* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Queríamos pisar algo de nieve y Antonio propuso subir a la Bola del Mundo y luego, en vista de cómo estuviera, continuar hasta la Maliciosa.
En el aparcamiento del Puerto de Navacerrada se me acercó Paco Nieto para proponerme realizar la crónica de la ruta, mi respuesta creo que la conocía sobradamente porque, dada mi fobia a la palabra escrita, siempre me he negado. Pero me convenció al decirme que la escribiría él, yo solo tenía que relatársela, accedí porque eso de la palabra hablada se me da bastante mejor.
Puntuales como un reloj suizo, nos pusimos en marcha tras los pasos de Antonio, elogiando el buen día que hacia, sin nubes y sin excesivo frío, ideal para caminar y cambiar impresiones:
Paco Nieto:¡Quién nos iba a decir Santi que en julio del año 81, cuando nos conocimos, que íbamos a estar hoy aquí caminando juntos, y no solo hoy si no muchas otras veces!
Yo: Escucha, y seguiremos además, porque esto continua, vamos a coincidir mucho tiempo, si Dios quiere, claro.
Paco: ¿Cuántas veces habremos salido de aquí?
Yo: Ni se sabe, pero siempre es diferente.
Sin apenas habernos saludado todos, enfilamos la senda que asciende a la cuerda de las Cabrillas por la cara sur de Dos Castillas.
Nos acompañaba por primera vez Jorge, hermano de Sol, y una joven, que de primeras pensé que era la hija de alguien nuestro, luego me enteré que se había unido a nosotros porque no conocía bien la zona, Irene se llama, ¡bienvenidos a ambos!
El suelo estaba parcialmente nevado y algo resbaladizo por la dureza de la nieve, lo que hizo que enseguida paráramos a ponernos los mini crampones, lo que no evitó algún culetazo posterior.
Casi sin darnos cuenta, por las animadas charlas durante el trayecto, nos plantamos en el colladito de la sierra de las Cabrillas, donde comenzaba verdaderamente la parte más empinada de la subida a la Bola del Mundo.
Yo: El día es precioso, con mucha visibilidad, se ven las torres de Madrid, el valle de la Barranca, por donde discurre la senda de la tubería, tantas veces seguida, más cerca la Maliciosa y la punta de las antenas de la Bola del Mundo.
Con una temperatura ideal, continuamos la subida por la fatigosa pendiente del Ventisquero de la Estrada, que estiró mucho al grupo.
Agradecimos alcanzar la pista de cemento, que nos dio un respiro, pero enseguida la abandonamos para seguir por el sendero que evita las tres curvas que da la pista.
El tramo final de subida a la Bola del Mundo estaba completamente blanco, y ofrecía una preciosa panorámica con las antenas al fondo.
Una vez en la cumbre, nos reunimos para hacernos la foto de grupo, con la ayuda de unos chicos que estaban por allí. Mientras descansábamos un poco, tomamos un refrigerio, contemplando el vértice geodésico del Alto de las Guarramillas, situado a 2.258 metros y, al fondo, la Maliciosa con su resplandeciente manto blanco y sus 2.227 metros de altura.
Como no había excesiva nieve que complicara el camino, Antonio decidió que iríamos a la Maliciosa, lo que asustó un poco a cinco del grupo, que iniciaron el regreso desde aquí.
Paco: ¿Qué te pareció la goleada del Atlético ayer al Getafe?
Yo: Era de esperar, no les ofrecieron ninguna resistencia, confío en que no se les de igual de bien este sábado contra el Madrid de mis amores.
En animadas charlas, el resto, iniciamos el descenso hacia el collado del Piornal. Al poco, unos que subían nos preguntaron, al ver la ropa serigrafiada con nuestro escudo, que si éramos del GMSMA, Paco les dijo que sí y confesaron que nos seguían en el blog y que muchas rutas que hacían las sacaban de ahí, uno de ellos se hizo una foto con él. ¡Siempre es agradable saber que somos de ayuda para los demás!
Al collado del Piornal llegamos muy desperdigados, los que venían conmigo paramos a hacernos las fotos de rigor junto al antiguo pluviómetro.
La subida a la Maliciosa se me hizo menos pesada de lo que esperaba, quizás porque nos lo tomamos con calma y ascendimos sin prisas, a pesar de que la poca nieve, muy dura, no ayudaba mucho en hacerlo fácil.
Coronamos su cumbre, en la que se halla el vértice geodésico de esta mítica cima, a la que hemos subido incluso de noche en esta memorable excursión, en julio del 2017.
Paco: ¿Te acuerdas Santi cuando vinimos aquí a ver cómo se ponía el sol y salía la luna llena?
Yo: Cierto, fue una ruta preciosa, con mucho encanto, mágica.
Nos deleitamos con las espectaculares vistas mientras nos tomábamos los bocadillos. La Maliciosa es un balcón privilegiado para contemplar un amplio panorama a vista de pájaro y reconocer en la distancia muchos de los lugares recorridos otras veces.
Aunque se estaba de lujo, había que volver. Lo hicimos siguiendo el mismo camino de ida, primero descendiendo hacia el collado del Piornal.
Yo: Que Antonio se ha caído boca abajo, al trabarse un cordón de la bota con el enganche de la otra. Menos mal que todo ha quedado en un susto, aunque algo de herida sí se ha hecho y ha habido que curarle.
A la vista de lo ocurrido, extremamos la precaución en la bajada, porque además, en algunos puntos, tenía peligrosas placas de hielo tapadas por la nieve.
La cuesta de subida a la Bola del Mundo se nos hizo larga, por el cansancio acumulado. Bajo las antenas nos volvimos a agrupar e interesarnos por el estado de Antonio. Todo bien nos dijo, para alegría de todos.
Bajamos al Puerto de Navacerrada por el mismo camino que seguimos a la subida, aunque esta vez pisando más la pista asfaltada, pero igualmente, desviándonos hacia el collado de la cresta de las Cabrillas.
En el último tramo, quizás por bajar la guardia al quedar tan poco, hubo otro resbalón, sin mayores consecuencias que un molesto culetazo.
Yo: Preciosa, espectacular el día, nunca habíamos hecho esta ruta con un día tan bueno, con tan estupenda temperatura y, como ahora ya no había hielo, hemos bajado mejor y lo más importante, todos de vuelta, ¡todas así!
Por el día estupendo, las vistas espléndidas y acabar todos bien, le otorgo 4 sicarias a esta excursión, nos vemos en la siguiente
Santiago Pascual
VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario