viernes, 4 de octubre de 2019

Excursión 489: Las fuentes de Tórtoles de Esgueva

FICHA TÉCNICA
Inicio: Tórtoles de Esgueva
Final: Tórtoles de Esgueva
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 10 Km
Desnivel [+]: 184 m
Desnivel [--]: 184 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 30

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Con puntualidad española (“cada uno llega cuando puede”), nos acercamos los senderomagos, a la villa de Tórtoles de Esgueva, en la provincia de Burgos, comarca de Ribera del Duero. 

A las 5,30 de la tarde, tal como estaba planeado, iniciamos la marcha. Empezamos subiendo por la calle del Cementerio en dirección al convento de Santa María la Real. A mitad de la calle, a la derecha, nos encontramos el arroyo formado por la fuente de las Palomas, aquí giramos hacia el camino de subida al convento.

A nuestra derecha, dejamos la tobera de donde se sacaba la tierra para acondicionar las calles de la Villa y, a nuestra izquierda, la presa donde se almacenaba el agua que hacían funcionar los dos batanes que bataneaban las mantas que se tejían en los telares. Subiendo por la calle a la derecha, nos encontramos con el molino medieval, propiedad del convento, hoy día en lamentable abandono.

Llegamos a la entrada original del convento. Portada renacentista del siglo XVI, en la que figuran dos escudos heráldicos de los fundadores.

Seguidamente, a la derecha, encontramos la presa principal del arroyo de Hornos. Su cometido era almacenar el agua para el molino y llenar la segunda presa para el bataneo. Y por fin alcanzamos el área recreativa donde se encuentra la fuente Los Caños.

Tres manantiales son los que se confluyen en este lugar. Uno suministra el agua al pueblo, los otros dos van al arroyo Hornos y al embalse. Uno de ellos tiene cuatro caños, para disfrute de la gente que se acerque a esta zona recreativa.

A continuación, enfilamos en busca de la calle de la Canal, que nos llevó a la Fuente Val. Esta fuente es un corte en la ladera, de la que surgen siete u ocho caños por los que sale el agua. En esta fuente hicimos un alto para merendar, y degustamos pan y vino de Tórtoles.

Seguimos por la senda de Prado Val, atravesando un campo de alfalfa recién cortada, hasta llegar a la fuente del Ruyón, hoy día con su agua encauzada para llenar el embalse.

Nos acercamos a ver la fuente del Félix, legado de un tío mío ya fallecido, y luego cruzamos la carretera para coger el camino de la Puente Vieja.

Allí en el término de la Vega-Alvao, entre las viñas, nos hicimos la foto de grupo. Seguimos el camino en dirección a la Puente Nueva, dejando a la derecha el antiguo camino de Roa y las vides denominadas La Cuesta Roa.

Cruzando el puente, tomamos la calle de las Pozas, que nos conducen al pueblo. Entramos por la Puerta Nueva de la antigua muralla, y siguiendo la calle del mismo nombre llegamos al palacio donde dicen los historiadores que se encontraron Doña Juana la Loca y su padre Fernando el Católico, y fue en este lugar donde le hizo regente de Castilla a primeros de septiembre de 1507. 

Llegamos a la plaza Mayor, y decidimos algunos que queríamos ver la puesta de sol desde el páramo, para lo cual salimos como un cohete, porque se nos iba hacer de noche.

Subiendo por el cerral de la ermita de San Cebrián, llegamos a la Hontarrona, y desde allí, vimos lo poco que quedaba de la puesta de sol. Anduvimos por el páramo y bajamos por el cerral del convento, y ya oscureciendo nos reunimos con el resto del grupo junto a la Iglesia de San Esteban.

Para terminar con buen sabor de boca (nunca mejor dicho), nos fuimos todos a cenar al Bar Becho, en el cercano pueblo de Anguix, lo que también ayudó a que esta excursión se merezca la máxima nota, un 5.
Lucio Hebrero

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Francisco Nieto

FOTOS
Fotos de Jorge Isidro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario