miércoles, 19 de enero de 2022

Excursión 601: Puerto de Malagosto y Pico Negro

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrecaballeros
Final: Torrecaballeros
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 21,3 Km 
Desnivel [+]: 923 m 
Desnivel [--]: 923 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 43

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Estupenda ruta de subida al Puerto de Malagosto y Pico Negro, con una distancia de 21,3 km y un desnivel de 923 metros.

El punto de encuentro era un camino forestal pasado el pueblo de Torrecaballeros y la ruta fue circular. En mi caso, solo realicé una parte de la misma, hasta el Puerto; una bonita ruta con un día no muy frío, y por una pista ascendente en su primera parte sin mucha dificultad, pero en gran parte de la misma con placas de hielo y nieve, por lo cual había que tener mucha precaución para no resbalar y caminar en algunos tramos por el borde de dicha senda, bordeada por bellísimos pinos y con un brillante sol todo el tiempo.

Al cabo de hora, hora y media aproximadamente, llegamos a un claro donde hicimos la primera parada para descansar un poco y allí disfrutamos de un bocadillo o una frutita, así como de una charla amigable con los compañeros de este estupendo grupo.

Una vez hecho el descanso traspasamos una verja y continuamos ascendiendo por un tramo con una pendiente algo más pronunciada, con nieve también en dicho recorrido.

Dejamos a la izquierda un chozo en el que había un belén, que supongo, sería refugio de pastores y poco más arriba cruzamos el arroyo del Merendero, un pequeño riachuelo que apenas llevaba agua.

En este tramo nos quedamos sin árboles, debido a la altura que habíamos alcanzado, al poco tiempo alcanzamos el Puerto de Malagosto, desde donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares; hicimos otra parada así como unas pocas fotografías. 

En este punto con un poco de retraso, llegaron los más rezagados, a los que les había costado un poco más subir.

No dejábamos de mirar las amplias y espectaculares vistas que desde allí se tienen, intentando identificar cada una de las cumbre y pueblos que la vista alcanzaba. También aprovechamos para hacernos la foto de grupo con todos.

El Arcipreste de Hita, en su Libro del Buen Amor, narra el encuentro que tuvo aquí con la Chata de Malangosto, que es como se llamaba antes este Puerto. 

Pasando yo una mañana
el puerto de Malangosto
asaltóme una serrana
tan pronto asomé mi rostro.
-“Desgraciado, ¿dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?”
Contesté yo a sus preguntas:
-“Me voy para Sotos Albos”
Dijo: -“¡El pecado barruntas
con esos aires tan bravos!
Por aquesta encrucijada
que yo tengo bien guardada,
no pasan los hombres salvos.”

El relato completo lo podéis ver aquí, con un interesante prólogo sobre aquella época.

A partir de este punto, un pequeño grupo emprendió el camino de regreso y el resto continuó la subida hasta el Pico Negro.

Como yo iba con mi querida amiga Leonor, y ella tenía un poco de prisa, ambas en solitario iniciamos la vuelta, dado que ese pequeño grupo que también quería volver, pero sin tanta prisa, se entretuvo hablando y parando de vez en cuando.

Volvimos las dos, tranquilamente charlando de nuestras cosas, con cuidado para no resbalar y, al llegar a la verja que he citado anteriormente, a punto estuvimos de equivocarnos de camino; seguíamos andando recto hasta que dudamos, retrocedimos y finalmente traspasamos dicha verja que era lo correcto y sin más problemas llegamos al coche.

Después me contaron que el grupo que continuó subiendo desde el Puerto, se detuvo en el altar rocoso que hay un poco más arriba, donde se celebra. el primer domingo de agosto. la romería a mayor altitud (2.002 metros) de Europa. Aquí los habitantes de Rascafría, Torrecaballeros, Valsaín, San Ildefonso, Sotosalbos, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle..., se reúnen para la misa y disfrutar de una comida campera en compañía.

Después llegaron a Hoyo Borrascoso, un promontorio colgado hacia el Valle del Lozoya, donde pararon a comer los bocadillos. Al echar mano de la navaja que llevaba, Lucio se percató que se la había dejado junto al chozo y se bajó con Marcos C. a buscarla.

El resto continuó hasta el Pico Negro, uno de los dosmiles de los Montes Carpetanos por los que no había pasado aún el grupo y que en este enlace podéis ver al completo. Después bajaron por la Majada del Roble al embalse del Pirón t de allí a los coches. Por cierto, la navaja fue encontrada por casualidad por Rosa y posteriormente devuelta a su dueño, terminando así felizmente esta excursión que bien se merece un 4 sobre 5.

Como colofón decir que estoy encantada de estar en este grupo, del que tenía ganas de formar parte, y poder disfrutar de estas rutas y senderos, que me parecen, a la vez, un poco duros pero preciosos y gratificantes y las cervecitas que bien nos ganamos después de tantas subidas y bajadas.

Gracias a todos por acogerme tan bien y por vuestra ayuda.
Margarita Balbontin


No hay comentarios:

Publicar un comentario