+]: 233 m 
Desnivel [--]: 233 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 16

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En la dilatada historia del GMSMA, desde el 28 de febrero de 2008, (fecha de la primera excursión), hemos realizado esta refrescante ruta en 5 o 6 ocasiones (con algunas variaciones pero siempre en verano), siendo la última, la excursión nº 475, el 31 de Julio de 2019.

Esta ruta me trae muy buenos recuerdos, no solo por sus baños en sus heladas aguas, sino, porque a la citada marcha, se apuntó mi nieto Nicolás, con muy poquitos años, y quería llegar el primero (su sentido de competitividad), incluso antes que el guía. ¡Además casi siempre se come de restaurante!

El rio Cambrones, nace en el puerto de Malagosto, a casi 2000 metros de altitud, y desemboca en el río Eresma, cerca del embalse del Pontón Alto, junto a la Granja, a 1100 m. de altitud, recorriendo unos 14 kms hasta su desembocadura.

Se abre paso a través de una garganta de granito, que durante miles de años, se ha ido erosionando, para construir un paisaje espectacular, con recodos, saltos de agua, toboganes y pozas, a las que llaman calderas. Las Calderas del río Cambrones, son unas piscinas naturales de aguas limpias y oscuras, remansadas entre las paredes rocosas, que se abren en el descenso del río a las llanuras segovianas.

Habíamos quedado en la explanada del Palacio de la Granja, después de atravesar la Puerta forjada llamada de Segovia, que da acceso a la Plaza de España. Es una puerta barroca, proyectada y diseñada por Juan Estaban en 1767, y el trabajo de forja fue encomendado al maestro herrero Silvestre Poderós. La vista que se ofrece desde esta puerta es un ejemplo de urbanismo barroco, con la Colegiata al fondo, franqueada por las dos secuoyas gigantes del Medio Punto. En este lugar, todos reunidos, nos hicimos la foto de grupo.

Iniciamos la marcha por la plaza Canónigos, y la calle Calvario, descendiendo ligeramente hasta llegar a la calle del Paseo del Pocillo y la fábrica de vidrio Varescence, donde arranca el camino que nos llevó al río Cambrones, previo rodeo del rancho Berrueta.

Dejamos la pista llegando a unos portillos metálicos abiertos, donde seguimos por el sendero que se inicia a nuestra izquierda. Unos 500 metros más adelante alcanzamos el río Cambrones, que vadeamos por un puente de madera, cada año en peor estado.

Desde el otro lado del río, se pasa una puerta giratoria, que inicia una senda ribereña, que sigue el cauce río arriba hasta alcanzar el nacimiento de la Cacera Madre, una acequia que se lleva parte del caudal del río a las tierras de cultivo y poblaciones cercanas.

Desde aquí, el camino tradicional se separa para correr a media ladera, en paralelo al cauce, pero esta vez el guía quería permanecer lo máximo posible junto al río, mucho más fresco, y siguiendo su orilla derecha fuimos remontándolo entre robles, sauces y demás vegetación de ribera.

Pronto alcanzamos la Caldera Primera, de gran belleza, donde otros años nos habíamos bañado, pero esta vez nos reservamos para la Tercera, mucho más profunda.

A ella llegamos sorteando alguna que otra roca por la que se accede a la Caldera Segunda, de dificil acceso, que le otorga cierta intimidad aprovechada por los que les gusta el baño con poca ropa. Otro paso entre rocas no dio acceso a la Tercera, de 3 metros de profundidad, medidos en años anteriores con precisión por nuestro compañero, ahora en fase de recuperación, Ángel Vallés.

Allí coincidimos con un grupo de jóvenes que hicieron alarde de su habilidad para saltar al agua de todas las formas posibles, desde las rocas que rodean esta espectacular poza, que tiene hasta un jacuzzi en su inicio.

Tras el baño de la mitad del grupo, continuamos por la orilla del río hasta salir a la senda principal, que al poco alcanza la fuente del Malpaso, de la que apenas brotaba un hilillo de agua. Al poco, cambiamos de orilla, cruzando el río de forma fácil gracias a las grandes piedras que lo jalonan.

Por el costado izquierdo, ascendimos a cierta distancia del río y llegamos a la primera de las pozas con nombre propio, la Caldera del Guindo, un remanso de agua clara. Un poco mas arriba alcanzamos la Caldera de Enmedio y encajada entre los peñascos tras una pequeña cascada, la Caldera Negra.

A poca distancia de ella se encuentra la Caldera de las Barbas, llamada así porque el agua desciende a ella por una especie de tobogán, semejando unas barbas.

De regreso a la Caldera Negra, en sus profundas aguas, que no dejan ver el fondo, de ahí su nombre, nos bañamos para refrescarnos.

Volvimos a la Granja siguiendo ahora la senda principal, mucho más corta, tras pasar de nuevo el puente de madera y, al final de la pista, el de la Princesa donde enfilamos el Paseo del Pocillo que nos devolvió a la explanada del Palacio, donde comenzamos, para comer en muy agradable compañía.

La estupenda y fresca marcha de hoy, ha sido organizada y guiada por Paco Nieto. En el GMSMA, Paco Nieto es un miembro muy importante para su funcionamiento diario. Además de la creación, y mantenimiento de la página web con 639 excursiones (crónicas, tracks, mapas, perfiles, fotos, etc) realiza los reportajes fotográficos de cada excursión, y actúa como guía en los momentos que se le necesita. Muchas gracias Paco, de parte de todo el grupo. Ahhh y también realiza el casting de las personas que se quieren unir al grupo, con resultados extraordinarios, viendo la calidad humana de las nuevas incorporaciones.

También quiero agradecer, a José María Pérez, su labor extraordinaria, exacta y eficaz, en el control estadístico de nuestra actividad, con la creación de la revista anual, con resumen en color, de todas las excursiones realizadas por cada miembro del grupo. También organiza y controla el vestuario conmemorativo de las efemérides de nuestro grupo y el detallado estudio fotográfico de cada excursión con la descripción de los lugares por los que pasamos. Muchas gracias José María de parte de todo el grupo.

En resumen: excursión veraniega, con refrescantes baños en aguas heladas, y comida en hermandad de todo el grupo en las cercanías del Palacio de la Granja. Califico la marcha con 4,5 sicarias.
Nicolás Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario