Inicio: Somosierra
Final: Somosierra
Final: Somosierra
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 17,4 Km
Desnivel [+]: 612 m
Desnivel [--]: 612 m
Desnivel [+]: 612 m
Desnivel [--]: 612 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 28
Valoración: 3,5
Participantes: 28
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
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RUTA EN RELIVE
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RESUMEN
Amaneció con sol radiante en Madrid, aunque el pronóstico del tiempo para la zona de Somosierra era incierto.
El inicio de la que iba a ser mi tercera ruta con el grupo fue en el aparcamiento de Somosierra (1449m). Nada más empezar a nuestra derecha estaba la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, con diferentes referencias a la batalla que tuvo lugar en este paraje el 30 de noviembre de 1808, entre las tropas de Napoleón y las tropas españolas comandadas por el general Benito San Juan.
Es curioso resaltar, que entre las tropas del emperador se encontraba un batallón de caballería polaca. Existen dentro de la ermita y en su fachada diferentes referencias a la participación polaca en esta batalla.
Comenzamos la marcha por un camino de ligera pendiente en dirección oeste y luego norte por la llamada Majada Nueva encontrando a 2km un antiguo edificio que era usado como hangar donde se guardaban los planeadores de la desaparecida Escuela de Vuelo Sin Motor de Somosierra, que todavía conserva sus letreros y que fue cerrada en 1982. En este vídeo del Nodo podemos ver cómo se impartían las clases en ella y en este enlace se ofrece más información sobre la escuela de vuelo.
Desviándonos a la izquierda alcanzamos enseguida los abandonados edificios donde se alojaban los alumnos de la escuela. Un escudo con tres gaviotas en vuelo es lo poco que queda reconocible de ella. Es una pena que tras su cierre no se le haya dado un uso alternativo a estas instalaciones situadas en un lugar privilegiado.
Acortando campo a través retomamos el camino de la cuerda, en ligera pendiente, tomando dirección Oeste hasta llegar a una curiosa instalación se se asemeja a una gigantesca parabólica orientada hacia el cielo y que en su círculo contenía a su vez muchas otras pequeñas: el radiofaro.
El sistema VOR (VHF Omnidirectional Range, Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia) es hoy en día la base de la navegación aérea. Son una especie de rotondas aéreas, cuya misión es la de establecer puntos identificables a lo largo y ancho del territorio, de forma que los pilotos puedan guiarse tomándolos como referencia.
Es decir, igual que nosotros diríamos «gire a la izquierda en la rotonda» un piloto diría «gire a 37º en el VOR de Perales». En lugar de tener cuatro o cinco caminos a elegir, tienen 360, llamados radiales, uno por cada grado sexagesimal, de forma que el radial 0 sería ir hacia el norte, el 90 hacia el este, etc.
Después de esta extensa descripción de la utilidad de la misteriosa instalación continuo con la marcha.
Descendimos ligeramente, siguiendo el camino de la cuerda y límite de provincias hasta la Peña el Zorrillo (1630m), en la que se encuentra un poste de al menos 10m de alto, que no alcanzo a conocer su utilidad, a no ser que sirviera como referencia del viento o algo parecido a los pilotos de la escuela.
En ella tomamos un tentempié, mientras contemplábamos en la vertiente Segoviana los pueblos de Siguero y Sigueruelo. A lo lejos en dirección noroeste podíamos divisar el castillo de Pedraza, además de otros más cercanos como Casla, Prádena o Arcones.
Retomamos el camino cruzando una alambrada. La senda desciende ligeramente para luego subir un repecho flanqueado de pinares y encontrarnos con la cañada de Santo Domingo y las praderas del mismo nombre, desde este punto todo es subida hasta el pico de Colgadizos.
Al llegar a la base de la montaña, se abrieron dos opciones de ascenso, una más pendiente que lleva directamente hasta el camino de la cuerda, la otra con menos pendiente asciende en zigzag hasta encontrase con el mismo camino.
Una vez recuperado el resuello, tras el esfuerzo de la subida, tomamos dirección oeste hasta alcanzar nuestro objetivo, el vértice geodésico del pico de Colgadizos (1833m), a las 13,20h. Parece que las nubes nos estaban esperando y descargaron granizo con ganas durante unos 15 minutos, lo que hizo que comenzáramos el descenso bajo el granizo y la lluvia antes de lo previsto.
Sobre las 13,40 comenzamos la vuelta desandando el camino durante unos 300m, para después de tomar una senda hacia el Cerro de la Cancha, alcanzar un cortafuegos totalmente teñido de blanco por el granizo caído.
Descendimos por el cortafuegos hasta llegar al cruce con la pista forestal La Horizontal (1520m), que une el Puerto de Somosierra con el de Navafría. La lluvia había cesado y lucía el sol, así que se decidió hacer una parada allí para comer.
Continuamos el descenso por el cortafuegos y un trozo de pista hasta llegar a la proximidad de un arroyo (1420m), el cual cruzamos con facilidad no sin antes ver, un espléndido ejemplar de corzo subiendo por la ladera.
Desde el arroyo, iniciamos el ascenso de la loma sin ningún sendero que nos sirviera de referencia, caminamos por encima de piornos, plantas, raíces y piedras, buscando el mejor trazado para no enredarnos demasiado en el intento, hasta alcanzar la cima de la elevación que nos separaba de caminos y senderos, luego me enteré que a esto le llaman cruzar a lo gmsma, ¡me queda mucho que aprender todavía!
Anduvimos un trecho por una pista forestal, cruzamos un pequeño arroyo y alcanzamos la pista de Majada Nueva, por donde habíamos pasado unas horas antes, pocos minutos más tarde llegamos al punto de partida de la ruta “Puerto de Somosierra” a eso de las 16,15h,
En la terraza de su único bar nos reconfortamos algunos con las ansiadas cervezas, y otros con café para entrar en calor.
Y como parece ser que el que hace la crónica es el que puntúa la excursión, otra cosa nueva que he aprendido, le otorgo un 3,5.
Pepe Guerra
* Fotos de Julián Suela
* Fotos de Paco Nieto
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