* Mapas de localización y 3D de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Hoy 25 senderomagos nos hemos reunido para cerrar el año, con una interesante excursión que nos ha propuesto Carlos, por los parajes de Miraflores de la Sierra, que nunca defraudan.
Hoy sumaremos 78 excursiones en este año, esta última circular de algo más de 14 kilómetros y un desnivel de 431 metros; promete ser una buena despedida del 2024.
Como todos somos muy aplicados, íbamos bien pertrechos para el frio que anunciaban las previsiones meteorológicas, pero en esta ocasión ni Horus junto con Taranis, Thor, Eolo, Jupiter e incluso el mismísimo Zeus entre otros, consiguieron atraer a los vientos, truenos, tormentas… y tuvimos una jornada perfecta, a primera hora de la mañana, el aire fresco y limpio de la sierra nos recibió para acompañarnos durante todo el trayecto.
Salimos del aparcamiento de la fuente del Cura. La primera parada fue el Mirador de San Blas, donde nos detuvimos a contemplar las impresionantes vistas del valle, adornado con los colores del invierno y del que sobresalía el Cerro de San Pedro sobre un mar de nubes, todo un espectáculo visual.
Mientras esperábamos a algunos que se habían dispersado por la montaña, tomamos un tentempié e hicimos la primera foto de grupo.
Desde allí, nos dirigimos hacia el Monte Perímetro Aguirre, donde el sendero se tornó un pelín más exigente, pero con la compañía y la conversación lo pasamos sin apenas enterarnos de la subida, nos desviamos a la derecha para llegar a la chorrera del barranco de los Eriales, rincón mágico, ya que hay que desviarse de la ruta unos 300 metros para ver y escuchar la caída del agua.
Por cierto este lugar es la razón por la que me veo escribiendo esta crónica, ya sé la formula que hay que utilizar para que te la asignen, tomar nota todos los interesados en escribir crónicas, que sois muchos; basta con gastarle una pequeña bromilla al guía y te llevas en la mochila el honor de relatar la jornada.
A medida que avanzábamos y al poco de cruzar el barranco de Hoyuela, dejando la senda a la derecha, bajamos un poco para llegar a la chorrera de Miraflores, rincón precioso, donde el agua caía con fuerza, creando un sonido tranquilo, sosegado, relajante… y a tan solo 45 km de la Puerta del Sol… Le dedicamos una breve pausa para disfrutar del entorno y tomar algunas fotografías.
Retomamos la senda e inmediatamente giramos a nuestra derecha para coger el camino de Mostajo, cruzando nuevamente el barranco de Hoyuela. Estábamos a mitad de la ruta y prácticamente habíamos subido lo previsto.
Dejamos el camino de Mostajo para llegar a la fuente de la Parada del Rey y dirigiéndonos al cordel del puerto, llegamos a la explanada, donde se encuentran los robles, llamados “los diecisiete hermanos”, lugar donde hicimos parada para comer.
Nos hicimos nuevamente otra foto de grupo, no sabemos cuál de ellas se publicará en el GMSMA 2024. Nos despedimos de algunos que tenían algo de prisa y tomaron la directa hacia Miraflores.
Ya en el embalse de Miraflores, un espolón sobre los aliviaderos en forma de proa del Titanic, nos hizo posar a algunos. Continuamos nuestro descenso hasta el lugar de inicio, para tomar los coches y dirigirnos a las merecidas cervezas.
No puedo terminar ni quiero, si recordar a nuestro querido amigo y compañero Fran, que siempre nos acompañará en nuestro recuerdo.
¡Hasta el año que viene, senderomagos!
Paco Donaire
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario