miércoles, 20 de enero de 2021

Excursión 544: Pradera de Navalviento por el remonte de El Bosque

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 9,2 km
Desnivel [+]: 370 m
Desnivel [--]: 370 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 6

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
Esta vez la cita volvía a ser en el aparcamiento del puerto de Navacerrada. Los estragos producidos por la tormenta Filomena desaconsejaban el paseo por muchas zonas de Madrid y además, había que aprovechar los días con nieve, que nunca se sabe cuando desaparecerá. 

Pero las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, por lo que muchos senderomagos de la vertiente madrileña se echaron para atrás y sólo acudieron tres a la cita, uno de ellos estrella fugaz, por lo que solo nos acompañó una parte del trayecto.

De la vertiente segoviana acudimos otros tres, animados por el buen tiempo que últimamente disfrutamos en Segovia, serán cosas del cambio climático. Pero al ir ascendiendo hacia Navacerrada, el termómetro iba bajando a la misma velocidad y nos recibió una desagradable ventisca que nos hizo preguntarnos ¿pero quién me manda a mí…?

Pero el Boss, en su sabiduría, rápidamente nos guio hacia Los Cogorros y en cuanto nos metimos en la zona arbolada el día mejoró notablemente, ya que el viento apenas se notaba y la temperatura era estupenda. Adentrándonos por el camino Schmid, cruzamos con doble precaución la pista de El Bosque, uno por el hielo y otro por lo esquiadores.

Nada más más pasar al otro lado, giramos hacia la derecha y caminamos en paralelo a la pista disfrutando del descenso de los esquiadores, algunos con mucho estilo. Una vez alcanzadas las instalaciones del telesilla, seguimos el descenso hasta el Arroyo del Telégrafo, (que aguas abajo, al juntarse con el del Puerto del Paular, se transformará en el Río Eresma) y desde ahí empezamos el ascenso hacia la pradera de Navalviento.

La subida fue toda una gozada. Esta vez la cantidad de nieve sí que permitía ir andando con menor dificultad que en la excursión anterior, el paisaje era espectacular y la experiencia de ir abriendo camino, nueva para mí.

A mitad de la ruta, paramos a hacer el “ángelus” y pese a la cara de frio que tengo en las fotos mi sensación no era tal, ya que el tiempo nos iba respetando. Continuamos el ascenso y, al llegar a la pradera de Navalviento más paisaje espectacular y nada de viento, así que aprovechamos para hacernos fotos y vídeos a cual más bonito.

El descenso lo hicimos por el camino Schmid, al estar más transitado y en zona de umbría, en algunas zonas había placas de hielo. En un rinconcito con unos troncos nos paramos a comer el bocata y seguimos nuestra ruta por el citado camino.

Nos tocó cruzar otra vez la pista de El Bosque, ahora con más esquiadores descendiendo, por lo que parecíamos participantes de algún concurso de carreras de obstáculos. Terminamos la excursión con un caldo calentito en la Venta Arias y dimos por finalizada la jornada.

Por la agradable compañía, los paisajes estupendos y el día tan inesperadamente bueno, le otorgo a la excursión la puntuación de 4,5 sicarias.
Celia Marazuela Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario