miércoles, 20 de octubre de 2021

Excursión 584: Puerto del Reventón y Pico del Cancho

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: La Granja de San Ildefonso
Final: La Granja de San Ildefonso
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 17 Km 
Desnivel [+]: 919 m 
Desnivel [--]: 919 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 29

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hace algo más de un año también subimos al Reventón (excursión 527), el punto más alto de los Montes Carpetanos. Al igual que en esa ocasión, se trataba de la excursión de despedida de Rosana, que como cada año por estas fechas cambia los aires castellanos por los más benévolos de su querida Mallorca, donde disfrutará de la temporada de invierno hasta su regreso en primavera, cuan ave migratoria.

No se trata de repetir excursión claro, tan solo la primera parte coincide con aquella, hasta llegar a la cumbre del Reventón. A partir de ahí, digamos que la de ahora ha sido ‘un tanto mas durilla’ que la del pasado año.

Hubo otros dos aspectos diferentes: Por un lado, el tiempo, muy nublado en la anterior, incluso con fuerte lluvia y viento, lo que la hizo muy incómoda y molesta. Por otro, el incendio que hubo por esta zona en agosto de 2019 supuso que el año pasado la subida al puerto fuese con un paisaje desolador y aun con olor a chamusquina.

En esta ocasión el tiempo es muy bueno, soleado, lo que seguramente animó a participar a muchos senderomagos: 29. Frente a los tan solo 13 del año pasado. Seguramente también influyó el que a priori no estuviera previsto el duro tramo que tendríamos en la parte final.

Iniciamos la jornada desde la urbanización ‘Caserío de Urgel’, en la Granja de San Ildefonso, en el lado izquierdo de la tapia de los jardines del Palacio Real, la denominada El Paredón. Va a ser un trayecto circular, en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj, vaya).

Tras salir de la urbanización ascendemos por la amplia pista que conduce el Puerto del Reventón. Conforme subimos por las zetas que contiene esta pista cada vez son mejores las vistas que disfrutamos de La Granja y su Palacio, hasta que llegamos al Mirador de Tere (1540 metros de altitud) desde donde las vistas alcanzan su esplendor, y que requiere de obligada parada y hacer fotos desde su banco.

Se trata de un banco que perfectamente podría ser uno de esos que se describen como ‘el banco más bonito del mundo’ por las vistas que desde ellos se disfrutan. Hemos subido unos 350 metros en 2,6 km por la cómoda pero empinada pista.

Cerquita del mirador, en unas formaciones rocosas que hay subiendo a la derecha, zona denominada Poyo Judío, se instaló el Belén de hierro fundido que había sido retirado de la cumbre de Peñalara. Donde en 1969 lo habían colocado un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura en Segovia, y que por cierto, uno de ellos era mi padre. Desconozco si aún sigue en Poyo Judío. Habrá que averiguarlo en otra excursión.

La pista hace un giro a la izquierda en su ascenso, dejamos de ver La Granja y pronto pasamos por la Fuente de Ruper.

Un nuevo giro a la izquierda, ya sin zetas y entramos en un tramo bastante recto que nos lleva hasta La Puerta del Reventón, como queda reflejado en la inscripción en una señal de piedra, muy similar a otras que hay en diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama.

Muy cerquita de aquí, hacemos una parada para reponer fuerzas, en El Chozo del Infante, una pequeña cabaña circular, con paredes y techo de piedra, sobre el que alguno aprovechamos para hacer nuestra pirueta favorita. A unos metros del chozo esta la Fuente del Infante, cuyo nombre posiblemente se deba a que aquí también reponía fuerzas cuando cazaba por esta zona el Infante Don Luis, uno de los hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Seguimos hacia el puerto, cruzamos el arroyo del Chorro Grande, cerca de su nacimiento, en cuya gran cascada viví un trágico suceso hace más de 40 años, pero eso es otra historia.

Aproximadamente un kilómetro más y alcanzamos el Puerto del Reventón, con unos 2050 metros de altitud. Aquí giramos de nuevo a la izquierda, abandonando la pista que lleva a Rascafría, y muy cerquita alcanzamos la cumbre del Reventón (2079 metros), hemos recorrido algo más de 7 kilómetros y un desnivel de casi 900 metros.

Continuamos sobre la frontera entre Segovia y Madrid otros 2 kilómetros largos, hasta llegar al Pico El Cancho, por encima de los 2000 metros, pero algo más bajito que el Reventón.

A partir de ahora, y mediante un nuevo giro brusco a la izquierda, iniciamos el camino de vuelta, ya claramente en descenso. Atravesamos una zona ancha y despejada, siguiendo en arroyo del Chorro Chico durante casi otros tres kilómetros. En esta zona el otoño nos deja un campo de espléndido color dorado.

Llegamos a la zona rocosa que es la entrada de lo que será la fase más compleja de la jornada: El casi vertical descenso por las llamadas Peñas Buitreras, que inicialmente no estaban previstas en la ruta, dada su complejidad, pero que tal vez de forma un tanto temeraria nos decidimos a afrontar. Hemos recorrido ya 12 kilómetros y estamos a 1850 metros de altitud.

De manera lenta y segura, mirando muy bien donde pisamos, nos aventuramos al descenso por las citadas Peñas Buitreras. Como dice su nombre, es entre peñas, supongo que frecuentadas por buitres.

La bondad del tiempo, seco y soleado, nos permite bajar sin excesiva dificultad, pero insisto, con mucha prudencia. Con peores condiciones: Lluvia, nieve, helada, niebla, este descenso se hubiera complicado muchísimo, por lo que aconsejo que nadie lo realice si el tiempo no acompaña.

Las rocas húmedas o heladas provocarían con bastante probabilidad algún serio disgusto. Es un descenso de algo más de un kilómetro de longitud y un desnivel de casi 400 metros, que finaliza junto a la cascada del Arroyo Chico, que anteriormente habíamos seguido en su recorrido por la parte alta.

Entramos ahora en la zona de bosque, ya de sencillo recorrido, y 1,5 km más adelante pasamos muy cerquita de la base de la gran Cascada del Chorro Grande, que he mencionado anteriormente.

Ya solo nos quedaba el último tramo de un par de kilómetros, que nos devuelve a la urbanización ‘Caserío de Urgel’ en que habíamos comenzado, finalizando por tanto la ruta de esta jornada.

Nos tomamos una cervecita en el restaurante El Segoviano, a cuenta de Rosana que de esta forma nos decía adiós hasta la próxima primavera.

Ha sido una ruta variada, aventurada e incluso arriesgada, que iniciamos de forma monótona por la pista de ascenso al Reventón con fantásticas vistas. Luego se hizo más animada y con la guinda de las peligrosas y no programadas Peñas Buitreras. En fin, que la calificaré con 5 sicarias.
Jorge Montero

FOTOS

1 comentario: