viernes, 1 de enero de 2021

Excursión 541: Pradera de Navalviento y Puerto de la Fuenfría

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,2 km
Desnivel [+]: 511 m
Desnivel [--]: 511 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 13

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Esta era la última convocatoria de excursión de este raro año 2020, con nieve en la Sierra de Guadarrama, lo que siempre garantiza un plus de emoción.

Se había notado una cierta reticencia a la hora de confirmar asistencia a la propuesta poco concreta de Antonio, quizás porque las previsiones meteorológicas no pintaban del todo bien, frío y viento es una mezcla del carajo. 

La cita era en el Puerto de Navacerrada. Salimos de casa con cierto temor sobre lo que nos íbamos a encontrar, por Villalba el termómetro del coche marcaba cero grados. A medida que subíamos en caravana hacia el puerto, la temperatura iba bajando.

Cuando llegamos al parking eran siete bajo cero, justo lo que anunciaban las previsiones, pero afortunadamente sin tanto viento como se esperaba. Un gran acierto por parte de Antonio fue adelantar la cita en media hora al horario habitual, pues el parking estaba ya casi al tope de coches y el bullicio era tremendo. 

Mucho gente de todo tipo; padres y niños, muchos jóvenes y no tanto, bastantes trineos. Nos abrigamos bien y la mayoría nos colocamos nuestros conocidos “pinchitos” para el posible hielo. La nieve iba a estar tan buena que realmente no eran necesarios, pero siempre aportan mayor seguridad. 

Comenzamos a caminar en dirección a la residencia de los Cogorros, para seguir después por el bosque, a resguardo del viento y de la multitud, que no suele alegarse mucho más allá de la carretera.

Antonio se iba inventando el recorrido sobre la marcha. Había muchos senderos no pisados para improvisar, y, aunque el día estaba nublado, el paisaje era excepcional; el suelo todo blanco, los pinos con una ligera capa de nieve, comenzamos a disfrutar, y a sentirnos como metidos dentro de un paisaje de Navidad. 

Las sendas fantásticas, pisando nieve virgen continuamente; nunca mejor dicho lo de haciendo camino al andar, pero con el añadido de si es en buena compañía...mejor. El entorno parecía un paisaje finlandés, o como si estuviésemos metidos dentro de uno de esos reportajes de naturaleza de la 2. 

De vez en cuando aparecían pequeños claros en el bosque, que incrementaban la belleza del paisaje; magníficos lugares para hacer fotos, aunque sea imposible para una cámara captar esa belleza que se percibe también por otros sentidos, especialmente singular cuando de vez en cuando se dejaban entrever algunos pequeños rayos de sol que resaltaban la intensidad del paisaje todavía más, o cuando al pasar, agitábamos las ramas, y nos hacíamos a la idea de que nos estaba nevando. 

No me quiero olvidar de esos pequeños pinos que aparecían de vez en cuando, como si los hubieran sembrado, entre sus gigantes congéneres, no mayores de un metro, todos helados y blancos de nieve, que en sí eran unos auténticos adornos de Navidad, con un paisaje que bien podría estar sacado de cualquier postal de las que acostumbramos a ver de los Alpes o de cualquier otro lugar del norte de Europa. 

Fantástica y tranquila ruta circular pasando por praderas cubiertas de un espeso manto de nieve, como la de Navalvinto; arroyos en los que el agua se abría paso entre la nieve, como el del Telégrafo, la Navilla o el Ventoso; el puerto y la fuente de la Fuenfría, donde comimos, de manera rápida y fugaz, y preciosos caminos tamizados de fina nieve como el Carril del Gallo, la Senda los Cospes o el Camino Schmid, por el que regresamos.

En fin, una maravillosa ruta para despedir este funesto año 2020, que es para olvidar, y recargar las pilas de deseos para el que está por llegar.

Han sido unos 15 kms y 500 metros de desnivel y pura felicidad que califico con cuatro sicarias.
Ángel R. Otero

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de Ángel R. Otero
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario