miércoles, 22 de septiembre de 2021

Excursión 580: Siete Picos y Cerro Ventoso

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,5 Km 
Desnivel [+]: 572 m 
Desnivel [--]: 572 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 34

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Los Siete Picos es una formación montañosa de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central, situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.

Durante gran parte de la Edad Media, a esta parte de la sierra de Guadarrama se la conoció como «la sierra del Dragón» por la silueta de esta montaña, que se asemeja al dorso dentado de estos seres mitológicos tan del gusto de esa época.

En la ruta de hoy se hicieron seis picos (porque el 1º que es el Majalasna está separado y hoy no tocaba), añadiendo al recorrido el Cerro Ventoso y el puerto de la Fuenfría.

Partimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada, (1870 m.) donde Antonio y Celia (nuestra guía de esta ocasión) nos habían convocado a las 10:30, para realizar la ruta.

Cruzando la carretera M-601, y por un sendero asfaltado, llegamos al final de la pista del Escaparate y giramos a la izquierda para introducirnos en el camino Schmidt, que enseguida abandonamos para empezar la subida, entre pinos silvestres, por la senda Herreros, muy utilizada en invierno como pista de esquí de fondo.

Aproximadamente al cabo de 2Km llegamos a la Pradera de los Siete Picos, De ahí subimos directos al 7º Pico (Somontano), con 2.138 m de altura, en un poco más de una hora ascendimos 280 m de desnivel. Los más intrépidos treparon a la cima, el más alto de los siete, coronado por un vértice geodésico.

El pico de Somontano y la senda Herreros deben su nombre a los excursionistas de una sociedad alpina, que trazaron el recorrido a principios del siglo pasado.

Como ya era mediodía, hicimos un descanso para el bocadillo del Ángelus. La niebla iba y venía y José María tuvo que darse prisa para la tradicional foto del grupo (34 en esta ocasión).

Continuamos con los picos sexto, quinto, cuarto, tercero y segundo. No excesivamente difíciles, pero en algunos casos, se requería trepar y había que tener cuidado. Las vistan son estupendas, pudiéndose apreciar perfectamente la Bola del Mundo, La Maliciosa, la parte segoviana de la Sierra y las llanuras castellanas. También pudimos observar las 4 torres y media de la Castellana.

Hacia el quito pico, hubo que echar mano de los chubasqueros, pues amenazaba lluvia. Afortunadamente, solo llovió un poco y enseguida se pudo prescindir de ellos.

Desde el 2º Pico, bajamos al Collado Ventoso, una amplia pradera cruzada por el camino Schmidt y otros senderos.

Tras un ligero debate sobre si se continuaba al Cerro Ventoso o se regresaba a Navacerrada por el camino Schmidt, nuestra guía se decidió por continuar, con la promesa de que no nos íbamos a arrepentir. Efectivamente, no nos arrepentimos pues las vistas desde le Cerro Ventoso son espectaculares.

Desde su cima, iniciamos el descenso al puerto de la Fuenfría, que resultó tener una bajada complicada por la pendiente y las muchas rocas de aristas afiladas que pueblan su ladera.

El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias de Segovia y Madrid y se sitúa entre la sierra de La Mujer Muerta y Montón de Trigo al oeste y Siete Picos al este.

En el puerto se cruzan una calzada romana, la Carretera de la República, pistas forestales y senderos que ascienden a montañas cercanas. Es un lugar ideal para descansar, donde comimos y bebimos (algunos en bota, que hace tiempo que no veía, pero que creo que es tradicional entre los senderomagos).

Regresamos por la senda de los Cospes hasta alcanzar, al cabo de unos 2 Km., el conocido camino Schmidt, sendero amplio y bien señalizado, que va por la espalda de los Siete Picos, entre pinos y alguna pradera hasta alcanzar el puerto de Navacerrada tras cruzar el arroyo del Telégrafo y la pista de El Bosque.

Este camino se convierte en la calle principal del puerto los días con sol y buena temperatura.

El Camino Schmidt debe su nombre al alpinista austriaco Eduardo Schmidt que, a principios del siglo pasado, marcó esta bella ruta con el objetivo de unir el puerto de Navacerrada con y el valle de la Fuenfría, donde se encontraba el refugio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, de la que fue su socio número 13.

Para finalizar la ruta tomamos un merecido refrigerio en venta Arias.

Como recordatorio, las altitudes de los parajes mas relevantes de la ruta son las siguientes (siguiendo el orden del recorrido):

7º Pico Somontano, de 2.138 m. es el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.
6º Pico: De 2.119 m.
5º Pico: De 2.109 m.
4º Pico: De 2.097 m.
3º Pico: De 2.097 m.
2º Pico: De 2.093 m.
Cerro Ventoso: De 1965 m.
Puerto de la Fuenfría: De 1796 m.

Una ruta preciosa, con una guía estupenda, con unos buenos y amenos compañeros, a la que no dudo en darle una puntuación de 5.
Esther Izquierdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario