miércoles, 23 de junio de 2021

Excursión 566: Alrededores del pueblo de Navacerrada

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Navacerrada
Final: Navacerrada
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,7 Km 
Desnivel [+]: 257 m 
Desnivel [--]: 257 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4,5
Participantes: 37

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta





TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En la plaza del pueblo de Navacerrada nos dimos cita los participantes de esta nueva excursión. Saludos y buenas expectativas de pasarlo bien al terminar la ruta con comida y entrega de estrellitas en un restaurante de Galapagar.

Miguel Angel L. iba a caminar por primera vez con nosotros. ¡Bienvenido!. Cuando estábamos todos, Antonio puso la "directa " y detrás salimos "a todo trapo" por las calles de Navacerrada en dirección noreste hacia la carretera M-607, que cruzamos para enfilar haca La Barranca.

Con una temperatura fresca y el campo en plena floración primaveral caminamos por la amplia pista con ligera pendiente de subida hasta la zona de Los Almorchones y su pequeña presa formada por el río Navacerrada.

A lo lejos, unas nubes de evaporación ocultan La Maliciosa. Tomamos una senda más estrecha, llamada Camino de los Almorchones, que discurre paralela al río entre las jaras en flor.

Antes de llegar a los aparcamientos de la Barranca, nos agrupamos para pasar de uno en uno el Río Navacerrada con la ayuda de unas piedras, porque llevaba bastante agua.

Seguimos tras el boss, ante la mirada atenta de unos bóvidos a los que Kiro citó con elegancia. El cantueso y las jaras en flor ponían su nota de color mientras caminábamos sin senda reconocible, abriéndonos paso por la exuberante naturaleza.

Dejamos a la izquierda el embalse del Pueblo de Navacerrada y, por una senda pegada a una cerca de alambre, continuamos hasta llegar al embalse del Ejército del Aire.

En el muro de la presa tomé la foto de grupo mientras los patos se paseaban por sus quietas aguas. Cruzamos la presa y emprendimos el camino de retorno descendiendo por la pista, con los embalses a nuestra izquierda.

Al llegar a los aparcamientos, no bajamos por la carretera habitual, sino por una senda paralela que sale a la derecha de la carretera, por la ladera del valle.

Senda poco conocida y en la que algunas zonas embarradas obligaron a alargar la zancada. Desde ella, la panorámica del valle, con el embalse de Navacerrada al fondo, era preciosa. Al salir de la senda, recorrimos un pequeño tramo por la carretera y enseguida nos desviamos a la derecha, para seguir por una pista de tierra por dentro del pinar de La Barranca.

Al poco, llegamos al pequeño embalse del Chiquillo y en sus inmediaciones y cerca de la fuente que hay junto a su presa, paramos un ratito a tomar el tentempié de media mañana.

Tras la breve parada continuamos por el pinar, en dirección suroeste. Salimos a La Fonda Real para cruzar por allí la M-60, pasamos por el collado del Portazgo y poco rato después llegamos a las calles de Navacerrada para así terminar los 10'7 km de la excursión de hoy. Luego comida en Viva Galicia (El Guijo, Galapagar) con el buen rollo que añorábamos todos estos meses.
José María Pérez

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario