jueves, 21 de septiembre de 2023

Excursión 729: Cerro de San Pedro

FICHA TÉCNICA
Inicio: Colmenar Viejo
Final: Colmenar Viejo
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 9.8 Km 
Desnivel [+]: 501 m 
Desnivel [--]: 501 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 34

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN

Aprovecho la visibilidad que me da esta crónica para presentarme ya que soy la “penúltima” o “la casi nueva” pues me incorporé al grupo a finales de Julio.

Abrimos temporada con la ya clásica, pero no por eso menos esperada, subida al Cerro de San Pedro.

A las 10:30 de la mañana, bajo un sol radiante y una temperatura perfecta, damos comienzo a la ruta desde la caseta de los peones camineros de la carretera Colmenar-Guadalix de la Sierra.

El paisaje que se avista conforme cogemos altura es de prados verdes, impropio de esta época post-veraniega, consecuencia de las recientes lluvias.

Casi recién empezado el ascenso nos cruzamos con la mítica Pilar Matellano, ella ya de bajada, en su caminata diaria (o casi) al Cerro de San Pedro.

Llegamos a la cima del cerro en poco más de una hora y allí tuvo lugar el primer avituallamiento y la primera foto de grupo, seguido del brindis de cava que inaugura oficialmente la temporada.

Pero no la totalidad del grupo, es una selección “gran reserva”. Queda al ingenio del avispado lector la deducción de las características del mismo.

Algunos aprovechamos para escribir algún comentario en un libro de firmas que tienen detrás del cerro, protegido de las inclemencias del tiempo, en una caja.

Pudimos comprobar que Pilar Matellano había dejado constancia de que su subida de hoy al Cerro de San Pedro era la nº 4.560.ahí es nada.

La vista, que abarca los 360 grados, es espectacular. Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores, el viaducto de Arroyo del Valle para el AVE … Todo ello coronado por las cumbres de La Cuerda Larga.

Empezamos el descenso por detrás del cerro y, atravesando la dehesa de Navalvillar, encontramos un peculiar yacimiento con el mismo nombre y cuyo objetivo de explotación fueron el cobre, la plata o el hierro.

Aprovechamos la ubicación sombreada al lado del río para comer. Una vez dimos cuenta de los bocadillos, continuamos la ruta por la dehesa para encontrar los restos de una construcción que formaba parte de una serie de decorados cinematográficos que se construyeron para el rodaje de películas del Oeste en las décadas de los años 60 y 70.

En este enlace se tiene una estupenda galería de fotos de películas rodadas en ellos. Aquí se construyó el primer poblado City Western de España.

Hicimos el tramo final hasta los coches rodeados de cardos y quitameriendas. Incluyo el origen de una de las denominaciones de esta bonita flor: quitameriendas.

Es una referencia de carácter estacional dado que la planta florece en otoño, cuando las tardes se empiezan a hacer más cortas, y se entiende que antiguamente, cuando la actividad diaria se regía por las horas de luz solar, se suprimía una de las comidas diarias, la merienda, ya que se adelantaba bastante la cena, de acuerdo con la caída del sol. Eso ya no pasa.

Una vez alcanzados los coches la mayor parte de los asistentes rematamos la jornada con una caña en un restaurante colindante con la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y que da nombre a otro yacimiento arqueológico de gran interés, una necrópolis visigoda que cuenta con varias sepulturas.

Aquí acaba este pequeño resumen con mi agradecimiento a todos los integrantes de esta excursión, especialmente a los organizadores, por su camaradería y generosidad y a la que puntúo con un 4.
Viqui Vargas


2 comentarios: