jueves, 24 de febrero de 2022

Excursión 606: Ríos Aulencia y Guadarrama

Inicio: Urb. Valle de los Rosales
Final: Urb. Valle de los Rosales

Tenía ganas de llevar al grupo por los alrededores de Villanueva de la Cañada, que tanto he pateado, y de premio degustar el excelente cocido que todos los miércoles preparan en el club social de mi urbanización.

Así es que preparé esta relajada y amena ruta para hacer un poco de hambre antes de comer. Quedamos a las puerta del restaurante de la Raya del Palancar, donde fue llegando el numeroso grupo que se apuntó, cómo era de esperar cuando hay comida en mesa. ¡Batimos el récord del año!

Echamos a andar por las calles de la urbanización para salir al campo, en dirección norte, en busca del fortín de los Rosales, un vestigio del paso de la Guerra Civil por aquí, que fue muy intensa por la vecina zona de Brunete y su feroz batalla.

Continuamos por el Camino del Olivar de Veliso bordeando la parte occidental de la urbanización, cruzando verdes campos de cereales en los que encinas de bello porte se mostraban solitarias, en el horizonte bonitas vistas de la Cuerda Larga nevada ponían el contrapunto a la extensa llanura de estas tierras.

Pasamos junto u unas zigzagueantes trincheras, otra huella de la Guerra, y unos metros más adelante, entre encinas vimos lo que queda de un coche que nadie se explicaba cómo pudo llegar hasta allí.

Nos acercamos al arroyo del Molinillo, pasamos por una fresneda en la que sus mochos troncos y robles de su alrededor mostraban sus desnudas ramas.

Subimos a contemplar un búnker semi oculto y tras las fotos de rigor, bajamos a buscar la pista que nos llevó al encuentro con el río Aulencia, que al poco entrega sus aguas al río Guadarrama, con el castillo de Villafranca como testigo.

Paramos junto a un vado, a la orilla del río Aulencia, a tomar el tentempié de media mañana. En este punto se incorporó Antonio para realizar su 500ª excursión, ahí es nada. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo. ¡La segunda más numerosa de la historia del GMSMA!

Por el camino de la Vega acompañamos al río Guadarrama en su descenso hasta el puente de la M-513, desde donde iniciamos el regreso, subiendo una cuesta por el encinar que nos llevaría directos a la Raya del Palancar donde nos esperaba el ya deseado cocido, dando así por finalizada esta bonita excursión a la que le otorgo un 3,5 y con el cocido, un 4.