miércoles, 23 de agosto de 2023

Excursión 725: Fuente de la Salud y Duratón

FICHA TÉCNICA
Inicio: Sepúlveda 
Final: Sepúlveda
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 9,5 Km 
Desnivel [+]: 72 m 
Desnivel [--]: 72 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4,5
Participantes: 24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
La convocatoria de esta excursión tenía varios puntos en contra: estamos a mediados de agosto, y muchos compañeros están de vacaciones… el lugar de la cita está un poco lejos, sobre todo para los madrileños… y para colmo ¡ola de calor! Pero los puntos a favor ganaban claramente: Una ruta por un paraje privilegiado, con baño en una de las pozas más bonitas de la provincia de Segovia, y de remate, comida con cordero asado en casa de Marcos C.

Así que 24 senderomagos no pudimos resistirnos a la llamada y acudimos a la hora señala a la cita en el aparcamiento de la piscina de Sepúlveda. Rápidamente, viendo el calor que ya hacía a esas horas, Marcos C. trasladó el inicio de la ruta a la Fuente de la Salud. Este paraje, enclavado en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, se encuentra a unos 2 Km de Sepúlveda y sus aguas fueron declaradas minero naturales medicinales en 1989.

La pileta de agua de manantial mantiene su temperatura, cercana a los 20 grados, durante todo el año.

Su agua cristalina, invita al baño, de eso no hay duda, y mientras esperábamos a que llegaran todos al nuevo emplazamiento, algunos aprovecharon para darse el primer baño del día.

El senderomago más acuático de todos, en esta ocasión se trajo de refuerzo a su nieto Ángel, y claro, hay que enseñar a las nuevas generaciones las buenas costumbres, aunque éste ya apunta maneras.

Empezamos la ruta por un camino al lado del río Duratón, y enseguida alcanzamos la tan deseada sombra que nos facilitaba la arboleda de ribera.

Al poco, el trazado discurre por una hoz y en lo alto podemos avistar los primeros buitres que veríamos a largo de la ruta y del día; éstos en particular estaban ¿demasiado expectantes?

Poco después, el camino atraviesa la finca El Molino Giriego, que cuenta con una gran extensión de terreno muy bien acondicionada, varias edificaciones, también muy arregladas y un gran molino hidráulico, que según nos contó Enrique C., también se utilizó como fábrica de luz. Guardando la finca, dos pastores alemanes se hicieron notar con sus ladridos, menos mal que estaban a buen recaudo.

La última parte del trayecto la hicimos por la carretera, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción del pueblo de Duratón. 

Este pueblo, por los restos arqueológicos encontrados, fue una importante ciudad romana y visigoda, y precisamente, sobre la necrópolis visigoda se levantó la iglesia. Cuando llegamos, una vecina del pueblo nos estaba esperando para explicarnos esta joya del románico.

Como no voy a ser capaz de reproducir tan estupenda exposición, he encontrado un reportaje que lo resume bastante bien, en este enlace.

Desde luego, todo es muy interesante, pero lo que más me llamó la atención fue que en sus inicios fuera Escuela Taller, y que las personas que se formaron en tallar la piedra, fueran reproduciendo los adornos de los capiteles allí aprendidos por toda la provincia.

De hecho, Marcos H. reconoció en la puerta trasera el mismo capitel que decora la puerta de la Ermita de la Virgen del Tormejón, en Armuña.

Aprovechamos tan maravilloso enclave para hacer la foto de grupo, y emprendemos el regreso por el mismo sitio, ya que con este calor se hacía inviable volver por caminos sin apenas sombra.

La buena noticia es que al final de la ruta ya sabíamos que nos esperaba un refrescante baño, ocasión que aprovecharon la mayoría de los senderomagos.

¡Y todavía quedaba lo mejor del día! Marcos y su familia ya nos tenían preparados unos ricos entrantes y el tan preciado cordero, asado en la panadería de su hermana, en Navares de Enmedio.

De postre, tarta, también de la panadería, en esta ocasión fue Pepa la que nos invitó por su reciente cumpleaños ¡que nos invites muchas veces! Y para el café… uno ricos florones hechos por la madre de Begoña ¡extraordinarios!

Como colofón a tan magnífico día, Natalia, la hija de Marcos C. nos dedicó y entregó su primer libro “El misterio del colgante”, cuya portada, como no podía ser de otra manera, está ilustrada con un dibujo de su padre, las manos de Natalia sujetando el misterioso colgante… lo leeremos para descubrir el secreto.

Sin duda un día fantástico, por lo que califico a la marcha con 4,5 sicarias ya que, citando a Paco C, la excursión perfecta no existe.
Celia Marazuela Sanz

FOTO REPORTAJES

1 comentario: