miércoles, 30 de agosto de 2023

Excursión 726: La Camorca desde Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Valsaín
Final: Valsaín
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 20,6 Km 
Desnivel [+]: 611 m 
Desnivel [--]: 611 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 24

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Tras los saludos de rigor y extrañar la ausencia de Rosana, esta marcha era en su honor, justificada su ausencia por la enfermedad de un familiar. Comenzamos la andadura sobre las 10:30.

Seguimos al 'boss' por una carretera empinada que marcaba el paso firme y continuado, no había quien siguiera a su lado.

Carretera transitada por numerosos ciclistas. Llegamos a la Cruz de la Gallega donde nos reagrupamos y tomamos un descanso. Seguimos por la parte izquierda siendo zona asfaltada y pendiente continuada.

Al poco, giramos a la izquierda para contemplar los restos de unas fortificaciones y búnker de la Guerra Civil, éstos del bando sublevado.

Nueva parada y llega la hora del 'ángelus', justo donde nos encontramos con la pista por la que discurre el Camino de Santiago madrileño, desde este punto "solo" quedan 591 Km, José María y Joaquín lo recuerdan bien cuando realizaron esa etapa

Repuestas las energías, continuamos por el Cordel de Santillana y después, pasada la fuente de Cerro Pelado, tomamos un sendero a la izquierda para llegar al destino esperado de la Camorca. Otra vez a la izquierda por otro camino de fuerte pendiente.

Desde aquí afrontamos la dura subida a la Camorca con paso tranquilo, las voces se fueron apagando, antes de esta subida se nos perdieron tres estrellas fugaces: Antonio, Sol y Andrew, el australiano. Toma el control de la ruta Paco Nieto, por el camino las fuentes estaban secas, precisamos cuatro semanas seguida de lluvia.

Llegamos a la cima de la Camorca, donde vemos un pequeño refugio, antenas y un mirador de magníficas vistas de toda la Sierra.

En el refugio había dos latas de cerveza, la generosidad de otros montañeros que las dejaron con una nota para quien las quisiera, y bien fresquitas que estaban, ellos ya no podían con más.

Bajo el mirador del puesto de vigilancia, una señorita trabaja vigilante de un posible incendio, lugar idílico para estudiar una oposición o carrera universitaria.

En la cima el espectáculo se dejaba ver en los 360⁰: San Ildefonso al fondo y más cercana la Pradera de Navalhorno, Valsain, Peñalara, Cabezas de Hierro, Vademartin, Guarramillas, Siete Picos, Montón de Trigo…, una maravilla contemplada desde uno de los miradores más panorámicos de la Sierra.

Decidimos tomar el bocadillo camorcano y a continuación comenzamos el regreso, toda la subida anterior había que bajarla, con una cuesta empinada y continuada hasta llegar al valle, por el arroyo del Telégrafo, un afluente del río Eresma en el que se encuentran los Baños de Venus, una bonita poza, que en esta ocasión estaba casi sin agua, y después el propio Eresma arrastrando también poca agua.

De regreso a los coches, dimos un paseo agradable, llano, por las llamadas Pesquerías Reales, pasando por la Boca del Asno.

Algo más adelante nos esperaba nuestra querida Rosana, con los saludos y parabienes pertinentes, continuamos hacia Valsain donde con buen criterio fuimos al quiosco de la Pradera de Navalhorno a tomar las cervezas en una inmejorable compañía.

Mi calificación para esta ruta son 4 sicarias, la considero larga y dura.
Enrique Téllez


1 comentario: