miércoles, 2 de octubre de 2019

Excursión 488: Caballos por la Granja y Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Ildefonso
Final: San Ildefonso
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 14,5 Km
Desnivel [+]: 174 m
Desnivel [--]: 174 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 49

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
RESUMEN
El departamento de I+D+I del GMSMA, en esta ocasión compuesto por Raquel, Ricardo y Antonio, ha dado otra vuelta de tuerca en la manera de hacer las excursiones del Grupo.

En esta ocasión, como novedad, hemos paseado por las Pesquerías Reales, parte a pie y parte a caballo (la mayoría de los participantes) desde la Granja al puente de Navalacarreta, si estoy en lo cierto es la primera vez que se hace ruta equestre. Como fin de ruta y para recuperar fuerzas y masa corporal, “corderada” en casa de Ricardo (esto no es novedad). Gracias a los tres por la idea y la organización del evento

La descripción de ruta es un poco más difícil pues realmente son dos que coinciden en bastantes puntos.

Caballos y caballeros, junto con los que vamos a pie, partimos de la Yeguada que está junto a la gasolinera situada en la carretera de Segovia a la salida de la Granja. En dirección Sur, nada más cruzar la carretera pasamos junto al Campo de Polo (parece que con escaso uso), en unos pasos cruzamos el Arroyo del Rastrillo y a unos 150 metros los que vamos a pie continuamos por la senda, en busca del Eresma, y los que van a caballo toman un desvío, a su izquierda que les mantendrá en el margen derecho del mencionado río.

Tras cruzar el Eresma por una rocas que hacen de puente, los que vamos a pie continuaremos por las pesquerías, pegados al río durante 1.700 metros, caballos y caballeros seguirán por la senda que poco a poco se separa del río acercándose a la carretera que viene del Puerto de Navacerrada, durante un tramo, junto a un ramal del río que da energía a una central hidroeléctrica aguas abajo.

Justamente, en el pequeño embalse del Salto del Olvido, es donde se separa del río el ramal citado y donde el grupo de a pie, tras cruzar el río por la presa del embalse, llega a la senda por donde hemos visto pasar hace un ratito, desde el otro lado, al grupo de caballistas.

A partir de este momento, por la ribera derecha seguimos todos juntos hasta que se produjo el primer relevo de jinetes, poco antes de entrar en el poblado de Valsaín. Aquí, tras el relevo y el tentempié del ángelus, los que vamos a pie atravesamos el pueblo y los que van a caballo lo rodean por el Oeste. 

Terminado el caserío fuimos todos por el margen derecho, junto al Eresma, hasta llegar al punto más alejado del inicio de la ruta, el Puente de Navalacarreta. Antes pasamos por el acueducto junto al Arroyo de Peñalara, la fuente de Maximino y Los Asientos (junto al arroyo del Miedo). Justo antes de llegar a Los Asientos se produce el segundo relevo de jinetes y se hace la foto de grupo, estos volvieron exactamente por donde habían venido.

El resto, continuaremos hacia el sur unos 1.300 m. y, al llegar al puente de Navalacarreta, cruzamos el río y, por el margen izquierdo, retornamos hacia nuestro punto de salida, en principio por camino no pisado y, tras volver a cruzar el río poco antes del Arroyo de Peñalara, volvímos exactamente por nuestros pasos hasta el punto de salida en la Yeguada la Granja.

Desde allí, fuimos en los coches para llegar a casa de Ricardo donde nos esperaban cervezas heladas (los refrescos no los menciono) tinto del bueno (Ricardo, recuerda, Pepa es de blanco fresquito, y si es verdejo, mejor), aperitivos a gogo (¡¡menuda empanada de atún!!), luego un lechazo estupendo, y algún cochinillo, estupenda tarta, café y copitas –que más se puede pedir-.

Que no se me olvide, también hubo fiesta y baile (mini baile para ser exactos) amenizado con la música del conocido discjockey MarcosPoz (jotas a gogó).

Resumiendo, estupendo paseo (a pie y/o caballo) en un espléndido día con una fabulosa comida y fiesta donde nos lo pasamos bomba, por lo que esta excursión se merece de sobra un 4 sobre 5. Mi agradecimiento nuevamente a los componentes de I+D+I del grupo (rey de la barbacoa incluido). 
José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario