miércoles, 8 de octubre de 2025

Excursión 879: De Playa Son Xoriguer a Cala Galdana

FICHA TÉCNICA
Inicio: Playa Son Xoriguer 
Final: Cala Galdana
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 15,4 Km 
Desnivel [+]: 118 m 
Desnivel [--]: 111 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 15

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Tercera y última ruta de nuestra aventura Menorquina, ayer el tiempo mejoró considerablemente, el viento que nos había acompañado el día anterior, dejó entrada a un sol radiante y a un aumento de temperaturas, por lo que decidimos, modificar un poco nuestra ruta inicial e ir bordeando, en lo posible, una serie de playas de aguas turquesas, imperdibles de la Isla, y de paso tener la posibilidad de darnos un bañito en el mar.

Nuestra aventura, debería haber empezado en el inicio de la etapa 12, el faro de cap d’Artrutx, un faro imponente, que ha sufrido diversas modificaciones durante su existencia. En el año 1969 su altura subió desde los originales 17 metros y duplicó hasta los actuales 34m, lo que le permite tener una visibilidad de hasta 19 millas náuticas, pero nuestro conductor de autocar, de manera unipersonal, decidió ahorrarnos un par de kilómetros de asfalto, y nos dejó en la playa de Son Xoriguer, lugar en el que iniciamos la etapa.


El Camí de Cavalls, antigua ruta que bordea completamente la isla de Menorca, cayó en desuso, pero en 1980, un movimiento popular actuó en su favor, consiguiendo la reapertura completa y su restauración.

En 2012 fue reconocido como sendero de gran recorrido GR-223 de 185km.

Son las 10.37h, y volvemos a ser 15 senderistas, iniciamos el camino en dirección sur/sur-oeste, arena y pequeña roca es lo que nos acompaña al principio del sendero, a unos dos kilómetros y veinte minutos después, nos encontramos con Cala Parejals.

Se trata de una pequeña cala de arena, que suele pasar desapercibida ya que justo al lado encontramos una caseta blanca con un pequeño túnel y una escalera esculpida en la roca que baja a la llamada Cova dels Pardals, una cavidad, donde entra el mar con un pequeño embarcadero, conserva un sistema de poleas, del que aún queda el mecanismo, que permitía alzar una barca.

Es un sitio muy especial, de gran belleza que bien vale una parada y varias fotos. Nuestro grupo se anima, por la singularidad del lugar y su agua turquesa.

Hace calor, echamos de menos el viento de ayer, empieza a apetecer darse un baño.

Nos restan unos 15km, seguimos la andadura por un tramo de costa bien recortada, hasta tres búnkers o trincheras de la guerra civil encontramos en ese tramo. Alguno está cerrado, pero hay otros donde algunos componentes tienen la posibilidad de entrar y recorrer.

Una hora y media después (llevamos unos 5’5km), llegamos a la zona de la playa de Son Saura, formada por dos tramos, la playa de Banyuls y la de Bellavista.

Unas playas de arena blanca y agua de color turquesa. Hacemos un descanso para reponer fuerzas en un pinar de la misma playa, algunos nos damos el primer baño del día, el agua está fresquita y muy limpia, el sol pega fuerte y se agradece el chapuzón refrescante.

Dejamos la playa por una pasarela de madera e iniciamos nuestra aproximación a Cala en Turqueta el próximo objetivo, seguimos caminando por un sendero más cercano a la costa. Hemos dejado por un momento el Camí de Cavalls, seguimos por un sendero señalizado con flechas de madera.

Realizamos una bajada directa a la sorprendente playa de cala Macarelleta, hermana pequeña de Cala Macarella, donde está permitido el nudismo) atravesamos el arenal, que aún en la fecha que estamos 8 de octubre, está lleno de gente.

Allí un vendedor ambulante, nos provee de bebida refrescante, llevamos ya casi 9 km de ruta y nos espera una subidita por unas escaleras picadas en la roca viva y protegida por una barrera de troncos. Pasamos por unos miradores con extraordinarias vistas de la costa. Se puede acceder de una cala a otra en menos de 15 minutos

El agua es tan transparente que parece que los barcos están suspendidos en el aire, ya vemos Cala Macarella (11,8km). El grupo se ha dividido, y quedamos allí para comer. Hace bastante humedad y casi todos nos damos el segundo baño del día. Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Sus postales son las más típicas y conocidas de la Isla, gracias al color turquesa de sus aguas y a los veleros que atracan en los alrededores.

En la Cala encontraremos dos parkings y un chiringuito donde sirven comidas y bebidas. Nos tomamos un café, después de comer e iniciamos el último tramo que nos llevará a nuestro destino final, Cala Galdana.

Para salir de la Cala, podemos elegir subir una escalera de madera, o seguir el sendero paralelo a ésta, en todo caso nos toca una subida corta, pero intensa.

Arriba el camino planea, nos desviamos hacia la derecha para acceder a un mirador, protegido por una barandilla hecha de troncos de madera, ya que el salto es importante, donde podemos obtener una panorámica de las calas, que es espectacular. Aprovechamos para hacer unas fotos de grupo. Admiramos la belleza de la zona y la calidad del agua del mar.

Nos restan unos 3km de ruta, casi todo ya de bajada. Vamos por una pista amplia, donde predominan las raíces de los pinos que sobresalen de la tierra, hay que ir con cuidado a un traspiés en la recta final.

Llegamos con bastante frescura, a pesar de llevar tres días caminando y los 16 km y 130 m de desnivel acumulado que nos marca Wikiloc.

Divisamos Cala Galdana o Cala Santa Galdana, que es una playa situada al sur de la Isla, en el término de Ferreries. Está muy influenciada por el desarrollo turístico de los años 60, es una playa muy frecuentada en los meses estivales, tanto por turistas como por residentes, por ser una cala muy segura de unos 300 mts de arena blanca fina, enmarcada por altos acantilados, quedando muy protegida y por disponer de muchos servicios y amplia oferta hotelera y hostelera.

No es la cala más bonita, ni la más tranquila de Menorca, pero llegamos con tiempo de tomarnos una cañita, mientras esperamos la llegada del autobús que nos llevará a nuestros alojamientos.

Cerramos la jornada con la satisfacción de lo vivido y lo caminado, y en la retina la belleza del recorrido, de las aguas maravillosas de las calas, de los lugares singulares que hemos visitado en nuestro recorrido y del buen día que nos ha regalado una Isla tan especial y maravillosa. ¡Nos quedan pendientes para otros viajes, muchas rutas y puestas de sol!

Como no podía ser de otra forma, le otorgo 5 sicarias a esta magnífica excursión.
Tomàs Santa Cruz Ferrer

VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario