sábado, 24 de agosto de 2019

Excursión 479: Descenso del río Alberche

FICHA TÉCNICA
Inicio: Aldea del Fresno
Final: Aldea del Fresno
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 5 Km
Desnivel [+]: 12 m
Desnivel [--]: 12 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
RESUMEN
Hace dos años, en la excursión 361 intentamos descender el río Alberche desde el puente de la Pedrera, en Aldea del Fresno, hasta la Isla, cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Poveda. Pero la crecida inesperada del río por la apertura de compuertas de la presa de Picadas frustró nuestro empeño, lo que hizo que tuviéramos que abandonar a mitad del recorrido previsto.

Se trataba, esta vez, de retomar el recorrido donde lo dejamos e intentar llegar al objetivo, con la incertidumbre de si volveríamos a tener que salir de nuevo a toda prisa arrastrados por el agua.

Reunidos en el amplio aparcamiento que hay junto a la ermita, nos agrupamos los 13 participantes (mal número para el comienzo) en tres de los coches y nos fuimos a lo que queda de lo que fue el camping Los Acebos, lugar por donde salimos en la citada excursión.

Tras la primera de foto de grupo, por si no volvíamos a vernos, nos introducimos en el agua con lo mínimo indispensable, algunos con sus pertenencias protegidas en botes estancos, mientras que Vicky solo iba ataviada con una colchoneta, con la que se lo pasó de lo lindo.

Al principio se podía caminar por el lecho del río sin mayor dificultad, el agua nos llegaba como máximo por la rodilla, pero no tardó mucho el tener que cruzar tramos cortos en los que no había más remedio que echar a nadar porque el agua nos llegaba al cuello.

De nuevo pasamos por zonas de baja altura del agua, e incluso otras en las que andábamos por la gravilla que el agua dejaba en su retirada. El continuo cambio de las condiciones del curso fluvial hacían entretenida la aventura.

El agua, en todo momento muy clara y con una temperatura ideal, era especialmente atractiva en los tramos en los que las algas, alargadas como cabellos de sirena, le daban una tonalidad verde clara preciosa.

Había momentos en los que el paso se complicaba por la presencia de ramas sumergidas, que nos obligaban a extremar el cuidado para no enredarnos con ellas, cuando no, incluso a tener que sortearlas por debajo, zambullido incluido, por estar a mayor altura, pareciendo más un río de indonesia que de Madrid. A mi me recordaba a las películas de Rambo o Apocalypse Now.

A poco más de la mitad del recorrido nos cruzamos con un grupo de senderistas/bañistas que hacían nuestra ruta pero al contrario, se ve que tenían experiencia porque nos aseguraron que, dada la hora, ya no soltarían el agua, como así fue.

Más abajo, poco antes de llegar a la Isla, el río realiza un amplio meandro, zona en la que deja al descubierto una gran playa en la que para nuestra sorpresa había un sillón de mimbre que Sergio aprovechó para tomar durante un ratito el sol.

En el último tramo el río se remansa, momento que aprovechamos para hacernos la foto de grupo en el agua, contentos porque el objetivo estaba cerca y parecía que íbamos a conseguirlo sin tener que salir corriendo del agua.

Tras pasar por una zona especialmente boscosa, comenzamos a ver cómo en la ribera florecian sombrillas y toallas tiradas en la playa, señal de que nos acercábamos a la parte norte de la urbanización Calalberche, donde el río forma una pequeña isla, para nosotros fin del recorrido.

Terminamos con los escarpines completamente llenos de arena, pero muy contentos de haber podido completar por fin el recorrido completo.

Unas cervezas fresquitas compradas en el kiosco de la Isla y la mesa que prepararon los segovianos, al pie de la ermita de Nuestra Señora de la Poveda, mientras el resto íbamos a por los coches, pusieron el broche final a esta bonita aventura, en la que para andar cambiamos las botas por los escarpines.

Por lo divertida que resultó, el buen tiempo, la suerte que tuvimos con la suelta del agua y lo bien que lo pasamos, esta excursión se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES

1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber cual es el mejor calzado para hacer este recorrido, gracias.

    ResponderEliminar