miércoles, 6 de julio de 2022

Excursión 637: Circular de Peñalara

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos. Rascafría
Final: Puerto de Cotos. Rascafría
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 12,2 Km 
Desnivel [+]: 764 m 
Desnivel [--]: 764 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 26

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En esta ocasión nos dirigimos hacia Peñalara, ese lugar entre Madrid y Segovia en el que se juntan la tierra y el cielo. Se trata del gran referente de la sierra desde la antigüedad, el que ya fuera montaña sagrada para el pueblo celta de los arévacos.

Iniciamos nuestra ruta en el aparcamiento del Puerto de Cotos, justo por detrás del antiguo edificio del club Alpino. Escogemos el sendero menos transitado, que va subiendo por la ladera de la montaña en dirección  a Peña Citores.

La primera cuesta es un poco empinada y no tardamos mucho en superar la cota de los 1.800 m. Se percibe claramente porque los pinos empiezan a desaparecer a nuestro alrededor y son sustituidos por piornos, brezos y enebros rastreros.

Llegamos al Collado de Citores donde se suavizan las pendientes. Sobre este lugar reza una leyenda que menciona a dos pastoras, Raimunda y Leocadia, que resultan ser las -Dos Hermanas- que se elevan a nuestra derecha camino de Peñalara.

Según reza esa leyenda, la segunda de las hermanas, socorrió a cierto Rey en un accidente de caza. Éste, quedando prendado por su belleza, le solicitó una próxima cita en estas praderas y de ahí el nombre de la montaña: citó rex, (donde se citó con el Rey).

A los pocos metros, a nuestra izquierda, se va alzando el promontorio que es la cumbre de Peña Citores. Para llegar a ella, salimos de la senda principal y por veredas desordenadas, poco marcadas entre piornos, alcanzamos la cimera marcada por un bonito hito de piedras.

Desde su cumbre redondeada, disfrutamos de impresionantes vistas de la llanura segoviana, los bosques de Valsaín, Dos Hermanas y de nuestro siguiente objetivo: Penna Lara / Peñalara.

Como curiosidad, indicar que la senda por la que hemos subido desde el Puerto de Cotos es denominada del Batallón Alpino. Los republicanos, construyeron las trincheras hacia la vertiente segoviana, entre Dos Hermanas y Peña Cítores.

El objetivo fue tener vigiladas a las fuerzas “nacionales”, que se localizaban en La Granja de San Ildefonso. Para soportar las adversas condiciones climatológicas, los mandos republicanos aprovecharon la experiencia de montañeros para formar este Batallón Alpino.

La imposibilidad de cavar en estas cimeras de roca granítica, obligó a construir un pasillo levantando dos tabiques de piedra seca. Imagino el Batallón Alpino soportando las bajas temperaturas con el único calor que provoca el inevitable miedo. En este vídeo las muestro.

No puedo dejar de pensar en aquellos jóvenes montañeros con mosquetones en lugar de piolets. Debieron sentir pánico observando cómo su enemigo se organizaba ladera abajo, antes de entrar en las escasas escaramuzas que se produjeron en la sierra de Guadarrama.

Encontramos, además, la escondida placa, que el hijo del capitán José Pérez Leatherdale, puso en honor a los hombres del bando republicano.

Retomamos las veredas entre los piornos, hacia el cauce del arroyo que baja de Dos Hermanas, este cauce será el que nos dirija hasta el collado pasado la Hermana Mayor, para tomar el sendero principal (PR-3) que, desde aquí, llega con pendientes moderadas al Peñalara.

En la cumbre, consideramos el momento perfecto para buscar asiento entre las rocas y dar cuenta de los bocatas y golosinas habituales. Desde aquí, disfrutamos de las magníficas vistas de toda la sierra de Guadarrama.

El horizonte amenaza tormenta, así que no hay mucho tiempo que perder antes de reanudar nuestra ruta hacia el Risco de los Claveles, un paso que según circunstancias puede estar complicado (se trata del lugar con una de las mayores concentraciones de accidentes del Guadarrama).

La recomendación, sobre todo en invierno, es rodearlos por la cara Noroeste. Ahí se puede encontrar una vereda segura pegado a ellos y/o huella abierta en la nieve.

Desde la cima de los riscos, disfrutamos de los impresionantes balcones que dan vista hacia las lagunas siempre con el fondo de Cuerda Larga y el valle de Lozoya a sus pies. Continuamos descendiendo por el Risco de los Pájaros desde donde encontramos una imagen maravillosa del Risco de los Claveles.

Seguimos la ruta hasta bajar a la espectacular Laguna de los Pájaros, 5 lagunas, y más adelante las lagunillas, donde se tiene una pequeña subida, en la que protestan nuestras piernas, ya acostumbradas al descenso.

Desde aquí nos vamos directos a cruzar el río principal de la Laguna Grande, por el puente de los guardas. A partir de aquí, un descenso continuo por un sendero bien marcado, hasta enlazar con la pista de las zetas que desciende a Cotos. Por supuesto, con parada en la venta Marcelino.

Un pequeño resumen en las sencillas rimas, que me evocan el recuerdo de esta ruta:

Vuelvo con mi eterna amante, la de siempre, la nueva, la deseada. Hoy repito en mis sueños, tus suaves cimas Peñalara. 

Zigzagueo lento por tus pliegues, con las piernas ya calientes por tus  empinadas faldas. Respiro hondo, el aliento que ya me falta.

 Alcanzo tus fuentes y sigo suave para acariciar tu guardián Citores, sus lomas de frontera y las rocas heridas de trincheras.

El viento trae sufrimiento Alpino, llantos jóvenes y sus temores.

Avanzo entre piornos hacia la collada, hasta alcanzar tus erectas par de hermanas. Lentamente me recuesto en tu cordada, mientras te tumbas sin perdernos la mirada.

 Mi amante nocturna y de mañana, en ocasiones blanca, otras dorada. Unos días amable y muchos enfadada. A veces me acoges, muchas, me rechazas.

Peñalara siempre tendrá una catalogación alta, pero reservo las 4 sicarias para cuando tenga nieve, le otorgo 3.
Fran Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario