miércoles, 13 de enero de 2021

Excursión 543: Puerto de Navacerrada intento de la Cuerda de las Cabrillas

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 5,4 km
Desnivel [+]: 205 m
Desnivel [--]: 205 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 5

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
El trece de enero de 2021 había convocado el "boss" una excursión por la Casa de Campo de Madrid, pero decidió suspenderla ante las dificultades para llegar allí, debido a la famosa borrasca profunda Filomena, que se comportó de modo poco habitual, nevó en Madrid lo que debería haber nevado en Segovia, según algunos expertos por el efecto Fóhn.

Sin embargo, el martes por la noche se le ocurrió una brillante idea y convocó a aquellos que podíamos acceder al puerto de Navacerrada.

De este modo, a las diez y veinte de la mañana del miércoles 13 de enero comenzábamos la ascensión cinco senderomagos y dos perros y, por primera vez en la historia del GMSMA, éramos mayoría las mujeres.

La idea era hacer la Cuerda de las Cabrillas. Salimos del Puerto con una mañana realmente esplendida y un sol radiante, pero al llegar al collado del Emburriadero el aire soplaba con fuerza. Intentamos avanzar por la cuerda, pero ante la gran cantidad de nieve acumulada no pasamos del Risco de Emburriaderos, tuvimos que desistir y dar la vuelta.

Decidió entonces Antonio bajar al Camino de la Tubería, acortando por la ladera este del risco. Una vez allí, ante la cantidad de nieve que también había, nos llegaba bastante por encima de las rodillas, decidimos tomar allí mismo el Ángelus y regresar.

La subida fue extenuante, a pesar de ser corta, aunque muy divertida, en ocasiones tuvimos que subir gateando porque andar era imposible.

A eso de las dos de la tarde sentados sobre la nieve, con el sol de cara y unas preciosas vistas nos tomamos nuestros suculentos bocadillos al solecito de un estupendo día de invierno.

Quizá esta ha sido la marcha más corta, no llegó a 6 km, y la más lenta, cuatro horas, que el GMSMA ha realizado jamás, pero tengo que decir que todos los participantes la disfrutamos un montón….solo hay que ver las fotos para comprobar que así fue.

Por todas las razones expuestas anteriormente le doy a esta excursión cinco sicarias.
Carolina Santa Engracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario