jueves, 5 de junio de 2025

Excursión 855: Lagoa do Fogo. Isla San Miguel. Azores

FICHA TÉCNICA
Inicio: Clemente da Costa 
Final: Cuatro fábricas de Luz
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,7 Km 
Desnivel [+]: 590 m 
Desnivel [--]: 590 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 17+16

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Hoy es nuestro segundo día de ruta en la isla de San Miguel, nos dirigimos a La Lagoa do Fogo, podremos disfrutar de todo lo que veamos mejor que ayer, dado que no está previsto que llueva.

La Lagoa do Fogo es uno de los tesoros naturales más impresionantes de la isla de San Miguel. Se trata de una laguna de origen volcánico, situada en la parte interior de la isla, en el fondo de un volcán extinguido.

El sendero que conduce a la laguna, atraviesa frondosos bosques compuestos por grandes árboles como los enebros de Las Azores, laureles, cedros japoneses, brezos, helechos arbóreos y grandes hortensias que empiezan a florecer.

Lentamente nos adentramos en el bosque disfrutando continuamente del entorno con su paisaje incomparable, parándonos con frecuencia para recoger fresas silvestres que se encontraban en los lados del sendero y que por otro lado no sabían a nada.

El camino nos conduce hacia un entramado de acequias que sirven para recoger el agua de los riachuelos procedentes de los bosques y llevarla hasta las poblaciones. Este recorrido resulta muy encantador, dado que todo el sendero transcurre bordeando acequias cubiertas de musgo que les dan su característico color verdoso.

En este recorrido se encontraba una pequeña presa artificial (azud) donde las ranas nos deleitaban con sus alegres croares, también sobre la ladera derecha con una gran pendiente.

Vimos la construcción de una acequia en escalera habilitada para que los peces suban a desovar. Así mismo en esta zona podíamos observar las gaviotas sobrevolando nuestras cabezas y dirigiéndose a sus nidos que abundaban en las copas de los árboles.

Siguiendo el camino, muy pronto llegamos a la laguna do Fogo, objetivo de nuestra marcha y donde aprovechamos para tomar el ágape de las 12.

A parte de las espectaculares vistas y fotos por doquier que todos nos hacíamos, también nos visitaban unos animalitos muy acostumbrados a los excursionistas: eran un conejo y un pajarito precioso, (al parecer un pizón vulgar) que esperaban de nuestros alimentos.

Esta laguna es la que se encuentra a mas altitud de toda la isla, a unos 575 metros sobre el nivel del mar y tiene unas dimensiones aproximadas de dos km de largo por uno km de ancho, siendo el segundo lago más grande de la isla.

Tras el receso, el camino nos llevaba por una subida, desde donde seguíamos observando las espectaculares vistas del lago, que nos incitaban a realizar fotos sin parar.

El sendero continúa entre frondosos árboles hasta que llegamos a un puente que aprovechamos para tomar el bocadillo sentados en sus muros y a la sombra que ya apetecía. Después del descanso, seguimos unos dos km hasta el punto final de la ruta.

Aquí, Paco D. nos propuso acercarnos a visitar las ruinas de una antigua central hidroeléctrica, donde se encontraba su pequeña presa y restos de maquinaria totalmente deteriorada. Esta central estuvo en funcionamiento desde finales del siglo XIX hasta el año 1972.

Para ver la maquinaria había que hacer una bajada un tanto fuerte, aunque corta y que sólo realizamos la mitad del grupo. Al volver, nos esperaba Simón con el autobús para dirigirnos al Miradouro de Lagoa do Fogo donde disfrutar de las espectaculares vistas y volver a fotografiarnos desde ese lado del lago.

De nuevo en el autobús para que nos llevara al hotel y dar por finalizada la ruta de hoy.

Por la dificultad y espectacularidad del sendero y las vistas, le otorgo la calificación de 5 sicarias.
Tomi de Antonio Matesanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario