* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RUTA EN WIKILOC
RUTA EN RELIVE
* Ver esta ruta en Relive
* Ver esta ruta en Relive
RESUMEN
Aparece Olga con los bastones, cuasi muletas, con un pie dolorido porque el día anterior en una marcha nocturna obligada se hizo daño y pasó una noche horrorosa. En fin, que ‘las chicas de oro’ hacen hoy la excursión al hospital para ver si tiene algo roto. El resto nos subimos al bus con la incertidumbre de cómo será nuestra ruta.
Nos transportamos sobre las lagunas por unas pasarelas que nos llevan a un mirador donde contemplamos los reflejos de los montes y el comienzo de la zona costera.
Nos aproximamos a la costa donde las dunas separan el mar y las lagunas interiores.
Un poco de historia de estos caminos, datan del siglo XIV donde Jaume II estableció a los colonos que debían defender la costa mediante un caballo, posteriormente en las dominaciones de los ingleses y franceses en el siglo XVIII también los usaron como defensa de la isla.
Pasamos por fincas separadas por muros de piedra seca, esto es sin ningún tipo de argamasa que las pudiera unir. Entre diferentes parcelas abrimos unas puertas de madera con su pestillo de madera también, bien hecho y todas iguales, a diferencia de los somieres que a veces nos encontramos en las rutas de Madrid.
Atravesamos calas y playas con un mar gris por las nubes que nos sobrevuelan, y un fuerte viento típico de la tramontana, llegamos a la torre de vigilancia defensiva de Rambla, construida en 1801 por obreros menorquines y dirigida por ingenieros ingleses. Es una de las 11 torres Martello que erigió en la isla el capitán ingeniero Robert de Ancy, por orden del gobernador de Menorca, Sir Charles Stuart.
Como no podía ser de otra manera, nos encontramos unos caballos por la zona rememorando los tiempos pasados de estos caminos, cuatro de ellos pastaban libremente.
Desde la cala de sa Torreta nos dirigimos al arenal de Morella para alcanzar el faro de Favaritx, donde tuvimos que ejercitar todas nuestras fuerzas para no ser derribados por el fuerte viento. Estas condiciones climatológicas provocaban un súper oleaje con choques espectaculares contra las rocas, desprendiendo fina lluvia y gruesas espumas.
Dejamos el faro hacia el punto de encuentro del bus, de nuestra compañera lesionada ya conocemos que ha sido un esguince de tobillo, nada grave.
A esta bonita excursión de doy 4 sicarias.
Enrique Téllez
VÍDEOS
FOTOS













No hay comentarios:
Publicar un comentario