miércoles, 27 de octubre de 2021

Excursión 585: Cerro del Caloco

FICHA TÉCNICA
Inicio: Ermita de San Antonio
Final: Navas de San Antonio
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,1 Km 
Desnivel [+]: 528 m 
Desnivel [--]: 626 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 27

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En la excursión del día de hoy se trataba de ascender el Cerro del Caloco desde la Ermita de San Antonio del Cerro.

Al leer la convocatoria me invadió una gran alegría, ya que mi familia materna es gran devota de San Antonio y en particular está muy vinculada a esta Ermita, porque desde siempre han cumplido con la tradición de festejar a San Antonio en su romería.

Como curiosidad, en esta localidad además de celebrar San Antonio en su día, 13 de junio, también se hace en el segundo domingo de octubre; y a ésta es a la que mi familia ha acudido, como se suele decir, toda la vida. Mi madre y mis tíos rememoran cuando venían andando:
“San Antonio bendito
grande es tu fiesta
pero cuesta trabajo
subir la cuesta”
como así reza la canción popular. Y es que la Ermita corona el cerro que lleva su nombre y desde todas las poblaciones cercanas no había otra que llegar subiendo alguna cuesta.

Con esos buenos recuerdos por mi parte, iniciamos la ruta hacia el Cerro del Caloco, por un camino que discurre por un terreno de encinas, retamas, zarzas, queda todavía algo de cantueso y…. vallas, muchas vallas.

De hecho podríamos renombrar la ruta como “De San Antonio del Cerro al Caloco a salto de vallas”. José María Mascaraque, en el magnífico video que realiza siempre que viene a una excursión, se ha molestado en contarlas y fueron 9 vallas y una puerta. En fin, es parte del encanto de las excursiones del GMSMA.

Para llegar al Cerro del Caloco (1562m) se pasa primero por el Caloquillo o Tamillarón (1353m).

Durante su ascenso se iban abriendo miradores hacia la meseta castellana y los segovianos íbamos ayudando a identificar las diferentes poblaciones que desde esta altura privilegiada se iban divisando: Zarzuela del Monte, Vegas de Matute, Valdeprados, más a lo lejos Valverde del Majano, Abades el pueblo de nuestra amigo Begoña, incluso se podía intuir Armuña, el pueblo de nuestro amigo Marcos. 

Tras una ligera bajada iniciamos el ascenso al Calocomediano (1433m), lugar en el que paramos a realizar el “ángelus” y se empiezan a divisar más poblaciones, como Los Ángeles de San Rafael. Porque sí, aquí también tenemos Los Ángeles y las Vegas no todo lo tienen los americanos… (Aunque sean de San Rafael y de Matute).

Ya con las pilas cargadas, descendimos el Calocomediano en busca del próximo destino, que se presentaba en su verdadera magnitud con una subida que se intuía exigente. Así que, cada uno a su ritmo, iniciamos el ascenso tras pasar, cómo no, un par de vallas, el grupo inevitablemente se estira y no es hasta hacer cumbre cuando nos reagrupamos.

En el último tramo, una zona de piedras, ya es el colofón a la dureza de la subida, por lo que algún senderomago sugiere enviarle a Antonio 10 sicarias “de las malas”. No creo que la sangre llegue al río, en el fondo nos va la marcha.

En el Cerro del Caloco aprovechamos a realizar la foto de grupo, e individuales, ya que la vista de 360 grados que tenemos es inmejorable. Se van uniendo poblaciones a las ya citadas: El Espinar, San Rafael, La Estación del Espinar, a lo lejos, Villacastín. Y nuestra amada Sierra de Guadarrama: La Sierra del Quintanar, Montón de Trigo, La Mujer Muerta, el Alto del León…

La bajada resultó más suave y en un pequeño pinar, a los pies del Cerro y rodeados de vacas, alguna con aspecto poco amistoso, hicimos la parada para comer.

Tras el breve descanso, continuamos nuestro camino hacia Navas de San Antonio, ya por caminos más llanos y reconocibles, paralelos a la Nacional VI.

Aun así, todavía nos faltaban por realizar un par de saltos de vallas y la última cuesta antes de alcanzar el pueblo.

Los rezagados, casi todos segovianos, no sé por qué, nos pusimos a recodar (y cantar) canciones populares segovianas, en su mayoría jotas, pero también rememoramos la canción del Nuevo Mester de Juglaría “El milagro de San Antonio”, que venía muy a cuento en la excursión de hoy. En este enlace la podéis escuchar, dura solo 5 minutos y es realmente curiosa.

Una vez alcanzado el pueblo, la hora era más propicia de cervecitas que de subir la cuesta hasta la ermita. Así que un par de senderomagos que habíamos dejado los coches en el pueblo subimos a los conductores a por los coches y acortamos un poco la excursión prevista, ya que la subida no iba a aportar gran cosa a lo ya visto.

Para mí, un día precioso, por los recuerdos tan buenos que tengo del lugar, el tiempo tan estupendo y la compañía tan agradable, le otorgo a la excursión la puntuación de 5 sicarias.
Celia Marazuela Sanz

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario