miércoles, 7 de abril de 2021

Excursión 555: Circular a La Peñota desde el Alto del León

FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León
Final: Alto del León
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,1 km
Desnivel [+]: 870 m
Desnivel [--]: 870 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: 
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 31

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
De cómo una urbanita convencida acaba bajando una pista negra rodeada de Senderomagos…… os preguntareis que hago yo aquí, de hecho unos cuantos ya me lo habéis preguntado en persona, pues bien, mi contacto con sendas y caminos comienza a partir de que unos amigos hicieran el Camino de Santiago y crearan el típico grupo de Whatsapp para salir a andar los findes, a raíz de esto, junto con otras coincidencias, viene mi descubrimiento de Wikiloc, lo que en este momento supone una gran adición, y es a través de esta aplicación como comienzo a coincidir en gustos con rutas del GMSMA, a seguir al GMSMA, a morirme de envidia por no ir con el GMSMA y a tomar la decisión de perseguir a Paco, puesto que era el contacto visible, mediante e-mails.

Tras una primera ruta, en Boadilla, muuy larga pero muuy tranquila, donde terminé con la sensación de: ¡Vaya! Qué tranquilo es este grupo…., aparezco el día 7 de abril de 2021, después de perderme en el camino, en el aparcamiento del restaurante Alto del León.

Al llegar yo tarde, el grupo ya había arrancado, pero encontré a Paco esperándome y rápidamente echamos a andar hacia el GR-10, situado al otro lado de la carretera, en dirección a la Peñota. Nada más comenzar nos adentramos en un precioso pinar, todo hacía presagiar que iba a ser un día muy, muy especial…

No tardamos mucho en alcanzar al grupo, y con un precioso día, continuamos andando por la cuerda de los cerros que hacen frontera entre Madrid y Segovia, en dirección noreste, sin perder de vista a nuestra derecha Madrid y sus 5 torres.

Llegamos al Cerro de La Sevillana, es en este punto donde se comienzan a ver restos de las defensas construidas durante la Guerra Civil, en esta ladera, que fue bastante activa, vemos en primer lugar, una construcción que es un barracón rectangular, con muros a media atura y sin techo, aunque veremos algunas más, como el fortín observatorio que encontraremos camuflado entre grandes rocas.

La posición de “La Sevillana” está recogida en el catálogo de fortificaciones llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Guadarrama, en su publicación “Tras las huellas de la Guerra” pdf muy interesante que se puede descargar en la web Turismo Guadarrama o pulsando aquí.

Seguimos caminando en el límite entre las dos provincias, subiendo los cerros de Matalafuente, Peña del cuervo y el Cerro del Mostajo, con sus correspondientes collados, y digo en el límite porque yo en ningún momento conseguí saber en qué lado estaba.

Después de una bajada bastante incomoda con mucha piedra suelta, llegamos a las Peñotas, previa foto a la cara de la mujer, para mí egipcia, y a otras formaciones rocosas similares y en conjunto muy curiosas, subimos, no sin esfuerzo, al vértice geodésico de la cumbre más alta de las tres que nos encontramos en esta ruta, situada a 1.944 metros de altura.

A los pies de este vértice se estableció el campamento de avituallamiento para dar cuenta del bocadillo “leonino”, mientras parte del grupo se acercó al tercer pico para completar el “book” fotográfico.

Una vez levantado el campamento y para evitar la vuelta por el sendero de las piedras sueltas, el jefe decide buscar una ruta alternativa, puesto que Paco desaparece por la izquierda y Antonio por la derecha, quedamos a la espera de nuevas instrucciones, en una ladera, sin ningún camino ni senda, os recuerdo que es mi segunda vez, con bastante incertidumbre, y no mucha confianza.

En fila de a uno, comienza una andadura entre grandes rocas y arbustos, yo más bien diría un fuera de pista, emocionante, donde algunos pusimos el culo en el suelo, entre maleza, piedras y agujeros.

En este punto, seguía sin acabar de verlo claro, con el precipicio a la derecha y la jungla de frente, muy amablemente, el senderomago que iba detrás, nos daba clases teóricas de como coger los bastones y nos alentaba con su confianza ciega en el líder.

A estas alturas, yo no daba crédito….. ¿Dónde está el grupito tan tranquilo de Boadilla? ¿Pero, esto que es? Ay! Falta de conocimiento! ¡Mujer de poca fe! Por supuesto que el líder, hizo su trabajo a la perfección, y nos llevo, guiado en la cabeza por Paco que le iba abriendo el camino, sanos y salvos de vuelta al sendero, después de una excitante aventura y con unas vistas inigualables de la Mujer Muerta al fondo.

Al llegar al Collado del Mostajo, para no volver por el mismo sitio, realizamos la vuelta por una preciosa senda, que había descubierto Paco recientemente, que transcurría, casi sin pendiente, por el interior de un precioso pinar y que luego, tras cruzar un cortafuegos y después un arroyo, enlazaba con la senda del Arcipreste, prácticamente paralela al Camino del Agua, en agradable paseo hasta el collado de La Sevillana, donde de nuevo conectamos con el GR-10 para retornar al punto de partida.

Para celebrar el día tan intenso, sorprendente y estupendo, algunos nos tomamos una caña en el restaurante el Alto del León, que también resultó ser una grata sorpresa.

Si tengo que valorar el día, como soy de “Las Últimas”, (sé que el título de “La Nueva” tiene propietaria) no sé cuál es la escala, pero en cualquier caso le pongo la puntuación máxima! Y si además tengo que poner nombre a la ruta, lo tengo claro! NO SIN ANTONIO.
Un placer Senderomagos!!
Paloma Mariscal

FOTO REPORTAJES
* Foto reportaje de José María Pérez

FOTOS
* Fotos de César Rodríguez
* Fotos de Jorge Montero
* Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario